Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

¿Cuántas veces ha querido decirle la frase del rey de España a nuestros políticos?

Por Renato Cisneros

Desde que el rey Juan Carlos de Borbón espetara esa pregunta de seis sílabas en la cara del lenguaraz Hugo Chávez, el "¿por qué no te callas" ha servido de insumo para las más inesperadas aplicaciones mediáticas.

Primero se usó como título para un oportunista sitio web; luego se convirtió en un solicitado 'ring tone' para celulares en todo el mundo; más tarde alguien la transformó en la principal línea de coro de un reggaetón (burlonamente bautizado como 'reyggaetón'); y finalmente los jóvenes venezolanos (pero no solo ellos) la han empleado como provocador lema para estamparlo en sus camisetas de verano.

Por eso, aprovechando que la interrogante-mandato del monarca español está en boca de todos, hemos querido explotarla para un ejercicio periodístico local de dudosa trascendencia.

Reunidas aquí están diez de las frases (declaraciones, arengas o afirmaciones públicas) más desafortunadas que se hayan oído en los últimos años en la política peruana, y a las que --en su momento-- hubiese valido la pena responder, colectiva y unánimemente, con un fragoroso "¿por qué no te callas?" salido desde lo más profundo de las tripas.

Cierto es que el criterio con que este cuadro de honor ha sido diseñado es arbitrario y discutible, pero estamos seguros de que por lo menos tres de sus integrantes (no es difícil imaginar quiénes) aparecerían en cualquier relación de políticos peruanos verborreicos que se respete.

Como en toda lista temática, varias frases se han quedado sin acceso a este 'top ten'. Estas, por ejemplo, son dos que estuvieron a punto de clasificar: "Aún nos falta computar 13 actas procedentes de Estados Unidos, España, Australia e Inglaterra" (desesperado argumento con que Xavier Barrón, personero de UN en abril del 2006, evitaba reconocer el no pase a segunda vuelta de Lourdes Flores); y "Fue una venganza del narcotráfico, aliado con algunos que ejecutan acciones terroristas, en respuesta a la eficiencia del trabajo de la Policía Nacional" (hilarante tesis con que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, explicó el ataque a la comisaría de Ocobamba el 6 de noviembre).

1 "He sido informado que ha fallecido el presidente Paniagua... pido permiso para retirarnos"
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE [24/8/2006] Tristísima intervención congresal del popular 'Vitocho' anunciando prematuramente el deceso de don Valentín Paniagua y desatando la confusión general. Para algunos fue exceso de figuretismo, para otros mera metida de pata. Lo cierto es que muchos quisieron gritarle en ese momento las palabras que el rey Juan Carlos nos enseñó: ¿Por qué no te callas?

2 "Primero: Disolver temporalmente el Congreso de la República..."
ALBERTO FUJIMORI [5/4/1992] Abusiva disposición del hoy encarcelado ex presidente con nacionalidad a dos cachetes. Tras el anuncio se cerró el Congreso y fueron perseguidos los líderes de la oposición. Lamentablemente, no hubo en aquel abril ningún asesor lúcido que invitara al presidente a quedarse prudentemente mudo.

3 "No voy a hablar de ese auquénido de Harvard"
CÉSAR FLORES [26/4/2001] Aunque el padre de Lourdes Flores no es político, su lapidaria frase es infaltable en este ránking. Hasta hoy la ex candidata presidencial se debe estar arrepintiendo de no haberle dicho: ¿Papi, por qué no te callas?

4 "Olvidé que Pandolfi estaba inhabilitado. Fue por el estrés"
JORGE DEL CASTILLO [13/4/2007] Penosa respuesta del actual jefe del Gabinete cuando le tocó justificar la contratación del ex ministro fujimorista Alberto Pandolfi como director ejecutivo de Prevén. "Me levanto a las seis de la mañana y me acuesto a las tres de la madrugada", añadió Del Castillo, en una innecesaria ilustración de su titánica rutina de trabajo.

5 "Fue un préstamo para comprar un camión de dos toneladas para repartir pescado entre los pobres"
ALBERTO KOURI BUMACHAR [15/9/2000] Inolvidable (e infructuosa) autodefensa con que el congresista Beto Kouri buscó justificar el pago de 15 mil dólares que le hiciera Vladimiro Montesinos para mudarse a las filas del gobierno fujimorista. Kouri, el primero de la casta de tránsfugas, admitiría luego su culpa y consagraría su encarcelamiento a impensadas exploraciones artísticas.

6 "He ganado una hija inteligente y hermosa... y velaré por su futuro"
ALEJANDRO TOLEDO [18/10/2002] ¿Ganado?, ¿velaré?, ¿futuro? Erráticas --y a la larga engañosas-- palabras del entonces presidente Toledo, quien luego de reconocer a Zaraí no se volvió a preocupar por ella. Habría que preguntarle a Lucrecia Orozco si el 'Cholo' cumplió su palabra.

7 "Salimos de la avenida del dolor rumbo a la alameda de la libertad"
GUSTAVO PACHECO [29/8/2005] Destruyendo la poesía , el popular 'Chauchiller' compuso esta inenarrable metáfora para que el público entendiese el devenir del FIM. Dos años después agregaría en una entrevista: "la avenida del dolor es larga". Admitámoslo: a todos nos provocó alguna vez decirle: ¿Por qué no te callas?

8 "Montesinos es eficiente. Si se va él, traeremos a otro Vladimiro"
MARTHA CHÁVEZ COSSÍO [1995/2007] Otras perlas de la furibunda Chávez: "la reelección puede ser indefinida", "el informe de la CVR debe ir a la basura", o "estoy a favor de la amnistía al grupo Colina". ¿Sí o no que provocaba invitarla a que guardara cristiano silencio?

9 "No hemos puesto el pecho para que los blanquitos de Miraflores tengan libertad de prensa"
ELIANE KARP DE TOLEDO [23/3/2001] Desbordadas y muy polémicas quejas de la ex primera dama, en un recordado mitin en Huaraz. En ese mismo discurso --y en su afán por defender a su incomprendido esposo-- gruñó así: "Para eso no hemos luchado, para que ellos cómodamente sentados en su sillón nos vean caer. ¡No, señores pitucos de Lima! (...) Escúchenme bien, limeñitos, que tanto miedo tienen al pueblo peruano, mi cholo es sano y sagrado". En algunas imágenes de la época la cara del pobre y abrumado Toledo parecía encerrar una sola e inequívoca pregunta: ¿Eliane, por qué no te callas?

10 "Creí que era un infiltrado y lo empujé con la rodilla, pero sin ocasionarle daño alguno"
ALAN GARCÍA [14/8/2004] Cómica versión de los hechos que el actual presidente expuso luego de que le aplicara un soberbio patadón al señor Jesús Lora. Uno oye esa frase (o la más reciente "Bombardeen las pozas de maceración") y solo queda una pregunta por hacer. Ya saben cuál.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google