A LA CAZA DEL GIGANTE ASIÁTICO

Aumentarán vínculos comerciales entre empresas peruanas y chinas

Interbank abrió oficina de representación en Shangái

Por Luis Navarro Izaguirre

SHANGÁI. Henry Wu tiene negocios en el rubro textil y Mao De Xiang trabaja en el sector de alimentos. Ambos buscan abastecerse de productos peruanos y estuvieron en la inauguración de la oficina de representación comercial que Interbank abrió hace dos días en el centro financiero de Shangái.

La presencia de Wu y Xiang no es casual. El comercio entre el Perú y China ha dado un salto significativo en los últimos años, a tal punto que los negocios conjuntos en el 2006 superaron los US$3.000 millones. Hoy, unas 328 compañías peruanas exportan a China y casi 4.200 empresas locales se abastecen de insumos y productos del país oriental. Son mayormente empresarios que han hecho su propio camino, ya que no había un puente entre los intereses de unos por colocar y otros por adquirir.

La decisión de abrir una oficina que cumpliera tal papel fue tomada hace un año en Interbank. Ese tiempo fue empleado en calcular los riesgos y obtener las autorizaciones. ¿Qué servicios dará esta agencia? Acceso a los empresarios chinos a la red de contactos empresariales de Interbank en el Perú, consejería para viajes de negocios e identificación de potenciales importadores. A la vez, los exportadores peruanos tendrán una vitrina para mostrar sus productos.

Ojo, esta no será una oficina que brinde servicios financieros (préstamos, avales, etc.). "Dicha opción no está en el horizonte de Interbank por lo menos en dos años", indicó el gerente general del banco, Jorge Flores.

¿Por qué hace Interbank una apuesta en China y no, por ejemplo, en Estados Unidos? Andrés Muñoz, vicepresidente de Banca Comercial, indica que la mayor parte de empresarios peruanos se mueve con soltura en el mercado americano y que no existen --como en el caso chino-- barreras como el idioma y una visión distinta de los negocios. "Eso nos da una ventaja y la imagen de ser el primer nexo de una entidad bancaria peruana con el mercado chino", sostiene.

A su vez, Miguel Gálvez, subgerente de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), afirma que una oficina de este tipo es importante porque ayuda a posicionar al Perú en el horizonte de negocios de los empresarios chinos. "La confianza es un elemento importante para empezar a hacer negocios con empresas chinas y la presencia física de una institución financiera puede ser un facilitador para generar las relaciones comerciales", afirma.

EL DATO
A la cabeza de esta oficina en Shangái estará Juan Carlos Ríos, lo que representa una importante movida del Interbank, ya que Ríos posee amplia experiencia de vínculo con empresarios chinos y ha sido por buen tiempo el agregado comercial del Estado Peruano en este país.