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HUELGA DE GUIONISTAS Afecta ingresos de Hollywood

Efectos que ya se sienten

HASTA EL MOMENTO, LA PRODUCCIÓN DE PELÍCULAS Y PROGRAMAS DE TV HA CAÍDO SOLO EN UNO POR CIENTO LAS REALIZACIONES SE LLEVAN A CABO UTILIZANDO GUIONES ESCRITOS ANTES DE QUE SE INICIARA LA HUELGA

LOS ÁNGELES, EE.UU. [EFE]. A pesar de la huelga que mantiene el Sindicato de Guionistas Americanos (WGA, en inglés), la producción audiovisual en Hollywood cayó solo en un 1 por ciento desde noviembre del 2007 (mes en que se inició la medida), informó la empresa privada Film L.A. Inc., que proporciona los permisos para filmar en esa ciudad.

Los rodajes de películas y espacios televisivos en la ciudad se han seguido llevando a cabo con guiones realizados antes de que diera comienzo el cese de actividades. "La huelga ha tenido, al final del año, un impacto limitado sobre los números de las producciones", afirmó Steve MacDonald, presidente de FilmL.A.

Hace cinco días se iniciaron las reuniones entre el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para lograr un acuerdo acerca de la reactivación de las negociaciones formales sobre la huelga.

RIESGOS FUTUROS
Por otro lado, en unas estadísticas publicadas por FilmL.A., la organización asegura que, a pesar del limitado impacto que ha tenido en relación con las producciones del 2007, la huelga sí afectaría considerablemente el porcentaje de rodajes suspendidos el año que viene.

"Con la producción de todos los dramas de máxima audiencia y las comedias de situación cerrada, además de los episodios piloto a la espera de ser estrenados, existe un motivo para la preocupación", refirió MacDonald.

Hasta el momento, son 46 series dramáticas y 17 comedias de situación emitidos en "prime time", los programas que fueron cancelados y que debían rodarse en la ciudad. La temporada de estreno de episodios piloto, que comienza normalmente en enero y se extiende hasta mayo, permanece a la expectativa.

Según Todd Lindgren, vicepresidente de comunicaciones de la empresa, la ciudad está perdiendo unos 160 millones de dólares cada semana en gastos de producción. Sin embargo, la cifra podría alcanzar los 300 millones ante el inminente comienzo de la temporada de estreno de episodios piloto.

La respuesta de la televisión a la huelga ha sido la apuesta por los programas de formato "reality show", que dan empleo a menos gente y se ruedan de forma más económica, sin necesidad de un guion previo. Aunque según las cifras de la empresa, este cambio todavía no es tan radical como se esperaba.

En el caso del cine, en cambio, la situación no necesariamente implicaría un cambio de este tipo. Lo más probable es que la producción cinematográfica se mantenga.

Un hecho que puede dar pistas de esto es lo ocurrido en la última edición del Festival de Cine de Sundance, donde, a diferencia de otros años, grandes estudios y productores han posado los ojos y apuestan por proyectos independientes.

De cualquier forma, los efectos que acarrea la huelga en la que se encuentran todos los guionistas agremiados se dejarán sentir cuando los guiones que ya estaban escritos, tanto para la televisión como para la industria cinematográfica, se agoten.

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