CONTRACORRIENTE. Sigue acumulando premios

El esperado largometraje de Javier Fuentes

El  guion de "Contracorriente", la anticipada película del cineasta peruano, sigue recibiendo distinciones en Europa

Por Francisco Melgar

Después de recibir varios premios y reconocimientos internacionales, "Contracorriente", guion del peruano Javier Fuentes, está a punto de iniciar su proceso de rodaje. El encargado de dirigir la filmación, que se llevará a cabo en una conocida playa peruana, sería el propio guionista, quien luego de estudiar medicina en la Universidad Cayetano Heredia decidió dejar Lima para estudiar cine en Estados Unidos, donde ahora trabaja como editor en el conocido programa de televisión de Rachel Ray.

En 1994 dejó una promisoria carrera como médico para estudiar cine en Estados Unidos. ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?
Yo estudié medicina en la Cayetano y me gradué como médico en abril de 1994. Lo que pasa es que ya había decidido no ejercer porque quería dedicarme al cine. Ya que estaba abandonando mi futuro como médico decidí arriesgarme y postular a una universidad extranjera. Mientras esperaba los resultados llevé algunos cursos en el Club de Teatro de Lima. Finalmente me aceptaron en Calart, una universidad en California.

¿Cuándo empezó a escribir el guion que acabó convirtiéndose en "Contracorriente"?
Originalmente se trataba de una obra de teatro llamada "La cocina de Mariela" (1997), que escribí en California para un festival de teatro de la universidad. Luego una amiga de la universidad me pidió que la adaptara para que ella hiciera un cortometraje, que acabó convirtiéndose en su tesis. Pero, a pesar de haberlo escrito en California, esa es una historia que yo escribí pensando en el Perú. Pasó algún tiempo y en el 2002 empecé a adaptarlo para rodarlo en el Perú.

¿Cuál es la historia que se cuenta en este guion?
Es la historia de un triángulo amoroso que tiene lugar en un pequeño pueblo. Quisiera filmarla en Cabo Blanco. Una de las condiciones que le he puesto a los productores es que la película se filme en el Perú.

¿Ya ha pensado en los actores?
Tanto Salvador del Solar como Tatiana Astengo han leído el proyecto y se han mostrado interesados. Me parecen excelentes actores peruanos y sería buenísimo tenerlos en la película, pero todavía no están confirmados .