Subió la venta de autos al inicio de 2020. (Foto: GEC)
Subió la venta de autos al inicio de 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

La venta de livianos en enero de 2020 creció, por séptimo mes consecutivo, sumando 14,420 unidades y un crecimiento de 2.17% respecto a similar mes del año anterior, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú ().

De igual manera, al evaluar la evolución de las ventas anuales acumuladas, se observa que en el primer mes del año la tasa de expansión fue positiva, aunque ligeramente por debajo de lo reportado en diciembre último.

En detalle, las ventas anuales de automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos en el periodo febrero 2019 – enero 2020 registraron un crecimiento de 2.16% frente a similar periodo de un año atrás.

Los buenos resultados que muestra la venta de vehículos nuevos, en los últimos meses, responde a una serie de factores. La confianza del consumidor viene mostrando una recuperación sostenida y en diciembre pasado –tras 10 meses- logró ubicarse en el tramo optimista, lo que a su vez impacta positivamente en las decisiones de consumo de las familias.

Del mismo modo, indicó la AAP, los índices del mercado laboral también muestran una mejoría, particularmente en el sector formal privado.

Ambos factores, sumado al continuo lanzamiento de nuevos modelos de vehículos a precios competitivos por parte de las concesionarias, y a las condiciones atractivas ofrecidas por las entidades financieras para acceder a créditos vehiculares, explican en gran parte el crecimiento de la venta de vehículos nuevos.

De otro lado, al analizar con mayor detalle la cartera de vehículos ligeros vendidos en enero de 2020, se observa que -en relación a similar mes de 2019- las SUV y todoterrenos han registrado una significativa mejora, al reportar 4,744 unidades vendidas, un incremento del 3.24% en el periodo de análisis.

En el caso de las pick up y furgonetas se anotaron 2,243 unidades vendidas, con un crecimiento de 24.27%. En tanto, la venta de camionetas subió 6.33% a 2,264 unidades.

No obstante, el gremio automotor refiere que en enero, el grupo automóviles (sedan, hatchback, coupe, convertible, eléctrico) registró 5,162 unidades vendidas, mostrando una caída de 9.02% en relación con similar mes de 2019.

TAGS RELACIONADOS