EL OTRO SUB: ZAMBRANO JUGÓ EN LA PRIMERA DEL SCHALKE EN AMISTOSO Y ESPERA DEBUTAR EN LA BUNDESLIGA

Gemelos fantásticos

Representante de Néstor Duarte dice que el sub 17 jugará en Europa sí o sí

Por Miguel Villegas / Fernando Lozano

Desde su departamento en Gelsenkirchen, Carlos Zambrano le dice "Mi cachorro". En su barrio del Callao, Néstor Duarte ríe. Los dos se conocen desde niños y comparten gustos y detalles: ambos admiran a Héctor Chumpitaz, ambos son centrales, ambos fueron forjados en la Academia Cantolao, esa fábrica de pequeños grandes talentos. Lo más importante: los dos formarán la defensa central de la selección del futuro. En unos años, Zambrano y Duarte volverán a hacer dupla como en su época de Cantolao.

El futuro es hoy: Zambrano debutó la semana pasada con el primer equipo del Schalke 04 y sueña con el estreno en la Bundesliga. Duarte, todavía con la resaca de la campaña de los 'jotitas', define su carrera mañana. Ni la 'U' ni Alianza: Alemania, España o Inglaterra lo esperan. La historia se repite y el capitán de la Sub 20 del equipo alemán lo dice: "Yo se lo dije: tiene que irse al extranjero". El capitán de la Sub 17 mundialista, seguramente, sonríe.

LA BUNDESLIGA Y YO:
Carlos Zambrano Debutaste con el primer equipo del Schalke. Primera misión cumplida, ¿no?
Estoy contento, tranquilo. Jugué en el segundo tiempo contra el SV Meppen de la Cuarta División. No fue por la Bundesliga pero igual: yo tenía la intención de debutar ya y el técnico Mirko Slomka me dio la oportunidad.

¿Te dijo algo luego?
No mucho. Me felicitó, me agarró la cabeza con cariño. En cada jugada me daba indicaciones. Pero eso no fue lo mejor: el mánager del Schalke, Andrés Mueller, habló conmigo y me dijo que le gustó mucho mi desempeño.

¿Te habló de tu contrato como profesional?
No, aún no. Mi empresario (Alois Rejas) viajará desde Suiza para resolver ese tema. Yo no me apuro, aunque quiero asegurar el futuro de mi familia y el mío también.

Estás a un paso del debut en la Bundesliga, ¿la opción es quedarte en el Schalke?
Sí, es la prioridad. Yo sé que el técnico del primer equipo me tiene confianza. Vamos segundos con 7 puntos en el campeonato y la chance sigue intacta. Y está lo de la Bundesliga, yo quiero jugar ya.

Hablaste de plazos con el entrenador. ¿Cuándo podrías debutar?
Yo creo que el próximo año. Quiero terminar el torneo con la Sub 20. Pero si me toca debutar antes, en Primera, sería mejor.

EL AMIGO QUE SE VA:
Néstor Duarte
La familia Duarte Carassa recibirá mañana a un visitante ilustre. Horacio Lorda (el mismo que maneja a Solano) llegará de Inglaterra con las maletas llenas de ilusiones para Néstor. El futuro del zaguero estaría en Inglaterra, Alemania o España. Los clubes que mayor interés habrían mostrado por el 'Capi' serían el Newcastle y, curiosamente, el Schalke 04 de Zambrano.

¿Y las propuestas de la 'U' y de Alianza? Las escucharán, pero es evidente que la mira está apuntando afuera. "La idea es que se vaya a Europa, pero escucharemos todas las ofertas", dijo Lorda a DT.

Don Miguel Duarte, papá de Néstor, espera que el 'Capi' --y sus compañeros de la Sub 17--emprenda el vuelo a otro país. "Él quiere ir a jugar al extranjero. Eso le haría mucho bien al fútbol peruano, porque les va a permitir a los chicos mantener y mejorar el nivel. Eso está demostrado, sino míralo a Paolo Guerrero", dice. Zambrano, desde Alemania, piensa igual.

Lo dicho. Ambos jugaron juntos en Cantolao, y también tienen grandes posibilidades de ser la defensa de la Sub 20 en el Sudamericano de Lima 2009. Sus destinos parecen cruzados: también podrían coincidir en las salidas internacionales del Jorge Chávez. Ojalá.

Zambrano tiene un gol anotado en el campeonato alemán Sub 20 temporada 2007-08

Junto con Manco y Hermoza, Duarte jugó todos los partidos (los 90') en el Mundial coreano