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EXPOSICIÓN. Develan etapa poco conocida del arte peruano

'Flashback' al arte de los años 60 y 70

MIGUEL LÓPEZ Y EMILIO TARAZONA PROPONEN UNA REVISIÓN DE ESAS DÉCADAS EN UNA AMBICIOSA MUESTRA EN DOS GALERÍAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Por Marianne  Blanco Dejardin

Ayer se inauguró la muestra "Arte nuevo y el fulgor de la vanguardia" simultáneamente en las salas Luis Miró Quesada Garland y Raúl Porras Barrenechea de la Municipalidad de Miraflores. Miguel López y Emilio Tarazona, los curadores de esta interesante exposición, se propusieron mostrar el producto de tres años de investigación sobre el arte en el Perú durante los años 60 y 70. Provenientes del mundo del arte (uno estudió Escultura y el otro Fotografía), Miguel y Emilio optaron por dedicarse a la investigación de una época crucial para la historia del arte peruano, pero que paradójicamente es casi desconocida no solo por el público, sino también por artistas e investigadores.

"La década del 60 estuvo llena de anhelos y utopías. Muchos de los artistas que participaron activamente en la escena, cuestionando los formatos, la institucionalidad, paulatinamente fueron renunciando a los espacios de exhibición. Emilio Hernández, en el año 70, hizo una muestra de arte conceptual en la que exhibió la definición de la palabra galería, los planos de la sala, sus dueños, y con ello hizo evidente que el arte es una construcción social y cultural. A partir de ese momento, Hernández deja de hacer arte. Hubo varios artistas que siguieron ese mismo rumbo porque sentían que el espacio del arte no era el universo donde se podían realizar de manera completa", nos explica Miguel.

Arte Nuevo fue el nombre de un colectivo de nueve artistas que se constituyó como uno de los grupos más relevantes para discutir el período de la vanguardia de los 60 y 70. Entre ellos figuraban Emilio Hernández Saavedra, Teresa Burga, Claudia Gómez Sánchez y Ciro Palacios, entre otros. "Les interesaba abordar un aspecto de la vida que no estaba bien visto. El arte exaltaba mucho la subjetividad a través de la abstracción, que era el horizonte que imperaba dentro de la plástica en Lima. Ellos empiezan a trabajar con íconos de la cultura de masas, de las revistas y por ello toman imágenes de lo cotidiano", explica Miguel. "Se ve el uso de nuevos soportes y de materiales industriales. Además, empezaron a probar formas de producción totalmente nuevas. Escapar del lienzo era casi una consigna", añade López.

"Acá resalta la total despersonalización de la obra, no hay marcas de expresión personal. Muchas de estas obras fueron malinterpretadas, vistas con desdén porque pensaban que no eran obras de arte ya que se tenía la idea de que eran copias de cosas de la televisión y de las revistas. Retrataban la época a través de una apropiación de sus símbolos", agrega Tarazona.

Para esta muestra, Miguel y Emilio entrevistaron a artistas, investigadores y críticos; bucearon en bibliotecas y archivos, viajaron para ubicar obras y artistas, recopilaron las piezas y si ya no existían les dieron vida a partir de fotografías y planos. Hay obras que nunca antes fueron expuestas y otras que no veían la luz hacía 40 años. "Las lecturas que se han hecho sobre esta época son insuficientes, sesgadas y parciales", dice Miguel explicando el motivo fundamental que originó la preparación de esta muestra.

MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: Av. Larco esquina con Diez Canseco y Av. Larco 770, Miraflores.
Teléfono:  446-6164

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