Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Especial.HECHOS Y PERSONAJES

Un año con más de un terremoto

Los más negativos son Alan García y Fujimori, los más queridos, 'los jotitas' y Gianmarco. Los eventos más positivos fueron la elección de Machu Picchu como maravilla y la solidaridad con el sur

Si la encuesta de Apoyo pone en la cima de la popularidad a 'los jotitas', sepulta a los políticos. Alan García (20%), Alberto Fujimori (15%) y Ollanta Humala (13%) son los personajes públicos más negativos del 2007. Aunque, según el sondeo, Manuel Burga, Magaly Medina, Claudio Pizarro, Luis Alva Castro y Jorge del Castillo concentraron un 25% del rechazo de la población. "No es casual que los más negativos sean los políticos y los más positivos personajes totalmente intrascendentes del quehacer político nacional", sostiene el psicoanalista Moisés Lemlij, al analizar estos resultados.

Al indagar sobre los eventos más negativos del año, los entrevistados mencionaron el infatigable aumento de los combustibles (52%), el terremoto del 15 de agosto (44%), los escándalos en el Congreso con ribetes de corrupción (27%) y los accidentes de tránsito (23%) como los temas que más les preocuparon.

Un poco más lejos está la fallida compra de los patrulleros (17%), un tema que podría retratar la ineficacia del Estado en la compra de bienes para el servicio público. Desde que se denunció la sobrevaloración de la primera compra de estas unidades (en enero de este año), la posterior salida de Pilar Mazzetti, el ingreso de Luis Alva Castro, la nueva denuncia de sobrevaloración con su respectiva anulación del contrato de compra y una seguidilla más de hechos irregulares, hasta la fecha no se ha podido concretar la adquisición de vehículos para la policía.

Para el ex Defensor del Pueblo, Walter Albán, este es uno de los hechos más negativos del año. "Pilar Mazetti salió del ministerio por este escándalo, pero los escándalos y las irregularidades continúan sin que nada cambie hasta el momento", dice el abogado, luego de precisar que junto a este cuestionable hecho se suman las iniciativas del presidente Alan García para restablecer la pena de muerte, "que por suerte no tuvo eco en el Congreso".

Pero no solo se trata de compras irregulares o polémicas propuestas, sino también de un año con vacíos en la comunicación del Gobierno con la sociedad civil.

Moisés Lemlij retrata en un solo hecho la incompatibilidad entre ambos. "El fracaso del Forsur es el fracaso de las coordinaciones entre el Gobierno y la sociedad organizada. Da la impresión de que el Gobierno no quiere a las ONG si estas no se suman a sus intereses", sentenció.

TEMAS AUSENTES
¿Qué temas se quedaron pendientes este año luego de ser gruesamente prometidos? Walter Albán dice que la Oficina Nacional Anticorrupción "se creó sin que se delimitaran sus funciones ni se le destinara un monto específico en el presupuesto del 2008".

Otro aspecto sustantivo en el que casi nada se avanzó este año y que no aparece en la encuesta tiene que ver con la reforma educativa. "Luego de la promocionada evaluación docente a inicios de este año no hay ningún avance en educación, tampoco en su presupuesto, este se mantiene en un 3%", acotó por su parte el ex ministro de Educación, Nicolás Lynch.

Por Nelly Luna Amancio
La última encuesta de Apoyo Opinión y Mercado corona a 'los jotitas' como los personajes públicos más importantes del 2007. Este reconocimiento, por el entusiasmo y entereza de los jóvenes seleccionados, ha hecho que su desempeño en el mundial Sub 17 sea considerado, además, como uno de los eventos positivos más destacados del año, solo después de la elección de Machu Picchu como Maravilla del Mundo, las muestras de solidaridad tras el terremoto y la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al ex entrenador Juan José Oré todavía se le enciende la voz cuando habla de los logros alcanzados por sus muchachos. "Estamos muy contentos de haber dado una alegría en medio del dolor, a la mamá de uno de los chicos se le cayó la casa en Pisco, pero a pesar de todo se continuó. Solo les digo a los muchachos que aún falta mucho por trabajar", dijo el popular J.J.

TLC Y CHILE
"Es curioso lo que la gente tiene en la memoria como los dos eventos más positivos del año, porque ni la elección de Machu Picchu ni las muestras de solidaridad en el terremoto o 'los jotitas' están relacionados al Gobierno y tienen que ver más con la acción ciudadana", dice Eduardo Morón, analista e investigador de la Universidad Pacífico.

Relegado a un tercer lugar está la firma del TLC, proceso que se inició con el gobierno anterior y que terminará de implementarse en menos de 180 días. Según el Moisés Lemlij, este es uno de los sucesos más importante del año que se va: "El TLC es como un platillo que se debe cocinar bien y sazonarlo con sal y pimienta porque de lo contrario podría salir desabrido.

El psicoanalista añade un hecho que no aparece en la encuesta: la devolución de los libros a la Biblioteca Nacional por parte del Gobierno Chileno. "Eso podría ser el inicio de la reconciliación entre ambos países, la guerra con Chile dejó una herida que aún sigue abierta", insiste.

EL JUICIO A FUJIMORI
Consultado sobre el evento más positivo del año, el ex Defensor del Pueblo Walter Albán responde sin dudar que es la extradición de Alberto Fujimori: "Se trata de un suceso que nos ha acompañado todo el año y pone en el banquillo de la justicia por primera vez a un ex presidente".

Sin embargo, solo el 27% de los entrevistados así lo cree. ¿Por qué la elección de Machu Picchu tiene más reconocimiento que un hecho político sin precedentes? Eduardo Morón ensaya una posibilidad. "En un entorno positivo la gente mira hacia adelante. La población no ve en la extradición de Fujimori los beneficios directos que ellos pueden obtener. Con la elección de Machu Picchu, sin embargo, se mejora la perspectiva del país ante el mundo", concluye.

Para Lemlij, el juicio a Fujimori se ha desinflado y por eso la población no mira su extradición como uno de los hechos más importantes. "Prometía ser un 'bam' y terminó siendo un 'bim'. Ya no tiene el peso que los fujimoristas quisieran que tuviese ni la importancia que los antifujimoristas desean atribuirle", prescisa el psiconalista. En buena cuenta, aquí la indiferencia estuvo por encima del odio y el amor.

El fracaso de Forsur es el fracaso de las coordinaciones entre el Gobierno y la sociedad civil. Y esto se repite en todo el aparato del Estado, por eso tanto rechazo a las ONG"

LO POSITIVO DEL AÑO
418%
Los jotitas
415% Gianmarco
414% Luis Castañeda
412% Sofía Mulanovich
48% Alan Garcia
47% Ollanta Humala
43% Beatriz Merino
43% Juan José Oré
43% Jaime Bayly

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google