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Viva Air obtiene permiso para ofrecer vuelos internacionales

La aerolínea de bajo costo Viva Air Perú consiguió una licencia del MTC que le permitirá explorar nuevos mercados de la región. AETAI prevé que pueden variar los precios de vuelos internacionales

Viva Air Perú

Viva Air Perú buscará sumar este año dos nuevos aviones a su flota actual para atender la demanda de pasajeros. (Foto: El Comercio)

En un nuevo paso para afianzar la internacionalización del grupo Viva Air, su filial local, Viva Air Perú, consiguió el permiso de operación por un plazo de 4 años del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ofrecer el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros a diversos países de la región.

De acuerdo con la resolución directorial N°347 del MTC, Viva Air Perú podrá realizar vuelos comerciales no regulares, es decir sin una frecuencia determinada, hacia naciones de América Central y América del Sur. En detalle, se trata de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Haití, Panamá, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.

Con la licencia de tipo de servicio no regular, la aerolínea de bajo costo tendrá la posibilidad de explorar nuevos mercados con el lanzamiento de vuelos internacionales en temporadas de alta demanda en cualquiera de los países mencionados.

"Este tipo de permiso le da una flexibilidad bastante amplia a la compañía para tomar el pulso a nuevas plazas. Cuando el servicio empieza a consolidarse en cualquiera de los nuevos países, el siguiente paso natural es buscar una licencia de servicio regular para ofrecer vuelos con una frecuencia específica. A eso apuntaría Viva Air Perú", señaló a este Diario Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

El nuevo CEO de Viva Air Perú, Eduardo Fairen, había anunciado que la compañía ya tenía avanzado un proyecto para comenzar a operar sus primeros vuelos internacionales a Bogotá y Medellín de la mano de la filial colombiana Viva Air.

"Estimamos empezar los vuelos [internacionales] en julio, pero tenemos que completar los procesos legales", había dicho Fairen en mayo.

Para atender la demanda los destinos internacionales, la empresa también ha informado que incorporará dos nuevos aviones Airbus A320 a su flota de tres aeronaves con los que hoy opera vuelos domésticos a Iquitos, Piura, Tarapoto, Cusco y Arequipa.

PLAZOS Y COMPETENCIA
La referida resolución del MTC establece que Viva Air Perú SAC cuenta con seis meses para cumplir con el proceso de certificación y procedimientos técnicos para dar inicio a sus vuelos internacionales.

Para Gutiérrez, la compañía avanzará rápido con estos procedimientos debido a que cuenta con la capacidad técnica y con el certificado de explotador de servicios aéreos (AOC). "Yo creo que en un trimestre o menos tiempo Viva Air Perú debe estar habilitada para comenzar a ampliar su cobertura geográfica con vuelos internacionales", añadió.

El ejecutivo de la AETAI consideró, además, que el ingreso de Viva Air Perú a este segmento del sector aerocomercial generará una mayor competencia con aerolíneas como Latam y Avianca, que ofertan vuelos internacionales.

"La regla es que mientras haya una mayor competencia, el beneficiado siempre va a ser el consumidor. Con el ingreso de Viva Air Perú, es posible que pronto veamos una variación en los precios de los vuelos internacionales", sostuvo Gutiérrez.

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