(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

cayó con fuerza el jueves por temores sobre el impacto en la economía mundial del anuncio del presidente de valorados en hasta 60.000 millones de dólares.

Confirmadas las versiones sobre un paquete arancelario a , uno de los socios preferentes de Estados Unidos, los mercados apuraron su declive y dispararon el índice de volatilidad Vix, conocido como el "medidor del miedo", más de un 30%.

Al término de las operaciones, el principal indicador de la bolsa neoyorquina, el , cayó 2,93% y se colocó en 23.957,89 puntos. También el S&P 500 se dejó 2,52% , mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó 2,43%.

Las pérdidas marcaron la mayor caída porcentual diaria para cada uno de los índices de Wall Street desde el 8 de febrero.

"Para cada acción hay una reacción. Cuando Estados Unidos impone aranceles no se puede imaginar que los chinos simplemente lo dejarán pasar sin una respuesta", señaló a EFE Rod Hunter, socio de Baker McKenzie y ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.

Peter Donisanu, analista de estrategias de inversión en Wells Fargo Investment Institute, dijo a AP que el riesgo de una dañina 'guerra comercial' sigue siendo bajo debido a que Estados Unidos va contra productos específicos que no son fundamentales para la economía china. Eso podría cambiar si ordena aranceles a productos como electrónicos o electrodomésticos procedentes de China.

"Si el gobierno de Trump realmente quisiera perjudicar a China y comenzar una 'guerra comercial', habría ido tras esos sectores de mayor tamaño", dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC