Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
EL COMERCIO EN CAMPAÑA. LIMA EN LUZ ROJA

La lenta ruta de la Javier Prado

Muchos conductores evitan cruzar 9 cuadras de esta avenida, en San Isidro. Si ya están en ella, paciencia.

Por Franklin Briceño Huamán

La avenida Javier Prado ha cumplido 78 años y tiene el cuello estrangulado en seis puntos casi seguidos de sus 135 cuadras. Los cruces que la gran vía tiene con las avenidas Arenales, Petit Thouars, Paseo Parodi, Rivera Navarrete, Francisco Masías y puente Javier Prado se han convertido en la arena de batalla entre autos, coaster y transeúntes en las horas de monstruosa congestión vehicular.

Entre la tercera y cuarta semana de enero, El Comercio recogió testimonios de quienes transitan por la avenida Javier Prado. En todos se encuentra un denominador común: la incomodidad. "No sé por qué los policías apagan los semáforos y dirigen el tránsito", se quejó Martín Velásquez, quien todos los días debe bajar la velocidad de su auto hasta 13 km/h para pasar por los seis puntos críticos de la gran vía. "A veces me imagino subida en un avión, pasando a estas malditas filas de carros que no me dejan avanzar", reniega María García que demora 15 minutos en conducir su auto por el trayecto que abarca el puente de Javier Prado hasta la avenida Arenales. "Si tienes que cruzar la Javier Prado y te quedan diez minutos para llegar a tu trabajo, ya fuiste", confiesa desilusionada Ruth Malpartida.

Según la Municipalidad de Lima, en horas punta la velocidad media en la avenida Javier Prado es de 12,3 km/h. Es tan lenta, que una bicicleta va más rápido.

ARENALES Y LA CONGESTIÓN
Las aglomeraciones en el cruce de las avenidas Arenales, Basadre y la cuadra 2 de Javier Prado Oeste son memorables. Allí quienes pierden la paciencia son los conductores que quieren cruzar por la avenida Arenales o por Basadre. En horas punta los ocupantes de estas dos vías deben esperar casi 10 minutos para cruzar la Javier Prado. Solo disponen de un minuto; a lo máximo, de dos.

Según el informe hecho en setiembre pasado por la Policía de Tránsito, en horas punta pasan casi 360 carros en cinco minutos por este punto de intersección. El Comercio comprobó el último sábado 26 que cuando se detiene un minuto el paso por Javier Prado se acumulan en esta zona 75 vehículos aproximadamente que seguirán por San Isidro.

El estudio policial sugiere construir una vía a desnivel (subterránea) que vaya desde el puente Javier Prado, en la Vía Expresa del Paseo de la República, hasta la intersección con la calle Los Fresnos (dos cuadras después de la avenida Arenales). Así, los problemas para cruzar el punto Arenales-Javier Prado simplemente desaparecerían.

PETIT THOUARS Y PASEO PARODI
Pese a tener semáforos, las intersecciones de las avenidas Javier Prado y Petit Thouars son complicadas. Según el presidente del

Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia, la avenida Javier Prado posee uno de los más altos índices de circulación de automóviles en Lima. "Hay casi 5.000 vehículos en circulación en las horas de más congestión", indica. Uno de los problemas que originan más entuertos es la posibilidad que tienen los vehículos de voltear a la izquierda. Esto se observa tanto en las avenidas Arenales, Petit Thouars, Paseo Parodi, Rivera Navarrete y Francisco Masías. "Debería prohibirse voltear hacia la izquierda como ya se realizan en otras capitales sudamericanas", sostiene Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar.

Voltear a la izquierda es el gran problema de Paseo Parodi. Esta avenida de doble sentido genera un absoluto desorden que los policías apenas pueden resolver. ¿Cuál es la solución? El experto Juan Tapia coincide con el estudio de la Policía de Tránsito. "Se necesita realizar una vía subterránea desde Paseo de la República hasta la avenida Arenales que evitaría la congestión no solo en Petit Thouars y Paseo Parodi, sino también en Arenales, Rivera Navarrete y Francisco Masías", precisa.

RIVERA NAVARRETE Y MASÍAS
El punto de mayor congestión registrado por la Policía de Tránsito se encuentra en el cruce de las avenidas Rivera Navarrete y Javier Prado. Allí en solo un minuto pasan 90 autos y 20 coaster por cada sentido de la gran vía. En cinco minutos más de 500 vehículos. Rivera Navarrete es una vía de cuatro carriles por la que circulan nueve líneas de transporte que se internan en San Isidro y luego se marchan a San Juan de Miraflores y Chorrillos. Los policías que intentan mantener el orden en la zona reciben gritos desesperados por quienes buscan cruzar a pie o en carro la arteria. Síntomas similares de esta congestión afloran en el siguiente cruce que es la calle Francisco Masías. Allí la crisis vial se observa todas las mañanas entre las 7:30 hasta las 9:30 y por las tardes desde las 5:30 hasta las 9:30.

LA OREJA DE JAVIER PRADO
Si se continúa avanzando, un conductor encontrará otro embotellamiento en el puente Javier Prado que pasa por encima de la Vía Expresa. Esta intersección llama la atención porque cuatro calles en forma de oreja lo alimentan de vehículos que provienen desde el conocido zanjón. El Comercio observó el último sábado 26 que en solo dos minutos ingresan un aproximado de 35 vehículos a la Javier Prado desde la Vía Expresa. Esto origina un cuello de botella más.

¿Cuál es la solución para las congestiones en las avenidas Rivera Navarrete, Francisco Masías y el puente Javier Prado? El experto en transporte estructural Pedro Isique vuelve a coincidir con lo señalado por la Policía de Tránsito y los otros expertos consultados: "es necesaria una vía directa en la Javier Prado que conecte Paseo de la República con la avenida Arenales".

Otra solución --que solo es un paliativo-- la advierte el especialista Luis Quispe Candia, quien sugiere avisar a los conductores de la Vía Expresa que vayan por otros caminos si quieren conectarse a la Javier Prado. "Pueden usar otras vías, como las avenidas México y Canadá".

RETRASOS IMPERDONABLES
Que un auto se demore 15 minutos en recorrer nueve cuadras (entre el puente Javier Prado y la avenida Arenales) es un retraso inadmisible para bomberos y paramédicos. Sin embargo, ese es el riesgo que asumen las cinco compañías de bomberos y las 18 empresas de paramédicos que transitan por la avenida Javier Prado (ver infografía). Pese a que la Ley 27200 brinda preferencia a las ambulancias en la circulación del tránsito, la norma muere por la congestión.

De otro lado, un estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizado el 2005 registró 137 problemas de tránsito en estas nueve cuadras.

EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES
El asesor del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), institución dependiente del Concejo de Lima, Carlos Talledo, señaló a este Diario que recién en julio próximo concluirá un estudio en detalle de los problemas de la vía, pero aún no se tiene asegurada la financiación de las obras de remodelación.

En la última encuesta de la Pontificia Universidad Católica se puso de manifiesto que el problema más grave de la capital sigue siendo el transporte y dentro de este rubro el mal estado de las pistas y la congestión vehicular. ¿Lo sabe el alcalde de Lima?

El Comercio inicia la campaña Lima en Luz Roja para solucionar la crisis del tránsito vial. Cuéntenos sus problemas en:,

ENFOQUE
MARIZA ZAPATA VÁSQUEZ

Un problema de todos
Hoy El Comercio inicia, por segunda vez, una campaña periodística para mejorar el tránsito en las diferentes calles y avenidas de la ciudad. Lima en Luz Roja pretende convertirse en la voz y los oídos de los ciudadanos (peatón, conductor o pasajero) que a diario ponen a prueba su valentía, su paciencia, su tolerancia y su capacidad de respeto al otro, en cada cruce vial sin semáforo, al pasar un rompemuelle no señalizado, al sortear un bache, un montículo de desmonte o unas trancas mal colocadas.

Nuestros ojos también estarán en la arbitraria reja que impide pasar a los bomberos o en la doble fila de taxis estacionados frente a un letrero que dice "Prohibido estacionar" o "Zona rígida". Todo nos parece cotidiano, quizás reiterativo, pero es importante y saludable que lo recordemos. Y ustedes serán nuestra principal fuente de información, porque "la sufren" como decimos en el lenguaje cotidiano.

Será una campaña proactiva. Es importante la denuncia, pero también las soluciones. Por ello se ha puesto a disposición de los lectores el correo electrónico: envios@comercio.com.pe para que nos alcancen sus comentarios y fotografías que serán consideradas en la agenda informativa de este Diario, en sus versiones impresa y online.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Suscríbase Tema del día