Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
SESIÓN DE MÁS DE DIEZ HORAS EN PALACIO RINDIÓ FRUTOS

Gobierno y las regiones definen agenda común

Compromiso para aprovechar TLC, APEC, redes viales y ministerio ambiental. Yehude Simon saluda dejar de lado "teléfono malogrado" con el Ejecutivo

Por Rocío La Rosa Vásquez

"Para la historia del Perú esto es muy importante". Así de categórico fue ayer el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, a su salida de Palacio de Gobierno. No era el mismo que en anteriores ocasiones (sobre todo durante el gobierno de Alejandro Toledo) se quejó de haber sido convocado solo para la foto. Después de diez horas y media de reunión con el presidente Alan García, ministros, congresistas y otros funcionarios del gobierno, Simon esbozaba una amplia sonrisa.

"Por primera vez sentimos que no hemos venido a perder el tiempo sino que empieza el desarrollo y el proceso de descentralización (...) hemos encontrado a un presidente de la República y a un Consejo de Ministros muy dispuestos a escucharnos (...) nosotros también hemos tenido la disposición de escucharlos", contó Simon sobre un encuentro maratónico y sin precedentes, en el que participaron todos los presidentes regionales del país, con excepción del representante de Madre de Dios, quien se excusó de asistir, aunque los motivos no se conocieron.

LA AGENDA DEL ATERRIZAJE
Fue Simon quien al principio de la jornada --que tuvo carácter privado-- se encargó de poner al tanto al mandatario y a los ministros de los temas que preocupan a las regiones. Esto como punto de partida para el diseño de una agenda común. "Se habló de descentralización fiscal, a propósito de la presencia del ministro de Economía y de que el presupuesto participativo tuviera mayor intervención de los titulares regionales, entre otros temas", dijo en su calidad de coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

La agenda común contemplará los pasos por seguir para lograr un TLC hacia adentro, el éxito del foro del APEC y cuestiones más locales como el mejoramiento de las redes viales y la anunciada creación del ministerio del medio ambiente que, según les comentó el mandatario, también será descentralizado.

A propósito del acuerdo comercial con EE.UU., por la mañana García --además de reafirmar su compromiso con la descentralización-- demandó mayor competitividad a las regiones para aprovechar mejor el TLC.

Simon también destacó algunos gestos del lado de su cancha, por ejemplo, que ciertos presidentes regionales que perciben recursos por canon mostraran su solidaridad con aquellos que no los tienen. Mencionó que García les informó de la existencia de un fondo compensatorio que será trabajado por las regiones a fin de lograr un desarrollo equilibrado en el país.

NO MÁS TELÉFONO MALOGRADO
Un punto destacado por Simon fue que la referida ruta de trabajo será evaluada periódicamente por los presidentes regionales y los ministros. Así la siguiente reunión ya tiene fecha: 28 de marzo. Para esto se está formando una comisión multisectorial con presencia de los presidentes regionales para cada tema.

El presidente de Áncash, César Álvarez, también saludó que se haya establecido este diálogo directo con el mandatario y confió en que "ya no habrá teléfono malogrado". Los titulares de las regiones se quejaron de que hay funcionarios de primer o segundo nivel que desinforman al jefe del Estado. "Por ejemplo, cuando dicen que los gobiernos regionales son incapaces de gastar", se quejó Simon. Álvarez enfiló sus baterías contra el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, de quien dijo acostumbra a distorsionar cifras sobre la actividad minera.

Al término de la sesión de trabajo, también hubo tiempo para el mea culpa por parte de Simon. "Los gobernantes regionales cometemos errores como los comete el Gobierno Central (...) de lo que se trata es de corregirlos pese a las diferencias políticas que podamos tener", confesó.

Los miembros del Ejecutivo optaron por retirarse sin dar declaraciones.

Piden aplazar proceso de revocatoria
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, sorprendió anoche cuando, a su salida de la reunión en Palacio, señaló que los procesos de revocatoria se habían suspendido porque "no se puede revocar a un presidente regional o a un alcalde" que apenas ha trabajado durante un primer año.

Simon y otros presidentes regionales que lo acompañaban en ese momento aseguraron que su pedido había tenido eco en el presidente García. Sin embargo, fuentes de Palacio precisaron que tal decisión solo podía tomarla el Congreso.

De hecho, el presente proceso de revocatoria de autoridades regionales y locales ya se puso en marcha con la venta de los paquetes electorales por parte de la ONPE y la publicación de los requisitos por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Simon luego aclaró que el Ejecutivo había encargado al congresista aprista César Zumaeta la tarea de tender el puente con la Comisión de Descentralización del Parlamento para modificar la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Como se sabe la ley establece que este proceso se lleve a cabo después del primer año de gestión, pero la propuesta de los presidentes regionales es que se dé recién después de dos años. Entre los motivos por los que se puede solicitar la remoción de autoridades figuran incumplimiento de promesas electorales, falta de respeto a los ciudadanos, malos manejos de los recursos, entre otros.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google