Módulos Temas Día

Más en Economía

Venta de viviendas revierte su caída después de tres años

Las empresas del sector inmobiliario han vendido 13.533 inmuebles en lo que va del año. Capeco prevé que si se puede alcanzar la meta de colocar 28 mil viviendas el 2018 por medidas del Gobierno

Viviendas

La ventas del sector inmobiliario en Lima Metropolitana y el Callao se recuperan después de caer desde el 2013. (Foto: El Comercio)

Aun cuando la actividad económica y las expectativas fueron golpeadas a inicios de año por los efectos de El Niño costero y el Caso Lava Jato, la venta de viviendas levantará cabeza este año luego de registrar caídas consecutivas desde el 2013.

Hasta lo que va del año, las empresas del sector inmobiliario han colocado 13.533 viviendas (el 98,7% son departamentos) en Lima Metropolitana y el Callao, según un estudio sobre el mercado de edificaciones en Lima y Callao, elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). La cifra muestra un incremento de 25,05% en relación a 10.822 inmuebles colocados durante el 2016.

"El resultado de las ventas viviendas marca un punto de inflexión después des tres años. Es una noticia largamente esperada", dijo a El Comercio Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Las ventas de viviendas se incrementó a pesar de que la actividad edificadora mostró este año una reducción de 2,3% (80.736 m²), aunque el número de unidades pasó de 24.519 a 25.471 inmuebles, que en términos de metraje fue de 1'993.322 m². 

Capeco informó que la mayor cantidad de viviendas colocadas se dio en el sector urbano dos (Lima Moderna) con 4.187 unidades (31% del total). Le siguieron el sector urbano uno (Lima Top) con 2.927 unidades (22%), observándose con esto un cambio de posiciones en relación al año anterior.

FUTURO ALENTADOR
El dinamismo del sector inmobiliario depende hoy del volumen de ventas de la vivienda social, es decir inmuebles con un costo por debajo de US$90 dólares. Valdivia consideró que este mercado se dinamizará aun más el próximo año debido a las medidas que está tomando el Gobierno.

Tres factores son los que apuntalarán el crecimiento. En primer lugar, ya fueron asignados al presupuesto 2018 los recursos para costear los créditos y bonos de los programas Mivivienda y Techo Propio. Un segundo elemento es que también ya se han incrementado los subsidios para la compra de viviendas.

Por último, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, ha dicho que su portafolio tendrá un rol más activo en la simplifación de trámites municipales y se han establecido mecanismos para que las empresas prestadoras de servicios faciliten agua y saneamiento a los desarrolladores inmobiliarios.

"Las medidas tomadas generan una sostenibilidad de la oferta y una confianza en los promotores e inversionistas", dijo Valvidia.

Por su parte, Gino Layseca, director de la consultora inmobiliaria Layseca y Asociados, señaló que otro factor que favorecerá la venta de viviendas es la mayor participación de las cajas municipales en el desarrollo de proyectos.

"Esto está ayudando a descentralizar la oferta porque ya vemos proyectos en San Martín o Ilo de hasta 600 viviendas. Por eso creo que la normativa para que los fondos de inversión puedan adjudicarse carteras de créditos hipotecarios será un paso importante para seguir avanzando en este frente", sostuvo Layseca a este Diario.

En esa línea, tanto Valdivia como Layseca estimaron que si es posible alcanzar la meta prevista por el Gobierno para colocar alrededor de 28 mil unidades con Mivivienda y Techo Propio en el 2018.

"Si esto se da, naturalmente el sector inmobiliario va a crecer de manera importante el próximo año. Es factible alcanzar el objetivo, pero hay que trabajar para asegurar que la oferta esté disponible", concluyó Valdivida.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada