BATALLA GANADA

Costa Rica da respaldo al pisco peruano

A pesar de tener un TLC con Chile, reconoció denominación de origen a favor del Perú

Más buenas noticias. El Tribunal Registral Administrativo de Costa Rica ratificó el reconocimiento de ese país al registro internacional de la denominación de origen pisco para el Perú, a pesar de tener un TLC con Chile.

José Moquillaza, director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, explicó que este país se dio cuenta de que las razones históricas, geográficas y culturales del Perú para que le reconozcan la denominación de origen son más fuertes que las de Chile, por lo que terminó dando la razón a nuestro país. "Es una decisión doctrinaria de Costa Rica, donde lo jurídico siempre prevalece sobre lo comercial. Esto es un paso trascendente", dijo Moquillaza.

Esta decisión deberá comunicarse oficialmente a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que revocará la negación de protección parcial emitida el 13 de julio del 2006.

Moquillaza refirió que esto sienta un precedente para que otros países actúen de la misma forma con respecto del pisco, pero también alertó que el Perú deberá potenciar sus actividades para que otros productos usurpados sean reconocidos como peruanos.