Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
Ópera en vivo desde el Met de Nueva York

Macbeth vive.

EL MAYOR CUADRO DE MALDAD DE LA ÓPERA LLEGA A NOSOTROS EN DIRECTO DESDE NUEVA YORK SE TRATA DE "MACBETH", DE GIUSEPPE VERDI

La tragedia de Macbeth es probablemente el cuadro de maldad más acabado de las artes escénicas. El teatro, la ópera y el cine han dejado prueba de ello en sus múltiples versiones: todas ellas recalcaron la ambición política, la manipulación sexual y la perdición como recompensa.

William Shakespeare se inspiró en las leyendas alrededor de Macbeth, que reinó en Escocia aproximadamente entre 1040 y 1057, para crear una de sus obras más conocidas. No solo eso, el terrible cuadro de maldad que destila cada escena pasaría a la historia del teatro como una prueba de fuego para quienes la interpretaran, debido a que se le adjudicó cierta maldición a quien repitiera sus frases fuera de escena.

Maldición o no, "Macbeth" es un título capital en la historia del teatro. Si Shakespeare es su autor en integridad --algo que discuten los estudiosos-- no lo sabemos, pero lo cierto es que comenzó a representarse en 1606 y que apareció impresa por primera vez en 1623 . Desde entonces, recorre el mundo.

En el cine su grandiosa estructura ha tentado a talentos tan diversos como D.W. Griffith (1916), Orson Welles (1948) y Roman Polanski (1971). Incluso Akira Kurosawa la recreó en el Japón feudal con el título "Trono de sangre" (1957).

UNA OBRA FUNDAMENTAL
Giuseppe Verdi (1813-1901) siempre sintió especial interés en Shakespeare y encontró en "Macbeth" el material ideal para una de sus composiciones más personales, en la que se permitió romper las reglas de la ópera de su tiempo y crear un drama musical innovador. Con libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, la ópera se estrenó en Florencia el 14 de marzo de 1847. No fue un éxito y la presión de quienes no entendieron las innovaciones obligaron a Verdi a revisar su obra.

Sin embargo, "Macbeth" se impuso como una obra capital del repertorio operístico. Esta tarde podremos escuchar en vivo y en directo, desde el Met de Nueva York, una nueva y controvertida producción con Lado Ataneli en el papel estelar y Maria Guleghina como Lady Macbeth. Conduce la orquesta el maestro James Levine. La cita es a la 1:30 p.m. por radio Filarmonía.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook