Sincretismo

LA MUESTRA ITINERANTE "MI TORITO DE PUCARÁ" RECOGE EL TRABAJO DE DESTACADOS ARTISTAS NACIONALES

Por Alberto Revoredo

Su sangre se mezcla con la chicha de jora, mientras suenan los primeros acordes de una ceremonia en su honor. Lo pintan, lo perforan, y antes de dejarlo en libertad le untan ají en el hocico. El toro brama y brinca, sacude su lengua y cola con violencia. Aquel líquido se vierte en la Pachamama para pedir que el ganado se reproduzca fuerte y sano. Los presentes danzan, arrojan flores, hojas de coca y frutas. La tormentosa piel del majestuoso animal vuela sobre la arena y las sagradas montañas, y lleva las ofrendas de los hombres a los dioses.

Su corpulenta figura, su resistencia y disposición para labrar la tierra le abrieron las puertas del mundo mítico andino. Dicen los indígenas que desde el fondo de los lagos emergió el Amaru, antiguo dios con forma de serpiente, para transformarse en toro.

El torito de Pucará, esta sagrada vasija representativa hecha de barro, pieza plenamente identificada con la artesanía peruana, bebe la sangre, la chicha y deja que sus fauces arrojen un mágico ejemplo de fusión cultural andina y europea.

TORITO ITINERANTE
La brava y noble bestia se pone en esta propuesta en manos de destacados artistas nacionales, que han moldeado y revestido estas tradicionales figuras con variadas técnicas y estilos. Los hay alegres, fieros, airosos, con referencias orientales, faraónicos, floreados, de influencia pop y hasta subidos de peso.

"Mi torito de Pucará", muestra itinerante, permitirá implementar los talleres artesanales de Pucará (Puno) y zonas aledañas, revalorará una tradición peruana para el mundo y promoverá su exportación. Participan Sonia Céspedes, Hernán Sosa, Eduardo Tokeshi, Luz Letts, Venancio Shinky, Elda di Malio, Grimanesa Neuhaus, Carmen Letts, Malena Amézaga, Maricruz Arribas, José Antonio Morales, Marcelo Wong, Gonzalo García, Patricia Camet, Javier Ruzo, Karina Barhumi, Rhony Alhalel, Vivian Wolloh, Gam Glutier, Ricardo Wiesse, Milagros Bentín, Armando Williams, Natalie Roche, Miguel Velit, Nani Cárdenas, Belinda Tami, Patricia Eyzaguirre, Pancho Basurco, Enrique Polanco, Luca Lulli y Pedro Caballero.

"La representación del toro en la tradición alfarera andina nos remite al conquistador español en clave sarcástica. El toro, sin querer, consume el combustible (nuestro ají) para cumplir su faena mientras saca la lengua ardiente. En una segunda mirada por detrás del morro, el toro revisa la experiencia y suspira", señala Rhony Alhalel.

Los toritos iniciaron ayer un recorrido que contempla los siguientes puntos: Larcomar, Jockey Plaza, Sodimac y el Club Empresarial. Luego de un tour de cuatro semanas, se presentarán en el Museo de la Nación, para una subasta pública, el 4 de octubre.