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"SINO" ES EL NOMBRE DEL SEXTO ÁLBUM DE LA BANDA MEXICANA

El auspicioso retorno de Café Tacuba

LOS CUATRO MEXICANOS ACABAN DE EDITAR SU SEXTO ÁLBUM EN ESTUDIO, UNA PLACA ACLAMADA TANTO POR LA CRÍTICA ESPECIALIZADA COMO POR LOS SEGUIDORES DE LA BANDA

Por Francisco Melgar Wong

Ser admirador de Café Tacuba no es una tarea fácil. Desde los primeros años 90, cuando la banda dominaba los bloques musicales de MTV, sus canciones más populares ("La ingrata", "El ciclón", "El baile y el salón") parecían seguir estilos distintos, por no decir contradictorios, que acababan por desconcertar al oyente promedio.

Ciertamente, su segundo disco "Re", editado por Warner en 1994, llegó a ser comparado con el 'álbum blanco' de los Beatles gracias a la delirante diversidad de sus veinte temas. Hasta el día de hoy no deja de ser sorprendente que cada canción de ese disco esconda una vuelta de tuerca insospechada, y que la diversidad estilística que la banda despliega a lo largo de la placa se siga proyectando hacia el infinito. Se trata de una obra, quién lo duda, destinada a permanecer en el tiempo.

Claro, desde el comienzo de su carrera, los cuatro 'tacubos' (Emmanuel del Real, Rubén Albarrán y los hermanos Joselo y Quique Rangel) no permitieron que sus seguidores los identificaran con un estilo distintivo: aquellos que disfrutaban con el alegre corrido de "La ingrata" huían despavoridos cuando se encontraban cara a cara con el recio 'hardcore' de "El borrego"; otros, los que bailaban con el funk discotequero de "El ciclón", no sabían qué hacer con la melancolía atmosférica de "Pez" o "Verde". Se decía que era la mejor banda de América Latina, pero la música de los 'tacubos', dispuesta a contradecirse en cuestión de segundos, parecía reírse de las pretensiones de ese calificativo.

El punto crítico de la relación entre Café Tacuba y su audiencia llegó, en 1999, con "Revés/Yo soy", una arriesgada obra que ofrecía dos discos de distinta estirpe musical: uno contenía eclécticas canciones de formato pop; el otro, música concreta, experimentos ambient e impenetrables colaboraciones con Kronos Quartet. Como consecuencia, Warner decidió no renovar el contrato de la banda. Por supuesto, la historia solo había empezado.

Después de la radical experimentación de "Revés/Yo soy", los seguidores de Café Tacuba podían esperar cualquier cosa: una sinfonía de refrigeradoras, un ballet de cabezas clavas, un álbum triple dedicado a Cri-Cri, todo, menos que la banda dejara de lado su eclecticismo poliforme para convertirse en un contundente combo de indie rock, que fue justamente lo que sucedió con su quinto disco: "Cuatro caminos", editado por MCA en el 2003.

Aquí, los Café Tacuba (como en su momento hicieron Wilco y Mercury Rev) decidieron pulir y uniformizar sus composiciones para edificar una madura placa de sonido contemporáneo y cosmopolita. Con "Cuatro caminos" se acabaron las citas irónicas y posmodernas a los diversos subgéneros de la música popular, latinoamericana o anglosajona; en su lugar encontramos potentes y sofisticadas canciones alejadas de cualquier regionalismo, dispuestas a competir en la misma liga de, digamos, Radiohead o Flaming Lips.

Como bien dijo el crítico estadounidense Thom Jurek en www.allmusic.com: "No, 'Cuatro caminos' no es el 'Kid A' en español, es simple: 'Kid A' no es tan bueno como 'Cuatro caminos'". ¿Qué más se puede decir?

Es justo en la línea de "Cuatro caminos" en la que se inscribe "Sino", el nuevo trabajo de los 'tacubos', donde encontramos un asombroso y meticuloso dominio de las formas del rock contemporáneo. El disco, producido nuevamente por Gustavo Santaolalla, ya está en las discotiendas locales. Esperemos que la banda llegue pronto a nuestro país para presentarlo como es debido. Mientras tanto, solo nos queda esperar que algún empresario local se anime a traerlos. Sería el primer gran concierto del 2008.

RE
Aquí están "La ingrata", "El ciclón", "Las flores", "El baile y el salón" y otros temas de fama internacional.

AVALANCHA DE ÉXITOS
Notables versiones de temas ajenos. Sobresalen "Cómo te extraño mi amor" y "Chilanga Banda".

SINO
Un disco elegante y sobrio que evita cualquier regionalismo en beneficio de un sonido profundamente cosmopolita.

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