BUSCAN ASEGURAR FINANCIAMIENTO

Aprueban creación de fondo para la reconstrucción de ciudades afectadas

Incluyen a Cañete, Yauyos, Chincha, Pisco, Ica, Huaytará y Castrovirreyna. Congreso tratará proyectos del Ejecutivo con máxima prioridad

El Ejecutivo aprobó anoche solicitar al Congreso la aprobación de una serie de normas que faciliten la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

Se informó que hoy se enviará al Parlamento un proyecto de ley para crear el fondo para la reconstrucción integral de las zonas afectadas por el sismo.

El fondo financiará obras en las provincias iqueñas de Chincha, Pisco e Ica; en las limeñas de Cañete y Yauyos; y en las huancavelicanas de Huaytará y Castrovirreyna.

Todavía no se definió al funcionario que se encargará de la dirección ejecutiva de la nueva entidad.

Se supo que el Gobierno pretende también que se le autorice a renegociar el contrato de concesión de la carretera que une Lima e Ica, de modo que se adelante la construcción de la autopista Cerro Azul-Cañete-Chincha.

Igualmente, el Gobierno tendrá que modificar el proceso de concesión del aeropuerto de Pisco y del puerto de la misma ciudad.

No se espera mayor problema para que --cuando corresponda-- el Congreso apruebe las iniciativas vistas ayer en el Consejo de Ministros.

De hecho, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, asistió a la reunión ministerial para presentar al presidente de la República, Alan García, la aprobación de la ley de solidaridad con las comunidades afectadas y comunicarle que los parlamentarios habían decidido declararse en inamovilidad para que las iniciativas del Ejecutivo a favor de la reconstrucción sean analizadas inmediatamente para luego proceder a su revisión y aprobación.

CONTRALORÍA
Un tema más polémico se refiere a la decisión del Gobierno de saltarse algunas vallas establecidas en el sistema de control del gasto público.

Se conoció que en las acciones del Estado a favor de los damnificados por el terremoto, se había decidido prescindir del control previo que realizan los órganos de la Contraloría General de la República.

El control previo implica una revisión por parte del organismo contralor de la eficacia de los gastos que pretenden realizar los funcionarios gubernamentales. Se propondrá obviar este paso con el objetivo de acelerar la ayuda a los damnificados ante la situación de emergencia. En estos casos, a la contraloría le quedará la posibilidad de realizar un control posterior del uso de los dineros públicos.

Los problemas entre el Ejecutivo y la contraloría se iniciaron en realidad por la mañana.

El presidente de la República rompió fuegos al señalar que "hay burocracia limeña que viene a obstaculizar la labor que se está haciendo. Personal de la contraloría se niega a que la Municipalidad Provincial de Pisco distribuya los alimentos y la ropa, exigiendo una cantidad de identificaciones y de documentos que no son exigibles en un momento de dolor y de emergencia".

García incluso advirtió: "Yo suplico que esto no se repita porque puede traer una reacción del pueblo en contra de las personas que obstaculizan el trabajo de distribución".

Por la tarde, el contralor general de la República, Genaro Matute, salió en defensa de los más de 120 funcionarios de su institución que se encuentran en la zona en emergencia y consideró desinformado al presidente.

"Nuestra función no es obstaculizar sino asegurar los mecanismos de transparencia para que esta ayuda llegue a los sectores que efectivamente la necesiten... Al parecer a algunos alcaldes no les gusta la labor de control que realiza la contraloría y han desinformado al presidente de la República", dijo Matute.

Explicó que ellos toman nota de los camiones que salen de los almacenes y verifican que lleguen al destino señalado.

Durante la presente semana han sido detectados tres casos de funcionarios municipales acusados de haberse apropiado de la ayuda destinada a los damnificados.

PRECISIONES
La ayuda llega al 95% de afectados
A El presidente Alan García aseguró que la ayuda a las zonas afectadas por el terremoto alcanzó al 95% de la población.
B Garantizó que todos los damnificados, aún de los lugares más recónditos, recibirán la asistencia del Gobierno. "Es un tema de mediano plazo", dijo.
C El presidente suspendió el viaje que iba a realizar a China en setiembre.