Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
UNA RECTIFICACIÓN SIN RENUNCIAR A MEJORAR LA CALIDAD DOCENTE

Gobierno ya no escogerá a profesores por contrato en base a tercio superior

Tras reunión con presidentes de región deciden que examen de ESÁN sea el rector. Se respetará contratos firmados por seis regiones que aplicaron norma

Tras una larga discusión con los presidentes regionales, el Gobierno dio marcha atrás en su intención de contratar exclusivamente a los profesores que hayan pertenecido al tercio superior durante sus estudios y, en cambio, escogerá entre aquellos que logren nota aprobatoria en un examen integral que tomará ESAN el próximo domingo 9 de marzo.

Ese fue el acuerdo al que llegaron anoche en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno Central y veinte titulares regionales que se oponían al decreto del tercio.

"Aquí no hay ganadores ni perdedores", fue lo que señaló Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, y no le faltaba razón, en especial desde el punto de vista del padre de familia, ya que todas las autoridades se comprometieron a luchar para elevar la calidad de quienes enseñan en las escuelas públicas.

Los titulares de las regiones regresan a casa satisfechos por haber conseguido que no se les obligue a aplicar una norma que ellos consideraban inconstitucional y antitécnica.

Mientras que en el Gobierno Central, el presidente de la PCM, Jorge del Castillo, resaltó que el examen que se tomará en menos de tres semanas permitirá que sean los mejores quienes educarán a los niños pobres del país, y el ministro de Educación, José Antonio Chang, añadió que se ha respetado su propuesta de que las contrataciones salgan del marco de la irregularidad, es decir, "los vicios, el amiguismo y el chantaje, que hemos denunciado", según expresó.

EL NUEVO PROCESO
Como se recuerda, el Ministerio de Educación requiere contratar para este año a cerca de 50 mil profesores (un 10% del total del magisterio), de los cuales 23.970 serían con nuevos nombramientos definitivos, y el resto con contratos por un año.

Para los nombramientos, el Gobierno convocó a un concurso cuya administración se otorgó a ESÁN, que "es la prueba nacional que todos consideran como la más adecuada, pues reconoce el título, evalúa integralmente al docente y a cargo de una tercera instancia", según explicó el viceministro de Administración Pedagógica, Idel Vexler. Los maestros que obtengan más de 14 en el examen que se tomará el 9 de marzo accederán a una plaza.

Para los contratos, el Gobierno había decidido que solo se contratara por diez meses a quienes podían acreditar haber estado en el tercio superior durante sus estudios (D.S. 004-2008-ED), idea rechazada por los presidentes regionales --encargados de realizar las contrataciones-- y los profesores sindicalizados en el Sutep.

Tras la reunión de ayer --que rebasó las tres horas-- se decidió que aquellos docentes que obtengan más de once en la prueba de ESAN podrán ser contratados. El ministro Chang indicó también que en este proceso se dará alguna preferencia a quienes estuvieran en el tercio superior.

Eso sí, las regiones --seis en total-- que ya hicieron contratos en base al D.S. 004-2008 deberán respetarlos.

En entrevista publicada por El Comercio el lunes 18, el ministro Chang había señalado que, en realidad, realizar un examen universal era la mejor forma de seleccionar, pero que por razones presupuestarias (unos 30 millones de soles) no se podía aplicar ese proceso a las contrataciones sino solo a los nombramientos. Sin embargo, ahora se aprovecharía el examen ya en marcha con ESÁN para ambos procesos.

El ministro destacó, al final, el compromiso del Gobierno y de las regiones para dotar a los niños que asisten a las escuelas públicas de los mejores maestros respetando dos puntos: el principio de la evaluación y la eliminación de los vicios que él señala que existen en los procesos de contratación. También aseguró que esta nueva situación no supondrá un retraso en el inicio del año escolar.

MÁS DATOS
Los cinco puntos del acuerdo
1 El 9 de marzo se realizará un examen único para unos 180 mil profesores postulantes.
2 Serán nombrados los que obtengan en dicho examen notas de 14 o más hasta cubrir las 23.970 vacantes.
3 Podrán participar en el proceso de contratación los maestros que en esta evaluación obtengan nota aprobatoria (11).
4 Estas normas son complementarias del Decreto Supremo 004-2008-ED que se aplica en determinadas regiones.
5 Los gobiernos regionales adecuarán sus disposiciones legales al presente acuerdo.

LAS FRASES
"Teníamos más coincidencias que divergencias: mejorar la educación"
JORGE DEL CASTILLO
PRESIDENTE DE LA PCM

"Con un diálogo previo podríamos haber evitado este conflicto"
YEHUDE SIMON 
PRESIDENTE REGIÓN LAMBAYEQUE

"De todas maneras las contrataciones salen del marco de la irregularidad"
JOSÉ ANTONIO CHANG
MINISTRO DE EDUCACIÓN 

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook