Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
SUPUESTO LAVADO DE DINERO BAJO LA LUPA

Más empresas de los Sánchez Paredes serán investigadas por la policía

Pesquisa incluye numerosas 'off shores' panameñas y firmas nacionales

Por Unidad de Investigación

Días atrás la Policía Nacional dio a conocer una lista de 124 compañías nacionales y extranjeras pertenecientes a la familia Sánchez Paredes que eran investigadas por lavado de dinero. Por diversas razones, varias empresas vinculadas a este clan no fueron comprendidas en dicha pesquisa. La policía, sin embargo, ya les ha puesto el ojo.

Una de ellas sería Protección, Seguridad y Vigilancia S.A. (Protsevisa). De acuerdo con Registros Públicos, esta empresa fue constituida en mayo de 1996. Sus socios fundadores son Ricardo Rolando Suárez Pinzger, Gilmer Reinaldo Galarreta Polo y Élmer Manuel Vásquez Peláez.

Este último, Élmer Vásquez Peláez, estuvo presente durante el asesinato de Segundo Simón Sánchez Paredes en el Rancho Luna (Estado de Hidalgo, México), en 1987. El propio Élmer confesó entonces que participó en la elaboración de la cocaína producida en el laboratorio construido en dicha hacienda, como consta en el expediente mexicano AV. Prev 223/87.

Desde esa época, tanto Élmer como su hermano Carlos Alberto son hombres de confianza de los Sánchez Paredes. Carlos es actualmente director y apoderado de esta y otras sociedades. Además, ambos hermanos, conjuntamente con Orlando Sánchez Miranda, aparecen como directores de la 'off shore' Ohana Overseas S.A., incluida en la lista de las 124 investigadas.

Protsevisa es una empresa clave para este grupo, pues brinda los agentes de seguridad a todas las empresas de los Sánchez Paredes, así como el resguardo personal a los miembros de la familia.

Otra empresa que está en la mira policial es Minera Aurífera Sánchez Alayo, constituida el 23 de noviembre de 1990. Sus fundadores son: Manuel y Perciles Sánchez Paredes, Genaro Evelio Alayo Mariños y Salomón Dumet Bendezú.

Genaro Alayo, ex alcalde de Mollebamba, la tierra de la que es oriunda esta familia, 'vendió' a los Sánchez Paredes la concesión minera Señor de los Milagros de Trujillo, hoy explotada por Corporación Minera Santa Rosa S.A. (Comarsa), la compañía más importante de este clan.

También se incluiría en la nueva lista, Agrícola Ganadera Salamanca S.A.A., cuyos accionistas mayoritarios son Orlando Sánchez Paredes, Élmer Manuel Vásquez Peláez, Jesús Belisario Esteves Ostolaza y Óscar Raúl Pajares Miranda (sobrino de la esposa de Orlando Sánchez Paredes).

Aunque no fueron comprendidas en la primera relación, la Policía Nacional examina al detalle varias operaciones financieras que este grupo ha realizado en los últimos años, especialmente las transacciones efectuadas del 2002 a la fecha, en las que participaron distintas 'off shores' panameñas y una empresa canadiense denominada Century Mining Finance Corp (Century).

Tal como denunciara El Comercio, Century es una empresa canadiense (domiciliada en EE.UU.) que en mayo del 2007 declaró haber comprado el 100% de las acciones de varias empresas de los Sánchez Paredes, conocidas como Las Algamarcas, así como las de las 'off shores' panameñas Andean Mining Gold In., Inversiones Mineras Sudamericanas S.A.E. Import & Export ACD S.A., supuestamente propietarias de 26 concesiones mineras que forman el proyecto Shahuindo, el cual se halla en disputa con la también canadiense Sulliden. Tanto Las Algamarcas, como las 'off shores' panameñas, eran controladas por los Sánchez Paredes, y entre ellas se efectuaron alambicadas transacciones financieras, préstamos e hipotecas que llevaron a los investigadores a sospechar que se habría lavado por lo menos unos 80 millones de dólares.

A pesar de que Century aparece como una empresa independiente, todo indica, según la policía, que la familia Sánchez Paredes estaría detrás de sus operaciones.

Asimismo, se estaría por investigar a Corporación del Sur S.A., la sucursal peruana de otra 'off shore' panameña que ha efectuado millonarias transacciones y, al parecer, habría adquirido en forma fraudulenta a la antes mencionada Salamanca. Los apoderados de esta firma son Carlos Vásquez Pérez, Amanda Sánchez Paredes y Cristian Antonio Benites Jara (concuñado de Orlando Sánchez Paredes).

Minera Aurífera Pablo Santos S.A., creada en febrero del 90, sería otra firma por ser investigada. Los socios de dicha compañía son nada menos que Ricardo de Montrevil, Ángel José y Augusto Víctor Goicochea (estos últimos han sido incluidos por la policía en la lista de funcionarios de las 124 firmas investigadas por lavado de dinero). El yacimiento nunca se explotó y en 1999 se revirtió el contrato; es decir, volvió a manos de los Sánchez Paredes en una operación más que dudosa.

Existen otras empresas más pequeñas que también merecerán la atención de la policía. Todas ellas fueron fundadas y son controladas por uno o más miembros de este clan: Mundi Hogar Tienda de Regalos S.R.L., Ingenio Azucarero y Derivados San Pablo S.R.L., Comercial Agro Centro E.I.R.L., Panadería y Pastelería 3 de Octubre S.A., Empresa de Transportes Expreso Contisuyo S.A., SM Group S.A.C. y Virgo S.A.

La última de las nombradas fue creada en el 1981 y tiene como particularidad haber sido formada por Amanda Sánchez Paredes y los hermanos Freddy y Raúl Zubiate Murillo.

Como se recuerda, el abogado Freddy Zubiate fue inscrito como candidato a la Alcaldía de San Borja (Lima) por el partido aprista hasta que este Diario denunciara sus vínculos con varios narcotraficantes. Zubiate negó estas relaciones y desconoció que había defendido a Orlando Sánchez Paredes. El Comercio, no obstante, tiene hoy un poder otorgado por el mismísimo Orlando a su favor, y ha descubierto que es socio de Amanda en Virgo S.A.

Se pondrá bajo la lupa la empresa estadounidense San Simon Equipment Inc., inscrita con número de documento P05000072912 y número FEI 204475537 de la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida, EE.UU., por solicitud del 18 mayo del 2005. Según el documento, figuran como directores Manuel Sánchez Paredes y sus hijos Miguel, Fidel, Carlos, Simón y Lola Sánchez Alayo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook