LA LIBERTAD. RESPETARÁN ZONA RÍGIDA

Unos 3.000 taxis dejarán de circular por el Centro Histórico de Trujillo

Taxistas formales de 32 empresas y alcalde César Acuña Peralta llegaron a un ejemplar acuerdo

Unos 3.000 taxis no ingresarán a la Plaza de Armas de Trujillo ni a cuatro cuadras del jirón Pizarro (de la cuarta a la séptima cuadra) luego de que los representantes de 32 empresas de taxis acordaran con el alcalde César Acuña Peralta restringir su acceso a parte del Centro Histórico de la ciudad.

De este modo, los taxistas se comprometieron a respetar la zona rígida recientemente adoptada por el concejo trujillano mediante el Decreto de Alcaldía 057.

Se estima que el acuerdo permitirá que al menos 40% de los vehículos que realizan transporte público dejen de circular por el centro de Trujillo. Se espera mejorar así la calidad de vida de los trujillanos afectados por los ruidos molestos y la contaminación vehicular.

Por su parte, el concejo ofreció combatir a unos 1.500 taxistas informales que --a decir de los formales-- se coluden con los delincuentes que asaltan a sus pasajeros. Para ello el burgomaestre anunció que la gerencia municipal de transportes conformará un equipo de inspectores que vigilará que solo realicen el servicio de taxi los vehículos con certificado de habilitación vehicular.

Como parte del acuerdo también se anunció que se estudiará asignar un código permanente a cada vehículo autorizado y ofrecer incentivos, a fin de que los taxistas se organicen en empresas.

Los únicos autorizados a ingresar al sector restringido son las ambulancias, los vehículos con transporte de emergencia, la policía, los vehículos municipales y los habitantes de esa área, siempre que estén identificados.

MÁS DATOS
Parque automotor
El parque automotor de Trujillo es de 9.300 vehículos. En un 18% son particulares.
Las zonas rígidas
Se ha declarado zonas rígidas los jirones Almagro, Bolívar, Gamarra e Independencia y la cuadra 6 de Bolognesi.
Recibirán papeletas
Los que se estacionen en zonas rígidas recibirán papeletas.