Módulos Temas Día

Viviendas: conoce cómo viven los peruanos y los limeños

La mayoría de familias peruanas tiene vivienda propia y su financiación lo han hecho con ahorros propios

La población en el Perú ya suma 32 millones de personas, y la edad promedio de los ciudadanos es de 30 años. Asimismo, la convivencia como opción de vida cada vez gana más terreno en la sociedad. Estos factores influyen el mercado de viviendas, no solo para los desarrolladores inmobiliarios sino para las entidades que otorgan facilidades para el financiamiento de las viviendas. Así lo señaló Javier Álvarez, gerente de Cuentas y Estudios Multiclientes de Ipsos a partir del estudio "Lima crece hacia arriba y a sus anchas".Follow@EconomiaECpe

Entre los cambios percibidos está el incremento de la opción de convivencia en vez del matrimonio entre las parejas. "Esto quiere decir que hay que empezar a abrir nuestras mentes, porque las familias están cambiando: ya no quieren hijos o tampoco quieren casarse", anotó Álvarez.

Lo que se mantiene entre generaciones es el deseo de tener una vivienda propia. Asimismo, las personas salen de la casa de sus padres a una edad más temprana que antes, ya sea para compartir una vivienda con otras personas o para vivir solos. En la mayoría de los casos, estas personas adquieren casas propias. Son muy pocas personas las que alquilan viviendas.

En cuanto al crecimiento de las ciudades, Trujillo ha tenido una mayor expansión que Arequipa, aunque esta última sigue siendo la ciudad más poblada. "Si esto se mantuviera, Trujillo podría ser más poblada que Arequipa", comentó Álvarez. Las ciudades que más crecieron fueron Juliaca y Cajamarca.

En cuanto a la situación de vivienda en Lima, uno de cada tres limeños vive en los distritos tradicionales de la ciudad (los que existían antes de los años 50). El resto de limeños tiene su vivienda en los distritos de la zona norte, este y sur.

Por último, el 53% de la población de Lima tiene mascotas, donde los perros son la mayoría. Álvarez señaló que este es un factor importante para los desarrolladores de viviendas, a fin de habilitar espacios para ellas.

Lee más noticias de Economía...Tweets by EconomiaECpe

Tags Relacionados:

Viviendas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada