El Gobierno buscará reasignar recursos para agilizar proyectos de infraestructura, aseguró Fernando Zavala. (Fotos: Reuters/El Comercio)
El Gobierno buscará reasignar recursos para agilizar proyectos de infraestructura, aseguró Fernando Zavala. (Fotos: Reuters/El Comercio)
Redacción EC

El primer ministro y titular del portafolio de Economía, , señaló que el Gobierno buscará acelerar la inversión pública para "influir positivamente" en el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en lo que resta del año.

"Este segundo semestre tenemos el objetivo que la tasa de crezca a doble dígito y que eso signifique un impulso a la economía", señaló el titular del MEF durante una conferencia tras una reunión del Consejo de Ministros.

En esa línea, Zavala comentó que se aprobó un proyecto de ley que busca mejorar la inversión pública.

La iniciativa, detalló, apunta a reasignar recursos principalmente en sectores que tienen proyectos de infraestructura como Transportes y Vivienda. Además, se plantea realizar la reasignación de partidas desde el Gobierno central a gobiernos regionales.

Zavala también dijo que el citado proyecto en algunos casos "ayudará a flexibilizar procedimientos" para asegurar una rápida ejecución de los recursos.

"Es cierto que muchos economistas dicen que ya el año está jugado, pero nosotros queremos influir positivamente [en el ] para que el año termine aun mejor", sostuvo.  

Al término del primer semestre, la inversión pública reportó una caída acumulada de 5% en términos nominales. Sin embargo, en junio reportó una variación positiva de 2,8% y con ello se espera que retome la senda del crecimiento durante los próximos meses.

Por otro lado, Zavala mencionó que para el 2018 el Gobierno prevé un crecimiento económico de entre 3,8 y 4 puntos porcentuales. Dijo que esto se sustentará en un mayor nivel de ejecución pública y una recuperación de la inversión privada gracias a un mejor contexto económico y político. 

"Pronosticamos un crecimiento de la recuperación privada, se están tomando medidas que impacte en la generación de empleo. Nuestro gran objetivo es llegar a los 300 mil puestos de trabajo por año", añadió Zavala.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
El titular del MEF dijo que si bien el Gobierno también evalúa medidas para mejorar los niveles de los ingresos tributarios, no se está contemplando un incremento de los impuestos.

"Debemos mejorar [la recaudación] del IGV y el Impuesto a la Renta. ¿Dónde yo veo las mejoras? En reducir la evasión y mejorar la efectividad, creo que hay muchas más medidas que se pueden tomar sin que signifique aumento de tasas", concluyó.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC