LORETO. MAREA BAJA

Nivel del río Amazonas vuelve a descender por debajo de lo normal

Especialistas dicen que fenómeno podría deberse al cambio climático

El Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú reportó que la vaciante del río Amazonas manifiesta, también durante esta temporada, un comportamiento por debajo de los valores mínimos.

La última reseña hecha por esta entidad señaló que el nivel del río fue de 107,30 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Representantes de la institución advirtieron que preocupaba este descenso del nivel del agua, puesto que se acerca al registrado el 8 de setiembre del 2005, fecha en la que se consignó el mínimo nivel histórico, con 106,08 m.s.n.m.

Para el organismo, el que los niveles de los ríos se muestren por debajo de lo normal, desde hace aproximadamente cuatro años, podría ser un síntoma derivado del cambio climático, que en esta cuenca se manifiesta con la disminución de lluvias. Al no haber precipitaciones de este tipo, los ríos disminuyen su nivel de agua.

PROBLEMAS PARA NAVEGAR
Asimismo, la institución reveló que el buque hidrográfico Stiglish de la Marina efectuó el pasado 17 de agosto un reconocimiento en el sector denominado La Barra, donde confluyen los ríos Itaya y Amazonas, punto de ingreso a la bahía de Iquitos. La evaluación comprobó que el canal que atraviesa dicha área posee actualmente una longitud de 400 metros, una angostura de 60 metros y una profundidad mínima de 2,70 metros.

Dichos niveles no permiten el ingreso de embarcaciones de alto bordo con más de veinte pies de calado ni buques de guerra. Si la vaciante se acentuara durante este mes --como se teme-- podría perjudicar, incluso, la navegación de naves medianas con más de tres pies de calado, que son las de mayor uso para el transporte de carga y pasajeros.

Funcionarios del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía puntualizaron, sin embargo, que el río Itaya mantiene por ahora un caudal mínimo entre veinte y treinta metros cúbicos por segundo, lo cual evita la sedimentación y el cierre total de la bahía. No obstante, recomendaron que se iniciaran labores de dragado en el fondo de los ríos y que se evitara el arrojo de desperdicios domésticos e industriales en esa ribera.

PERMANENTE CONTROL DEL RÍO AMAZONAS
El máximo nivel de agua que ha alcanzado el río Amazonas data de mayo de 1977: 118,60 m.s.n.m.

El nivel que registra el río, por día, puede revisarse en la página web www.dhn.mil.pe.

En 1968, la Marina de Guerra del Perú empezó a monitorear los ríos de la cuenca del Amazonas.

Los informes del Servicio de Hidrografía y Navegación son utilizados por el Instituto Nacional de Defensa Civil, Córpac, Fuerza Aérea, Gobierno Regional de Loreto y otros organismos.

El río Amazonas se forma por la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, al este de la localidad de Nauta, en Loreto. Sus ciclos hidrológicos son determinados por las condiciones atmosféricas del hemisferio sur, al igual que para sus afluentes, los ríos Nanay e Itaya. Caso contrario sucede en el bajo Amazonas, donde los afluentes Napo y Putumayo son regidos por lo que ocurre en el hemisferio norte.

Según el Servicio de Hidrografía y Navegación, el río Amazonas tiene una extensión de 6.762 hasta su desembocadura en el Atlántico.