Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

REGALO NAVIDEÑO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Gobierno ofrecerá bonos para chatarrear vehículos diésel

Presidente García anuncia reducción de tributos a compra de vehículos nuevos. Mandatario aclara que Ministerio del Medio Ambiente no generará más gasto

Por Rocío La Rosa Vásquez

El presidente de la República, Alan García, evitó ayer las preguntas de la prensa pero no dejó de hacer noticia al anunciar medidas a favor de una renovación del parque automotor.

El mandatario anunció la firma de dos decretos supremos con el fin de disminuir el índice de contaminación ambiental que producen los vehículos. El primero de ellos, asignado con el 055-99-EF, modifica el apéndice IV de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

"Es una reducción significativa para que las familias y personas puedan adquirir vehículos nuevos, destinados fundamentalmente al uso del gas", señaló.

Detalló que la rebaja de 30% a 10% incluirá tanto a vehículos familiares como camionetas pick up, además de los chasis de camionetas que tengan encendido por chispa, es decir, que no sean vehículos diésel y que estén preparados para utilizar el gas natural vehicular o el gas licuado de petróleo.

El anuncio generó confusión sobre la variación de las tasas. Según una fuente de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú, el IGV no varía y los vehículos nuevos dejan de pagar ISC, excepto los que usan combustible diésel que se mantienen en 10%. Ayer sábado no fue posible encontrar explicaciones en el Ministerio de Economía.

BONO DEL CHATARREO
El segundo dispositivo establece un Régimen Temporal de Renovación del Parque Automotor por tres años, que implica la entrega de un bono denominado del chatarreo (no especificó el monto) para que las familias puedan entregar sus vehículos antiguos diésel y tengan la facilidad para obtener uno nuevo y con sistema de gas natural.

Ese vehículo nuevo podrá ser de hasta 1.600 centímetros cúbicos preparado para el uso de gas natural vehicular o gas licuado de petróleo. "Lo que queremos es sacar de circulación una enorme cantidad de vehículos diésel con muchos años de antigüedad que está contaminando gravemente y que está usando una cantidad exagerada de combustible".

En otro momento, el jefe de Estado aclaró que crear el Ministerio de Medio Ambiente no significará "ni un centavo más" para el Tesoro Público, pues reunirá el presupuesto, los técnicos y profesionales de las instituciones que actualmente se dedican a este tema.

El presidente señaló que si bien ya existen instituciones como Conam e Inrena, estas se encuentran dispersas y no tienen la fuerza política que debe tener todo un ministerio.

SIN COMENTARIOS
Se esperaba que ayer el presidente Alan García se pronuncie sobre las explosivas declaraciones de su flamante ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien en la víspera dijo que no estaba de acuerdo con la publicación de la lista de acusados por terrorismo que ya purgaron condena; que no comulgaba con la pena de muerte y que para ella el ex presidente Alberto Fujimori era culpable de violación de derechos humanos.

Es decir, está en contra de dos propuestas presidenciales e hizo aquello de lo que todos los miembros del Ejecutivo se han cuidado de hacer: opinar sobre el juicio a Fujimori para evitar que se politice. Parece que ayer a García le bastó con lo que dijo más temprano el primer ministro, Jorge Del Castillo, en el sentido de que las declaraciones de Fernández se dieron por inexperiencia política.

"¿Quieren más? Yo creo que con eso es suficiente", expresó a los periodistas antes de dar la vuelta y retirarse.

EN PUNTOS
Estiman 36 mil autos más a gas el 2008
4
Con las nuevas medidas se espera la reconversión de 36.000 autos al uso del gas natural el 2008, según la Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular. Su gerente, Jorge Juárez, refirió que esos vehículos se sumarán a los 24.000 convertidos este año.
4Juárez manifestó su satisfacción con dichas medidas del Gobierno Central, pues confesó que se estaban esperando desde hace un buen tiempo.
4Comentó que estos beneficios complementarán el hecho de que este año se llegue a poner en servicio un total de 24 estaciones de servicio de gas natural, con lo cual se mantendrá el régimen de atención de 1.000 vehículos por estación.
4Detalló que este año se han convertido alrededor de 70 vehículos por día y ahora se estima que se den 3.000 al mes. "Eso permitirá que el consumo de gas aumente y que los ahorros y beneficios de este combustible lleguen a más gente".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google