Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

BALANCE DE LAS ACCIONES EN LAS GARITAS

MTC dice que Tolerancia Cero redujo accidentes pero 81% cree lo contrario

Gente encuestada por Apoyo sostiene que no se aplica la ley con firmeza. Reportes precisan que se impidió la circulación de nueve mil buses inseguros

Por Iván Herrera Orsi

Han pasado 13 meses desde que se puso en marcha el plan Tolerancia Cero y hasta el momento la seguridad vial demuestra ser un animal escurridizo. Las estadísticas disponibles exhiben resultados contradictorios y lo que parece seguro es que aún no hay una caída suficientemente clara en la incidencia de accidentes en las carreteras.

Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el efecto de los controles se refleja en el número de sanciones a transportistas, el cual se ha elevado siete veces desde el inicio del plan (ver gráfico). Además, el nivel de incumplimiento de los requisitos examinados se ha reducido a una sexta parte en los vehículos intervenidos (habría pasado de un promedio de 8,4%, a fines del 2006, a poco más de 1% en noviembre último); pero, sobre todo, los accidentes de buses y camiones en carreteras han disminuido en 18% en el último año (de enero a noviembre).

Estas cifras fueron presentadas el martes por la titular del sector, Verónica Zavala, en la Comisión de Transportes del Congreso, pero existe otro estudio que muestra una tendencia opuesta a la que señala el MTC. Se trata de una estadística del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), en la que, hasta el año pasado, laboró el actual director de circulación terrestre del ministerio, Lino de la Barrera, y que incorpora información de las empresas de seguros.

Según Cidatt, para julio, la cantidad de accidentes ya superaba los 403 que el MTC ha contado hasta noviembre. Y, si se compara los siete primeros meses del 2006 y los de este año, no se observa una reducción sino un incremento del 37% en el total de accidentes, aunque sí disminuye el número de muertos.

"Lo que revela esto es que no tenemos una estadística única a partir de la cual trabajar", dijo De la Barrera. Agregó que no se de debe atribuir exclusivamente al MTC la responsabilidad de combatir los accidentes en las carreteras, ya que un volumen importante de estos involucra autos particulares y otros vehículos que no son controlados por su sector.

Pero los usuarios también tienen una opinión. Según una encuesta nacional de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el 81% de entrevistados considera que el plan no ha logrado reducir los accidentes en las carreteras, frente a un 16% que piensa lo contrario. La explicación respecto de por qué se produce este tipo de incidentes es que los choferes hacen caso omiso a la ley (57%), que los dueños de los buses encuentran maneras de burlar las normas (43%), el MTC no aplica la ley con suficiente decisión (36%), la policía no hace lo propio (35%) y los pasajeros no hacen valer sus derechos (30%).

"Tolerancia Cero es un éxito donde se aplica, tal es el caso de Lima, pero está ausente en el resto del país. Ello hace que los vehículos que no pueden pasar por Lima se queden operando en el resto del país, precisamente donde las condiciones de transitabilidad y el control son menores. Es por esta razón que los mayores daños en vidas y heridos se producen en las carreteras de penetración", explica Juan Tapia, director del Cidatt.

OPINIONES DIVIDIDAS
Si uno pasa por las garitas de Ancón, Pucusana o Corcona, en las afueras de Lima, podrá ver, de tanto en tanto, la marcha triste de los buses obligados a regresar a sus bases por los inspectores de Tolerancia Cero. Oficialmente, en promedio se intervienen 1.300 vehículos al día; y entre diciembre del 2006 y noviembre de este año, 8.953 buses fueron impedidos de circular por no tener las condiciones adecuadas.

No hay duda de que se está fiscalizando; sin embargo, Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), coincide con la percepción ciudadana respecto de que las empresas informales siguen haciendo de las suyas.

Luis Ciccia Vásquez, dirigente de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, cree que el resultado obtenido es positivo, pero que los logros serán mayores cuando se exija el uso de sistemas de rastreo satelital, que ayudarán a monitorear la velocidad y el recorrido de los buses. Un reciente decreto supremo volvió obligatorios estos equipos, pero ello no se aplicará hasta que se emita una norma con precisiones técnicas.

PUNTO DE VISTA
JUAN CARLOS DEXTRE. Especialista en transporte

Ha tenido un relativo éxito
Después de muchos meses de implementarse el plan Tolerancia Cero, los medios de comunicación y el público en general se plantean varias preguntas: ¿Ha tenido éxito? ¿Han disminuido los accidentes después de su puesta en marcha?

La respuesta a la primera pregunta depende del objetivo; es decir, qué indicador se elija. Si el objetivo era impedir que los vehículos de transporte público interprovincial que no cumplen con los requisitos mínimos circulen por las carreteras, la respuesta es que sí ha tenido éxito (considerando la cantidad de vehículos que fueron regresados a sus terminales).

