Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

GLENNCLOSE Premiada a los 60 años

El Globo de Oro de una actriz dorada

LA ACTRIZ HA SIDO NOMINADA HASTA EN CINCO OPORTUNIDADES AL ÓSCAR, AUNQUE HASTA AHORA NO HA GANADO NINGUNO DE LOS GALARDONES DE LA ACADEMIA. NACIDA EN UNA CUNA ARISTOCRÁTICA, LA CELEBRADA ARTISTA PASÓ AÑOS DE SU NIÑEZ ENTRE EL ÁFRICA Y SUIZA

Reconocida por sus emotivas interpretaciones y versátiles roles, Glenn Close es una de las actrices más importantes de estos tiempos. A sus 60 años, la artista acaba de ganar el Globo de Oro como mejor actriz dramática de serie de TV por su rol en la miniserie "Damages".

En el thriller legal, desarrollado en Nueva York, Close da vida a la célebre abogada Patty Hewes. La serie, que narra la historia del personaje y de su discípula Ellen Parsons (Rose Byrne), da una aproximación distinta al tema del poder.

La trama se desarrolla cuando Parsons es contratada por Hewes en aras de resolver un caso que encumbraría aun más la carrera de la injuriada abogada. Ella debe demostrar que el magnate interpretado por Ted Danson, Arthur Frobisher, ha quebrado su propia empresa y enviado a la ruina a su familia.

ORIGEN DE LA ESTRELLA
Nacida en el seno de una familia aristocrática, Glenn Close pasó parte de su niñez en Connecticut y algunos años en Zaire, donde su padre fundó una clínica y desarrolló su trabajo como cirujano. Durante ese tiempo, la actriz intercaló su estadía en África con internados en Suiza.

En el colegio tuvo sus primeras experiencias como actriz en pequeñas obras organizadas por el grupo dramático "The Fingernails", que formó junto con sus amigos.

Sin embargo, su formación como intérprete profesional se inició en el College of William and Mary, de Virginia. Al graduarse, la artista optó por la música, y formó parte del grupo "Viva la gente", con el que recorrió gran parte del mundo.

Luego de dejar los escenarios y superar un primer divorcio con el músico Cabot Wade, Close se enfocó en la actuación. La actriz apareció en numerosas obras de teatro, entre ellas "Love for Love", en la que se dio a conocer al reemplazar a la primera actriz que no pudo salir al escenario.

Sus primeras películas fueron producciones hechas para televisión durante mediados de la década de 1970 e inicios de los 80. En 1982 participó en el filme "El mundo según Garp", donde compartió roles con Robin Williams y por el cual fue nominada a su primer Óscar, como actriz de reparto. Dos años más tarde, llegaría su primera nominación al Emmy por la miniserie "Something About Amelia", en la que actuó con su actual coprotagonista en "Damages", Ted Danson.

CONSAGRACIONES
En definitiva, el rol que la consagró fue el de Alex Forrest, en el filme de 1987 "Atracción fatal", dirigido por Adrian Lyne. Con este papel Glenn Close demostró una vez más su gran capacidad como actriz, al interpretar a una obsesiva mujer que transforma en un infierno la vida del personaje encarnado por Michael Douglas.

La película causó gran revuelo luego de su estreno y valió para la artista su primera nominación al Óscar como actriz principal. De igual modo ocurriría con la película "Relaciones peligrosas", aunque nunca consiguió la estatuilla.

Durante la década de 1990 compartió su participación en varios filmes importantes, con la realización de producciones para la televisión, por las cuales fue nominada en numerosas ocasiones a los premios Emmy, haciéndose del galardón en 1995.

La actriz, casada desde el 2006 con el empresario David Shaw luego de haber atravesado por varias relaciones, recibió sus tres últimas nominaciones a los Globos de Oro por "The Shield" en 2002, "The Lion in Winter" en 2003 y "Damages" en 2007, por la cual fue premiada hace apenas unos días.

Glenn Close, que afirma ser confundida ocasionalmente con Meryl Streep y que tiene como costumbre guardar todos los trajes que usa en sus filmaciones, es hoy por hoy una de las actrices más importantes del medio. Una admirable y abundante carrera la respalda y hace de ella un referente indiscutible entre las actrices contemporáneas.

ÚLTIMAS PELÍCULAS
"Evening" (2007)
"Nueve vidas" (2005)
"The Chumscrubber" (2005)
"La increíble pero cierta historia de Caperucita" (voz) (2005)
"En la cumbre" (2005)
"Las mujeres perfectas" (2004)
"Divorcio a la francesa" (2003)
"Pinocchio" (2002)
"La seguridad de los objetos" (2001)
"Al sur del Pacífico" (2000)
"102 dálmatas " (2000)
"Cosas que diría con sólo mirarla" (2000)
"Cookie's Fortune" (1999)
"Tarzán" (voz) (1999)
"Camino al paraíso" (1997)
"Avión presidencial" (1997)
"101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!" (1997)
"Mary Reilly" (1996)
"Marcianos al ataque" (1996)
"Detrás de la noticia" (1994)
"Alondra al cielo" (1993)
"La casa de los espíritus" (1993)
"Cita con Venus" (1991)

GALARDONES
Globo de Oro 2008
Mejor actriz de serie de TV, por "Damages".
Globo de Oro 2005
Mejor actriz en una miniserie o película para TV, por "The Lion in Winter".
Emmy 1995
Mejor actriz en miniserie
"Sirviendo en silencio".
Screen Actors Guild 2004,
Mejor actriz en miniserie dramática, "The Lion in Winter".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook