Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Las olimpiadas en las páginas de El Comercio

Cobertura desde 1896

Por Patrick Espejo M.

Cuando las noticias se leían en blanco y negro, hubo un deportista, tirador él, que alcanzó el olimpo del deporte universal. Edwin Vásquez Cam, un hombre de pequeño tamaño, empuñó una pistola que le fue prestada desde Lima por un amigo suyo, el ingeniero Luis Mantilla, e hizo sonar en Londres el himno del Perú en unos Juegos Olímpicos. Era el año 1948. Se disputaban en la capital inglesa los primeros Juegos Olímpicos tras la Segunda Guerra Mundial. El mundo entero, y Europa en particular, estaba en plena labor de reconstrucción; y en el Perú era José Luis Bustamante y Rivero el presidente de la República.

Cuando el deporte --y en general todas las noticias-- ya se leía a color, llegaron tres momentos cumbres del Perú en citas olímpicas. La más emotiva de todas fue, sin duda, aquella que protagonizaron 12 bravas muchachas, integrantes del seleccionado peruano de vóley, quienes regresaron de Seúl con la medalla de plata, aunque fueron coronadas como campeonas por un país que, incluso hoy, las sigue recordando con enorme cariño. Era el año 1988. Con ellas, alcanzaron el podio otros dos tiradores, émulos de Vásquez, un chiquillo de nombre Francisco Boza, que a los 19 años ganó la presea de plata en Los Ángeles 1984, y Juan Giha que, aunque varios años mayor que Boza, también se colgó la medalla de plata en los juegos de Barcelona 1992.

A lo largo de sus 169 años, El Comercio acompañó la historia olímpica desde su primera edición, en Atenas 1896, dando cuenta de los principales resultados, de los hechos que hicieron historia y siguiendo atentamente todo lo que pasaba con los peruanos y las figuras mundiales.

"Ayer se iniciaron los Juegos Olímpicos. Fue un día de fiesta nacional. La ciudad estuvo hermosamente embanderada y hubo gran entusiasmo. Los atletas norteamericanos ofrecen indicios de estar en magnífica condición y de abrigar la mayor confianza en el éxito", dice una nota publicada por este Diario el martes 7 de abril de 1896, y que llegó desde Atenas por la Compañía Telegráfica de Centro y Sudamérica. Por aquellos años, no existía una sección de deportes, como si se tiene hoy. Por esos tiempos, los artículos aparecían repartidos a lo largo de la página, entre notas de política o de actualidad de diferentes países, movimiento bursátil, actividades en el teatro Olimpo y las boticas de turno.

CONTIGO A LA DISTANCIA
En la puerta de El Comercio se reunían unas 200 personas para seguir 'en vivo', a través de un megáfono instalado en la parte exterior, todas las incidencias que llegaban, vía cable, de la presencia peruana en sus primeros Juegos Olímpicos en Berlín 1936. Siguieron las victorias en básquet a Egipto (35-22) y a China (29-21), y la clasificación de Walter Ledgard Jiménez a las semifinales en los 400 libres.

Pero todos vibraron con las victorias del seleccionado de fútbol que incluía en su equipo a los ídolos del Alianza Lima y de Universitario de Deportes: Alejandro Villanueva y Teodoro Fernández. En los exteriores del Diario aplaudieron al conocer la noticia del triunfo 7-3 sobre Finlandia (con cinco goles de Lolo) y se comieron las uñas cuando se anunció que Austria ganaba 2-0 en el segundo partido. Volvieron a aplaudir cuando se anunció que Jorge Alcalde y 'Manguera' Villanueva lograron el empate, y hasta se abrazaron y lanzaron sus sombreros al viento cuando Lolo y 'Manguera' marcaron el 4-2 definitivo.

Después llegó la indignación. La FIFA anuló ese partido aduciendo que hubo invasión del terreno de juego por parte de unos aficionados sudamericanos y obligó a que el partido se dispute nuevamente al día siguiente, pero sin público en las tribunas. Enfadados por la noticia, el presidente del Comité Olímpico Peruano Eduardo Dibós envió un telegrama a Berlín que decía: "Presidente República ordena que caso haberse confirmado injusticia fallo denegando triunfo fútbol peruano delegación completa debe salir inmediatamente rumbo a París". El Perú se retiró de los juegos. Basquetbolistas, boxeadores, nadadores y atletas no terminaron su actuación.

DONDE PUSO EL OJO
La Segunda Guerra Mundial obligó a una pausa olímpica. En la reanudación, en Londres 1948, llegó esa histórica medalla de oro. Fue el 2 de agosto, sí, un día como hoy hace 60 años, cuando Edwin Vásquez, con precisión milimétrica, consiguió 545 puntos y superó al suizo Robert Bürchler (539/60/21) y al sueco Kurt Holmqvist (539/60/16) --plata y bronce, respectivamente-- para ganar la que es, al menos hasta hoy, la única medalla olímpica de oro de nuestra historia.

