Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Avisos del más allá

¿SUEÑOS PREMONITORIOS O PURAS COINCIDENCIAS? ¿TIENE LA MENTE HUMANA LA CAPACIDAD DE ADELANTARSE A LOS HECHOS?

Por Maritza Noriega

Ristercita Sánchez tenía 5 años cuando tuvo su primer sueño premonitorio. En medio de la oscuridad, vio a la señora Ángela Chávez abrir el mosquitero de su cama para observarla. La pequeña se asustó, llamó a su hermano Saúl y le advirtió que la visita estaba en su cuarto, solo que él no vio a nadie. De pronto la imagen de la señora Chávez se desvaneció, la de su hermano también, y Ristercita despertó. Se tranquilizó al ver que Saúl dormía a su lado. Todo había sido un sueño.

Al día siguiente, sin embargo, sintió miedo otra vez: la señora Ángela había muerto justamente la noche anterior. Desde entonces, los muertos no han dejado de ingresar en sus sueños, y ella asegura que ha sabido antes que nadie cuándo moría su profesor del colegio, su hermano, su suegro y hasta su madre.

¿Cree usted en los sueños premonitorios? ¿Le parece que se trata de simples coincidencias? En opinión del científico Modesto Montoya, la existencia de este tipo de manifestaciones está estadísticamente probada, aunque no todas las experiencias que comenta la gente son en realidad proféticas.

"La mente nunca descansa y cuando dormimos trabaja aun más. El subconsciente recibe información, la organiza, hace deducciones y transmite su conclusión al consciente a través de los sueños", explica Montoya, miembro de la Academia Nacional de Ciencia.

Es decir, a lo largo del día recibimos una gran cantidad de datos, a muchos de estos no les prestamos atención, pero al subconciente sí le interesan, este organiza la información, ata cabos sueltos, arma un rompecabezas y concluye algo que, conscientemente, nunca se nos hubiera imaginado.

La ciencia no se ha esforzado mucho por dar luces a este tema, pero -según Montoya- tampoco lo niega y le otorga esta explicación racional.

VERSIONES ESOTÉRICAS
Los parapsicólogos y los psicólogos transpersonales ven este asunto con más entusiasmo. Los primeros estudian la percepción extrasensorial y, aunque utilizan métodos científicos y ya se incluyen algunas cátedras de esta disciplina en las universidades de Utrecht (Holanda), Edimburgo (Reino Unido) y Virginia (Estados Unidos), entre otras, todavía no se considera parte de la ciencia. Los segundos, los transpersonales, se interesan por las capacidades últimas del ser humano: valores, misticismo, autorrealización, memorias de vidas pasadas, etc.

Así, la psicoterapeuta transpersonal, Margarita Lay, no duda de la existencia de los sueños premonitorios y advierte: "Algunas personas tienen más facilidad para conectarse con estos planos de conciencia, porque son más intuitivas o sensibles, están más conectadas con su plano emocional que con el físico y por eso tienen estas experiencias precognitivas".

Martha Gutiérrez sería una más de estas personas. Ella soñó que al cobrar su pensión la asaltaron dos jóvenes, uno estaba delante de ella y el otro, que estaba detrás, la amenazó con un arma. En la desesperación por escapar, despertó.

Cuando fue verdaderamente a cobrar su pensión, notó que estaba en la fila en medio de dos jóvenes. Cuando el de adelante llegó a la ventanilla, le cedió su sitio y se puso a un costado. "De pronto, el de atrás cogió el fajo de billetes que me habían dado y ambos salieron corriendo. En ese entonces, los días de cobranza eran caóticos en el banco, por eso los ladrones huyeron fácilmente en medio de la multitud y los gritos", recuerda Martha.

Tal vez sea el sueño el momento ideal para que se produzcan fenómenos de percepción extrasensorial, debido a la relajación corporal que se alcanza en ese momento. Pero, al mismo tiempo, tal vez nuestras ansias por vivir hechos paranormales nos motivan a buscar explicaciones complejas y misteriosas sobre hechos comunes y corrientes. En todo caso, no vale la pena obsesionarse con el tema. La ciencia tiene aún mucho por explorar.

Sueños históricos
4 En la víspera de la batalla de Waterloo, a Napoleón se le apareció en sueños un gato negro (símbolo de mala suerte) que corría de un ejército a otro.
4 María Antonieta, reina de Francia, mientras estaba encarcelada, soñó un sol rojo que se elevaba sobre una columna que no tardó en desplomarse.
4 En sueños, Luis XIV combatía con un fuerte león al que acaba venciendo. Dos meses después conquistó el Franco Condado.
4 Calpurnia, esposa de Julio César, vio en sueños a su marido lleno de heridas y muriendo en sus brazos.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google