OSIPTEL ACLARA A TELEFÓNICA

Fallas de Speedy son por saturación, no por virus

Las constantes interrupciones en el servicio de Speedy (la empresa de Internet del grupo Telefónica) percibidas por sus usuarios desde el 14 de setiembre se deben a una sobrecarga de 90% de la plataforma de resolución de nombres y no a un virus, como aseguró la empresa.

Así lo anunció ayer Osiptel, y aclaró que continuará evaluando el desempeño de la empresa. Además, sostuvo que podría "adoptar las sanciones correspondientes" al operador por no cumplir con la continuidad del servicio, principio que le costó la semana pasada a la misma Telefónica, pero en su negocio de móviles, un proceso sancionador por S/.1,2 millones. "La empresa sostiene que los problemas se deben a la existencia de un virus y está ofreciendo un sistema de protección llamado Doctor Speedy, cuyo costo es asumido por el cliente", señaló el regulador.

Sin embargo, reiteró que la falla está en la mencionada plataforma, que traduce el nombre de dominio (por ejemplo, www.osiptel.gob.pe) a una dirección IP (conformada por números, del estilo http://128.27.567...). Esta hace que se concrete la conexión al servicio y su sobrecarga afecta la velocidad con la que los usuarios acceden a la red.