Él debió enfrentar a 50 competidores de 22 países en el polígono de Bisley. "El triunfo logrado por Vásquez viene a ser el resultado de una especialización sistemática y una constancia singular, inspiradas por su padre, quien, desde muy niño, lo encaminó, perfeccionando su estilo", publicó el Diario en una semblanza.

CUANDO AÚN ERA MUY CHICO
"En una final de suspenso, en la que fue necesario ir a un desempate, Perú conquistó la medalla de plata en la competencia de fosa olímpica () gracias a la brillante actuación cumplida por nuestro deportista Francisco Boza", decía El Comercio el miércoles 1 de agosto de 1984, al día siguiente de la hazaña de Pancho en Los Ángeles.

Boza había llegado al final con 192 platillos rotos, sobre un total de 200. Estaba igualado con el italiano Luciano Giovanetti y con el estadounidense Daniel Carlisle. En la primera ronda de la denominada 'muerte súbita' (donde el que falla queda eliminado), fue Carlisle el que falló. Boza erró en la segunda tanda y Giovanetti, no. Eso determinó los puestos finales. La medalla de plata era la primera presea conseguida por el Perú, en la que entonces fue la décima presencia peruana en unos juegos.

VÓLEY PERUANO EN LA CUMBRE
"El seleccionado peruano de vóley femenino llegó esta noche (30 de setiembre de 1988) a la cumbre y quiso, por última vez, mirar al vacío y se cayó. Cuando todo hacía pensar que el título sería para las capitaneadas por Cecilia Tait --los dos primeros sets se ganaron fácilmente por 15-10 y 15-12-- llegó el derrumbe, y en los restantes 69 minutos perdimos 13-15, 7-15 y 15-17". De esa manera, Mario Fernández, enviado especial a esa cita, describrió lo que fue esa emotiva final que hizo madrugar al país que la siguió en vivo por televisión.

No vino el oro, pero la plata fue suficiente para que el Perú se rindiera a los pies de estas muchachas que tuvieron la virtud de unir al país y que fueron recibidas como heroínas, paseadas en carro descubierto y vitoreadas por casi un millón de personas a lo largo del trayecto entre el aeropuerto y el Estadio Nacional.

TRES VECES TIRO
Con la Fiestas Patrias de 1992 llegó la cuarta y última presea olímpica. "Juan Giha Yarur mantuvo el excelente nivel de las dos jornadas anteriores y en una definición dramática ganó la medalla de plata en skeet. La de hoy, fue una jornada larga, dura y emotiva, y si Giha puede celebrar con todos los peruanos es por su aplomo y seguridad", escribió Carlos de la Puente, encargado de la cobertura de la cita en Barcelona. La china Shan Zhang ganó la medalla de oro y el italiano Mario Rosetti la de bronce.

MUCHAS HISTORIAS
En 112 años de Juegos Olímpicos hay muchas historias contadas a través de estas páginas. El Comercio fue testigo también del récord mundial de Michael Johnson y el emotivo encendido de la antorcha olímpica en Atlanta 96 a cargo de Muhammad Ali. A mí me tocó escribir la aparición de Ian Thorpe, un nadador de 17 años que ganó tres medallas de oro en Sidney 2000; y la victoria de la cubana Yumileidy Cumba en lanzamiento de bala en Olimpia, Grecia, que la convirtió en la primera mujer en la historia en ganar una presea olímpica en el lugar donde nacieron los juegos. Los éxitos de Argentina en fútbol y básquet, y de Chile en el tenis le dieron un brillo especial a esa justa.

En el libro de nuestros corresponsales el nombre de Jorge 'Koko' Cárdenas está escrito con mayúsculas. Llegó a conocer y dominar todas las disciplinas deportivas, aunque su pasión fuera el baloncesto. Periodista de El Comercio durante más de cinco décadas (llegó en 1934), asistió a las Olimpiadas de Berlín 36 y hasta estrechó la mano de Adolfo Hitler.

En seis días Beijing albergará una nueva cita con presencia del Decano. Esta vez serán Patricia Castro Obando y Eugenia Mont las encargadas de hacer vivir a nuestros lectores esta inigualable fiesta deportiva .

Últimas noticias del pasado
Tres portadas de El Comercio, extraídas del Centro de Documentación, que relatan las conquistas medalleras de los deportistas peruanos en los diferentes Juegos Olímpicos. Tres momentos inolvidables en la historia de nuestro deporte

1984
1 de agosto. Se destacó la tranquilidad de Boza en la ronda final, a la que llegó igualado con otros dos tiradores.

1988
30 de setiembre. El Perú entero aplaudió a las integrantes del equipo nacional de vóley que subió al podio.

1992
29 de julio. La foto de Giha y el italiano Rosetti cargando a la campeona china ilustró la portada del Diario.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook