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BALANCE DE FIN DE AÑO. 2007 MODA

Las pasarelas del mundo se renovaron

A ESCALA INTERNACIONAL, LA ALTA COSTURA TUVO QUE ENFRENTAR SENTIDOS ALEJAMIENTOS EL DISEÑO LOCAL SIGUIÓ CRECIENDO

Más allá de las tendencias, de las propuestas y del espectáculo que la moda nacional e internacional pudo revelarnos este 2007, el recuerdo que nos deja este año está íntimamente relacionado con momentos de despedidas.

Sentidas pérdidas, como la de la excéntrica estilista británica Isabella Blow (a los 48 años se suicidó ingiriendo insecticida) y la del diseñador italiano Gianfranco Ferré, conocido como el arquitecto de la moda, quien murió a mediados de este año en Milán tras sufrir una hemorragia cerebral, a los 62 años.

La repentina desaparición de Ferré, conocido por las formas estructuradas de sus diseños y por haber sido uno de los modistos estrella de la casa Christian Dior, obligó al mundo de la alta costura a vestir de luto y llorar a quien sin duda alguna fue uno de sus más queridos representantes.

Unos meses después, las pasarelas fueron testigos de otro anuncio conmovedor. El diseñador italiano Valentino, de 75 años, adelantó que estaba listo para despedirse del mundo que por 45 años lo llevó a saborear el éxito en el ámbito internacional. Su retiro fue recibido con mucho respeto y admiración hacia un hombre que escribió las principales páginas de la alta costura en el mundo y que este cercano enero presentará su última colección sobre las pasarelas.

Por otro lado, a escala nacional se afianzó el campo del diseño. Jorge Luis Salinas y Claudia Jiménez fueron dos de los jóvenes diseñadores que pudieron mostrar con gran éxito sus creaciones fuera de nuestro país (ambos viajaron a México en diferentes momentos del año). Además, se organizó un exitoso Perú Moda 2007, con presencia de creativas propuestas locales para deleite de representantes internacionales interesados en descubrir ese valor agregado que el Perú busca imponer en los mercados extranjeros.

Y también se montó por cuarto año consecutivo la colorida pasarela del Flashmode, con el fin de promover a los diseñadores más talentosos del medio, además de descubrir, apoyar e impulsar las carreras de los nuevos valores, que por cierto este año tuvieron un brillo especial.

Este 2007 creció el número de tiendas alternativaas con propuestas urbanas que se presentan como una opción que cada vez cautiva más a un público que sale en busca de diseños que no solo son más creativos sino también osados.

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