Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Receta de García en la mira de ex jefes de Gabinete

Dañino, Solari y Ferrero destacan pros y contras de iniciativa pública. Nelson Manrique y Julio Cotler piden no descuidar credibilidad y democracia

Por Ítalo Sifuentes Alemán

La receta para acabar con el llamado perro del hortelano (es decir para mejorar la competitividad y agilidad del Estado; no para reducir la burocracia), presentada al país el pasado domingo por el presidente Alan García a través de este Diario, mereció ayer el análisis de tres ex presidentes del Consejo de Ministros del toledismo: Roberto Dañino, Luis Solari y Carlos Ferrero Costa, y de los expertos Nelson Manrique y Julio Cotler.

Dañino dijo coincidir con la propuesta del presidente García en cuanto a que el país necesita mejorar su competitividad. "(Esta) no es de exclusivo dominio del Estado, sino que también deben colaborar el sector privado y la sociedad civil. Así está plasmado en el Acuerdo Nacional", enfatizó. Además, se mostró de acuerdo con que el país se aboque a mejorar su competitividad, pues de lo contrario no se beneficiaría con el TLC con EE.UU.

Solari fue enfático al señalar que "puede ser que el presidente tenga vocación para desencantar áreas de la actividad económica, pero no ha tomado en cuenta que el 98,5% de las unidades productivas del país es pequeño y que el 77% de estas unidades está en zonas rurales y que por ello no se puede tener un Perú con gran demanda de exportaciones".

Agregó que, según las encuestas, la ciudadanía reclama derecho social (salud y educación), simplificación económica que le permita vivir en una economía real y no marginal, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

"Si esto es lo que la gente dice en las encuestas, y la solución que se presenta es administrativista, sí hay que felicitar al presidente, pero es una solución que no incluye a todos. Este es el típico caso de separación entre lo que la gente espera y la visión de los gobernantes. Este desencuentro es una de las causas de la insatisfacción de la democracia en el Perú", manifestó.

Ferrero expresó su coincidencia con lo propuesto por García para que el control del Estado sea aleatorio, que se tercerice la inversión y que haya una transacción en los juicios de menor cuantía. "Con ello concuerdo plenamente, pero hay otros aspectos en los que García está equivocado, como en el tema del empleo público, en que está ignorando que una ley al respecto está desde hace cuatro años en el Congreso lista para ser discutida".

También consideró un error dar en propiedad la explotación de bosques. "Una concesión de 30 o 40 años sería suficiente. Dar en propiedad las tierras que no se usan creará conflictos. Otro tema discutible es la reducción progresiva del Impuesto a la Renta por reinversión, que no es novedoso. ¿En momentos en que las utilidades de las empresas están bien a qué viene premiarlas?", opinó.

CUESTIÓN DE CREDIBILIDAD
En tanto, Nelson Manrique señaló que en la propuesta de García hay cosas positivas (como impulsar la mayor productividad de los funcionarios y simplificar los trámites administrativos), pero explicó que "el primer requisito para que eso funcione es que el Estado tenga credibilidad, y eso no se hace con una reforma administrativa, sino con una profunda reforma ética del Estado".

Dijo ello pues considera que "no se tiene credibilidad cuando se apoya a un ministro (Luis Alva Castro) que fracasó en la compra de patrulleros y a la otra (Pilar Mazzetti) no se la defendió porque no era del partido de gobierno".

Finalmente, Julio Cotler refirió que el crecimiento económico y de la democracia es un hecho insólito en el Perú, pero "si alguien sale con que la democracia funciona en base a perros de hortelano, lo que está diciendo es que se necesita un gobierno dictatorial que acabe con la democracia. Esto es muy peligroso, pues se está llamando a reacciones hepáticas". "Cuidado con que nos salga con que luego hay que crear perreras para acabar con los perros del hortelano y de paso con la democracia", advirtió.

DEL CONSULTOR
FERNANDO VILLARÁN. Ex ministro de Trabajo

¿Y la agenda del futuro?
Los planteamientos que el presidente sostiene en los dos artículos que ha publicado en este Diario, si bien importantes, corresponden a ideas de los siglos XIX y XX; por tanto insuficientes para los retos del mundo actual. Llama la atención que la única referencia sea Vladimir Illich Lenin, político de inicios del siglo pasado. Las ideas que rigen el momento actual están cambiando profundamente el mundo. No solo crean nuevas superpotencias, abren oportunidades, generan empleo, sacan a millones de seres humanos de la pobreza, sino que también buscan ser compatibles con el ambiente. Esas ideas son las de Joseph Schumpeter: la innovación tecnológica es el motor del crecimiento; las de Peter Drucker (la sociedad poscapitalista): las fuentes de la riqueza ya no son el capital, los recursos naturales ni el trabajo, sino el conocimiento; las de Piore y Sabel, dos profesores del MIT: las grandes empresas verticalmente integradas son cosa del pasado; las de Michael Porter: las verdaderas fuentes del desarrollo están en los 'clusters' competitivos; las de Manuel Castells (la era de la información): el nuevo sistema mundial genera también tendencias a la exclusión y la desigualdad que debemos evitar. Sería necesario que el presidente incorporase estos puntos de vista, y plantease una agenda para el futuro capaz de entusiasmar al país entero. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), que prometió implementar durante su campaña y en su mensaje de julio, sería un instrumento clave para ello.

FORO WEB
4www.elcomercio.com.pe
SOBRE LA SEGUNDA PARTE DE "EL PERRO DEL HORTELANO"
¿QUÉ OPINA DE LAS IDEAS ALCANZADAS POR EL PRESIDENTE ALAN GARCÍA?

"El presidente está tomando las ideas de una economía moderna en la que el Estado es un regulador y promotor de actividades económicas y no un agente directo de ella. Bien por él, ya que su pasado lo iba a condenar a ser el peor presidente del Perú".
VÍCTOR BALLENA

"Está muy errado Alan. Ni Japón, ni Corea, ni Estados Unidos se desarrollaron de esa forma. Ninguno de ellos remató sus bienes al mayor postor ni vendió las riquezas del país, como Alan piensa hacer. Este mensaje es sacado del libro de Adam Smith, con el pensamiento clásico de que los empresarios son los únicos que pueden manejar la economía y que el Gobierno no tiene ninguna función en ella. Error fatal puesto como receta mágica".
HERNÁN VELARDE

"Me parece muy bien que Alan García se esté modernizando. Hay que agilizar el manejo de la administración pública, mejorar el uso de los recursos del Estado (vender todo lo que se deba vender) y, en general, liberalizar al máximo la economía".
PEDRO EGÚSQUIZA

"Sugiero al presidente que no pierda de vista el rumbo ahora que parece lo tiene muy claro, ya que el día a día puede consumir más tiempo del que se llevaría la planificación. Y a los grupos sindicados como 'perros del hortelano' les sugiero que, en lugar de picarse, demuestren que no son tal y actualicen sus agendas para el desarrollo del país".
JORGE NAVARRO

"El problema de las sugerencias del presidente es el cómo lograrlas. Una forma ordenada y duradera es establecer las políticas de Estado de largo plazo, dentro de las cuales se insertan casi todas las sugerencias del presidente".
PERCY VARGAS

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google