Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

PANTALLA NACIONAL. Una mirada hacia lo mejor y lo peor del 2007

La explosión de las miniseries

EL AÑO QUE SE VA SE CARACTERIZÓ POR LA ABULTADA PRODUCCIÓN DE MINISERIES DE CORTE POPULAR. ASIMISMO, PRIMÓ EL ESTRENO DE VARIOS ESPACIOS DE ENTRETENIMIENTO

Revisando este año que acaba dentro de pocos días, se puede concluir que las miniseries de corte dramático (que han crecido en número de manera exponencial) se llevaron los laureles; sin embargo, el trono del horario estelar todavía sigue en las mismas manos: la serie "Así es la vida" (América Televisión) y "Magaly Teve" (ATV) reafirmaron su liderazgo a pesar de sucumbir, en algunas ocasiones, frente a la marea voluble del ráting debido al éxito de sintonía de miniseries como "La Gran Sangre 3" y "Néctar en el cielo". A continuación un recuento de las producciones más resaltantes del 2007.

ARRIBA LO POPULAR
Frecuencia Latina, que volvió a apostar por la emisión de miniseries nacionales en su horario estelar, contrató a diferentes casas productoras para contar anécdotas muchas veces basadas en historias reales. Una de ellas es Del Barrio Producciones de Michelle Alexander, quien empezó el año con "Yuru, la princesa amazónica", miniserie protagonizada por Diego Bertie y Mayra Goñi, y "Por la Sarita", producción que recreó la vida del ícono religioso Sarita Colonia. Para cerrar con broche de oro, llegó "Néctar en el cielo", miniserie que recreó la historia del desaparecido grupo "Néctar", con altos índices de sintonía. Este fenómeno desató la tendencia en nuestro medio por la realización de series sobre agrupaciones musicales cargadas de drama y mucha esperanza en el porvenir. Asimismo, J.C. Films, que produjo la comedia de situaciones "Mi problema con las mujeres", no tuvo la acogida esperada, mientras que la disuelta productora Capitán Pérez produjo la historia sobre el mundo del boxeo, "Golpe a golpe", con poca exposición y las temporadas tres y cuatro de "La Gran Sangre". Imiza SAC Producciones de Susana Bamonde realizó "El profe", serie protagonizada por Sergio Galliani y Tatiana Astengo .

En la señal de América TV se apostó por la tercera temporada de "Así es la vida" y durante el verano reemplazó a su producción estrella por la comedia "Rita y yo". Finalmente, Mapa Producciones de Eduardo Adrianzén elaboró para este canal las series "Perú campeón" y "Baila reggaetón", esta última con una amplia sintonía.

ÚNICA TELENOVELA
En materia de telenovelas, la realización fue mínima. Solamente ATV produjo y estrenó "Un amor indomable", historia rosa actuada por Renato Rossini y Rossana Fernández Maldonado, la cual adoleció de poca calidad técnica.

ENTRETENIMIENTO
El auge de las miniseries sobre grupos musicales también trajo consigo el regreso de las revistas de música dedicadas a la cumbia: "La súper movida", de Jeanet Barboza y "El reventón de los sábados", que conduce Ernesto Pimentel. Dentro del género de magacín, "Lima limón" (América TV) se impuso en la franja horaria del mediodía por encima de su desaparecida competencia "Sueltos en casa" (Panamericana) con Mónica Zevallos. El estreno de "Esquadrón" con Tula Rodríguez fue decepcionante porque no cubrió las expectativas. Dentro de la misma línea, el panel de "QTM" y "Qué tal mañana" ofreció un híbrido de contenido improvisado.

DIO EN EL BLANCO
A pesar de sus altibajos en la marea del ráting a lo largo del año, "El francotirador", bajo la conducción de Jaime Bayly, se mantuvo a flote. Sus recientes programas, acerca de la fiesta del seleccionado nacional y los regalos navideños, reivindicaron su posición.

BUENOS HUMORES
El estreno de "Astros de la risa", producida por Mauricio Diez Canseco, entró a competir con el programa sabatino Recargados de Risa, con la imitación burda y sobredosis de piel como armas. "El santo convento", heredero del legado "Patacláun", demostró los domingos por América Televisión, que no han perdido vigencia. Asimismo, "El especial del humor", de Carlos Álvarez y Jorge Benavides, tomó distancia de sus pares sabatinos en el Canal 2.

LO QUE SE VIENE
Un nuevo año trae nuevos proyectos. Así que Canal 2 alista diversas miniseries como "Sabrosas", "Chapulín el Dulce", "Los Jotitas", "Diablos azules" y "La pre", de Michel Gómez. América Televisión también tendrá lo suyo. En lista de espera para su estreno están: "Esta sociedad 2" de los hermanos Pinasco, "Tiro de gracia" de Iguana Films, "Nacida para triunfar" de Efraín Aguilar y "Radio cero".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google