Redacción EC

Durante el primer trimestre del año se comercializaron 45.861 autos nuevos, registrando un  incremento de 9,4% respecto al primer trimestre del 2016, según cifras de la Asociación  Automotriz del Perú (AAP). 

 
Según el último reporte semanal de , el incremento en ventas estuvo explicado principalmente por un mayor volumen comercializado de  ligeros durante el primer trimestre, tomando en cuenta que la venta en este  segmento se incrementó 10,4%, comparado con el mismo período el año pasado. Asimismo, y aunque en menor medida, también contribuyó el incremento de 1,4% en la venta de vehículos pesados.

En lo que se refiere a la venta de vehículos livianos, el incremento en ventas durante los tres primeros meses del año es una tendencia que se venía registrando desde mediados del 2016, dado que marzo fue el sétimo mes consecutivo de incremento en venta de vehículos ligeros. 

Este resultado estuvo explicado por el impulso a la colocación de vehículos mediante diversas campañas promocionales, todo ello con la finalidad de reducir el stock de vehículos importados que debieron ser colocados en su mayoría durante el 2016.  

A ello se sumó la baja base comparativa en ventas, dado que durante el primer trimestre del año previo, la colocación  de  autos ligeros se redujo en 11% respecto al primer trimestre del 2015.  
 
Respecto a la venta de vehículos pesados, si bien se registró un aumento en ventas, este resultado estuvo ligado en parte a una baja base comparativa, tomando en cuenta que  las ventas se redujeron cerca de 2% durante el primer trimestre del 2016 respecto al período anterior del 2015.

La venta de vehículos pesados durante el primer trimestre del 2017 se vio favorecida por el desempeño positivo en la colocación de este tipo de unidades durante los dos primeros meses del año, dada la caída en ventas que se registró en marzo.

Esta caída estuvo explicada en parte por una menor colocación de vehículos pesados en algunas ciudades de la costa norte -las cuales fueron afectadas por el Fenómeno El Niño costero-.  

   
 
PERSPECTIVAS
Para el año 2017 Scotiabank mantiene su proyección de ventas, la cual estaría alrededor de 180.000 unidades, cerca de 5% más respecto al año 2016. En detalle, el banco espera que la venta de vehículos nuevos continúe creciendo en los próximos meses, aunque este crecimiento sería más moderado en la última parte del año debido a que se registraría un efecto base, dado que las ventas retomaron su crecimiento a partir de setiembre del 2016. 
 
Por segmentos, el resultado global sería impulsando por la mayor colocación de vehículos livianos debido a las diversas estrategias de ventas implementadas por los 
concesionarios a nivel nacional -bonos de descuento, promociones y precios competitivos-, la  constante realización de ferias automotoras –algunas con presencia en centros comerciales-,el  ingreso de nuevos modelos –inclusive en el segmento de autos de lujo-, y la implementación y expansión  de locales de venta –ingreso a  ciudades fuera de Lima-.

Sin embargo, este crecimiento podría ser limitado por un menor crecimiento del consumo privado durante este año –crecería 3,1% en el 2017 versus 3,4% en  el  2016-, lo cual podría incidir en la decisión de compra por este tipo de vehículos. 
 
Además, espera un ligero incremento en la venta de vehículos pesados para este año, venta que se dinamizaría especialmente a partir del segundo semestre. La demanda por este tipo de vehículos dependería de  un  mayor  nivel  de  ejecución  de obras  en  proyectos representativos de infraestructura, tratando  de  compensar  las menores ventas destinadas al sector minero.

A ello podría sumarse una mayor demanda de unidades debido al inicio de labores de reconstrucción en ciudades afectadas por el Fenómeno El  Niño –en especial a  partir del cuatro trimestre-.

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