SUB 17: JUGADORES COMO DUARTE Y BAZALAR TIENEN OFERTAS EN EL EXTRANJERO

La joven sensación

Los 'jotitas' son la atracción. al regresar a lima los recibió una multitud. Hoy serán premiados por el presidente y recibirán 16.000 soles cada uno

Si constantemente está la queja de la aparición de falsos ídolos juveniles, ahora la cosa empezó a cambiar. Lo que se vivió la madrugada del lunes en el aeropuerto Jorge Chávez fue un loquerío espectacular. El deporte --esta vez el fútbol-- acabó por destronar a la música moderna, a los íconos de la farándula y a cualquier otro destello de popularidad, para poner por delante a unos adolescentes que defendieron al país como pocos lo han hecho con la blanquirroja al pecho.

Lo que ocurrió la noche de la llegada de la Sub 17 fue para volverse sordos. El viaje de los 'jotitas' fue pesado desde su salida de Changwon. Tuvieron que tomar dos vuelos locales para llegar al aeropuerto internacional de Incheon en Corea del Sur y, desde allí, salir hacia Los Ángeles, un viaje que duró 11 horas. Ahí esperaron tres horas más antes de salir para Lima, adonde llegaron pasada la medianoche entre la algarabía de los hinchas que los esperaban con música y hurras de todo tipo.

Al ir a la Videna los chicos lloraron. Juan José Oré los reunió en privado para agradecerles en suelo peruano el esfuerzo que se hizo en el Mundial pero sobre todo los citó para despedirse.

Les confirmó que no seguirá con el grupo por hacerse cargo de los seleccionados Sub 15 y Sub 17. El padre de este grupo no seguirá para seguir haciéndolos crecer en la Sub 20, una decisión tomada por Manuel Burga, que cuenta con el beneplácito del técnico.

Jugosos premios
El cambio de horario que todavía afecta a los 'jotitas' hizo que ayer pocos tuvieran cuerpo para acudir a las distintas invitaciones que se les hicieron. Hoy es el día central porque el presidente de la República, Alan García Pérez, los espera en Palacio de Gobierno para rendirles un homenaje y entregarles un premio económico que gestionó Arturo Woodman, titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Cada jugador recibirá 16.000 soles (la mitad se entregará a los padres para invertirlos en su educación), mientras que el comando técnico repartirá 100.000 soles entre sus integrantes.

Ayer Arturo Woodman destacó que a los chicos se les daría la mitad del dinero porque han demostrado ser maduros y responsables, pero que "también es necesario que sus padres manejen un fondo para que su educación continúe. Esta selección le ha dado muchas alegrías y satisfacciones al país en momentos muy difíciles. Estamos muy contentos con ellos".

Muchas ofertas
La extraordinaria participación de esta selección ha hecho que muchos clubes estén interesados en los 'jotitas'. Ante este fenómeno, Alianza Lima, club al que pertenece la mayoría de jugadores Sub 17, expresó a través de su presidente, Carlos Franco: "Haremos lo posible por conservarlos, les haremos llegar propuestas para extenderles un contrato profesional, pero vale decir que por normativa FIFA ellos pertenecen a sus clubes hasta que cumplan 18 años".

Según se supo, Alianza desea fichar al capitán Néstor Duarte, aunque el zaguero ya tiene interesantes propuestas en el extranjero, que maneja su representante Horacio Lorda, quien también posee la autorización para negociar el futuro de Alonso Bazalar.

Sobre Alonso, su padre, Juan Carlos, volante del Cienciano, expresó ayer: "Esperaré a reunirme con su representante y analizaremos las ofertas que tiene. Me gustaría que acabase su formación en Europa, para que en un par de años sea todo un profesional. Me gustaría que llevase una carrera parecida a la de Paolo Guerrero", comentó el orgulloso papá.

'Juanca' también afirmó haber escuchado que hay ofertas de clubes tan grandes como el Chelsea y Real Madrid. "Eso ha entusiasmado mucho a Alonso. Si todo eso es cierto, yo tendría que dejar de pensar en mí, hablar con Juvenal Silva y acompañar a mi hijo. Personalmente, me gustaría que siguiera su carrera en España, pero hay que esperar".

Vuelven al trabajo
Algunos 'jotitas', como los que pertenecen al Sporting Cristal, deben presentarse mañana a su club para seguir con los entrenamientos habituales.

Los nacidos en 1990 son requeridos para jugar este fin de semana en el torneo de su categoría. En el caso de los aliancistas, se supo que les darán esta semana de vacaciones.

Sobre el futuro de Juan José Oré, el técnico daría mañana una conferencia de prensa para explicar su nueva labor al frente de la Sub 17 y la Sub 15.

ENFOQUE.
Por unos titulares. Por Patrick Espejo M.
El país se amaneció para ver jugar a la selección Sub 17 de fútbol y todavía aplaude el coraje, orden y humildad que han mostrado. Pero lo que no es justo y, la verdad, no es bien visto, es que las autoridades se suban al carro ganador para obtener noticias de primera plana. Es contradictorio que el IPD y el Estado premien a un grupo de deportistas cuando han declarado a los cuatro vientos que la Federación Peruana de Fútbol --que tiene a Manuel Burga a la cabeza-- es ilegal. ¿Cómo puede desconocerla, pero premiar sus logros? Hay que aplaudir el esfuerzo de estos jóvenes, ¿pero por qué no se acordaron de los que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos? Hoy, como para suavizar alguna reacción contraria, le entregarán un cheque al Comité Olímpico Peruano para que sean ellos los que repartan el dinero entre los deportistas. ¿Acaso ellos no merecían su propia ceremonia? Así no juega Perú.