Si el indicador era la reducción de los accidentes de tránsito de buses interprovinciales por el factor vehículo (que es lo que se está controlando), a pesar de que no hay cifras disponibles, lo más probable es que sí se haya tenido éxito, debido a la reducción del número de vehículos con defectos.

Sin embargo, si el objetivo era reducir los accidentes de tránsito de los buses, la respuesta es no (estos han seguido ocurriendo); y esto es fácil de entender, dado que el vehículo es un factor que contribuye solo en el 2% de los accidentes.

El plan Tolerancia Cero ha tenido relativo éxito; sin embargo, no logrará reducir significativamente los accidentes del transporte interprovincial y, por lo tanto, es necesario trabajar en otros frentes. También es necesario entender que el problema de los accidentes no es solo del MTC. Se necesita la colaboración de profesionales, medios de prensa, gobiernos regionales y locales, así como la participación activa de los propios usuarios del sistema.

Centenar de empresa desaparecerían

Un reciente estudio elaborado por el Cidatt señala que el 29% del total de organizaciones dedicadas al transporte interprovincial, es decir unas 106 empresas, se encuentran en riesgo potencial de desaparecer debido a la antigüedad de sus unidades. La flota involucrada en este grupo de riesgo comprende a 652 vehículos obsoletos.

Para el presidente del Cidatt, Juan Tapia, esta nueva situación de mercado induce al sector financiero y de proveedores a tomar precauciones, pues la mayoría de ventas o colocaciones de nueva flota es de no más de tres vehículos por empresa.

Cabe indicar que dos de cada tres vehículos que intervienen en un accidente fatal de transporte interprovincial, poseen en promedio más de 10 años de antigüedad. En nuestro país operan unidades de hasta 30 años de uso, pese a que en el resto de América Latina solo se permite la circulación de buses de no más de 12 años.

Alta voz: LINO DE LA BARRERA, DIRECTOR DE CIRCULACIÓN TERRESTRE DEL MTC

"La Panamericana está cubierta. El siguiente paso es avanzar hacia la sierra"

¿Qué hace falta para que Tolerancia Cero tenga un efecto más notorio?
Lo que necesitamos es seguir avanzando en este camino. Lo que se ha hecho con Tolerancia Cero es generar un sistema sencillo que atienda lo más elemental: que la máquina se encuentre bien y que los conductores tengan la capacidad de conducir esos vehículos. Pero Tolerancia Cero no está en todas partes. Es como la anécdota del tipo al que se le pierde una moneda en un cuarto oscuro, pero la busca afuera porque es el único lugar donde tiene luz.

¿Qué presencia tiene Tole-rancia Cero en la red vial?
Empezamos en Lima, en tres puntos de control y terminales. A partir de setiembre empezamos a tener presencia en Tacna. Después fue Arequipa. Hoy estamos también en Junín y hace una semana nos instalamos en Piura y Lambayeque.

¿Los gobiernos regionales asumen la fiscalización donde no está el MTC?
De manera errática, con mayor o menor esfuerzo dependiendo de cada gobierno regional.

¿En qué medida las distintas rutas están cubiertas?
Hasta ahora las entradas a la Panamericana están cubiertas, las que vienen de las rutas de penetración. El siguiente paso es avanzar hacia la sierra.

El Cidatt percibe que los accidentes tienden a concentrarse en estas rutas de penetración.
En estas hay más accidentes. Próximamente vamos a instalar tres puntos de control en Ica; probablemente uno de ellos esté en la pista a Puquio. En una segunda etapa nos ubicaríamos entre Abancay y Cusco y entre Cusco y Puno, una zona con muchos buses-camión.

¿Qué tan importante es que las municipalidades refuercen el control en los tramos urbanos de las carreteras?
Va a ser decisivo para reducir el número de personas que fallecen. Ándate a Puente Piedra: vas a encontrar mototaxis en el by-pass que hizo el alcalde de Lima metropolitana.

FORO WEB
LOS LECTORES OPINAN
¿Cómo podría mejorarse el plan Tolerancia Cero para incrementar la seguridad en carreteras?
"No es necesario incrementar los controles, sino optimizar los existentes. Se podría emplear policías de carretera con conocimiento de mecánica para evaluar los vehículos. Las unidades que no pasen el control deberían exhibir calcomanías para que el usuario sepa sus antecedentes".
FIDEL ASTO

"Los controles deben hacerse en las sedes de las agencias de transporte, antes de que los carros salgan. Es bueno detectar los vehículos en falta en las carreteras, pero los pasajeros pierden valioso tiempo".
ROBERTO BRACAMONTE

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google