ALERTA ROJA EN MÉXICO

Huracán Dean alcanza máximo poder y llega a la península de Yucatán

Ráfagas de viento superan los 250 kilómetros por hora y podrían arreciar. Al menos nueve personas han muerto tras su paso por el Caribe

MIAMI/ KINGSTON [El Comercio/Agencias]. El huracán Dean, que alcanzó la categoría 5, la más destructiva, avanza hacia la península mexicana de Yucatán con vientos que superaban los 250 kilómetros por hora y con olas de más de cuatro metros, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las bandas exteriores de Dean llegaron ayer en la noche a la península mexicana y es posible que el ojo del huracán se abalance sobre tierra en las primeras horas de hoy.

Pese a que ya alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, Dean podría seguir incrementando su poder, ya que la presión central mínima del huracán es menor a los 900 milibares (unidad que mide la presión), un indicativo de que se intensifica, según la información recogida por un avión de observación del CNH. La presión central mínima normal es de unos 1.013 milibares, de acuerdo con los meteorólogos.

El "potencialmente catastrófico" huracán se desplaza sobre aguas cálidas, que en esta época del año tienen temperaturas de entre 27 y 30 grados Celsius, el "combustible" que fortalece a los ciclones.

El huracán, que hasta el cierre de esta edición tenía vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora, aminoró ligeramente su paso y ahora se desplaza a 32 kilómetros por hora hacia el oeste.

Con este movimiento se espera que el ojo del huracán caiga sobre Yucatán hoy por la mañana, pero las condiciones del clima comenzarán a deteriorarse en la costa mucho antes de que llegue el vórtice.

"Hay que tomar muy seriamente a este huracán, que podría golpear Yucatán como ciclón de categoría 5", informó en su reporte de las 21:00 GMT de ayer el CNH.

Los vientos huracanados se extienden en un radio de 95 kilómetros desde el centro de Dean y los de fuerza de tormenta tropical llegan hasta los 280 kilómetros.

De acuerdo con los pronósticos, Dean chocará primero con la costa este de Yucatán, avanzará debilitado por aguas del Golfo de México, pero todavía como huracán, y se espera que cuando entre de lleno en México se transforme en tormenta tropical.

"Los preparativos para proteger vidas y propiedades deben estar concluidos", advirtió el CNH.

EVACUACIONES
Las autoridades mexicanas, que declararon la "alerta roja" en varios municipios del estado de Quintana Roo, han evacuado a más de 50.000 turistas de la península de Yucatán e instalado decenas de refugios donde han concentrado a los turistas y a la población que vive en zonas inseguras.

Además, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la evacuación de 18.196 trabajadores de las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México, donde se encuentra la principal zona productora de crudo del país.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció en Montebello, Canadá, que hoy cancelará la visita que tenía programada iniciar después de su encuentro trilateral con el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Calderón viajará a Yucatán para encabezar las acciones por los daños que deje el huracán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, los vientos huracanados impactarán sobre Chetumal, capital de Quintana Roo, en las primeras horas del martes y el ojo del huracán llegará entre las 3:00 y 5:00 horas de hoy (8:00 y 10:00 GMT).

Hasta el momento, Dean ha dejado por lo menos nueve muertos (cuatro en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, uno de Jamaica y otro en República Dominicana), así como decenas de heridos y cuantiosos daños.

EN PUNTOS
Un día después en Jamaica
4 Jamaica comenzó ayer a recuperarse del feroz paso del huracán Dean, que alcanzó el sur de la isla y dejó un muerto, árboles arrancados que interrumpían las calles, y amplias zonas inundadas por las enormes olas que se produjeron en las áreas costeras.
4 El Gobierno declaró el estado de emergencia en el país por 30 días y otorgó a las fuerzas policiales poderes más amplios luego de que se desataran saqueos, anunció la primera ministra, Portia Simpson Miller.
4 Las comunicaciones desde y hacia la isla eran dificultosas ayer, con la mayoría de las líneas telefónicas cortadas.
4 Más de 3.000 personas continuaban en unos 140 refugios. Allí fueron albergadas junto con muchas otras que se sumaron en las últimas horas luego de que sus casas quedaran destruidas.
4 El suministro de agua potable volvía lentamente a la capital, donde la gente dedicó el día a limpiar los escombros.