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EN BUSCA DE UNA SUBSEDE PARA REUNIÓN DE MINISTROS DE TURISMO DEL APEC

Lima, Arequipa y Trujillo aparecen como opciones alternativas al Cusco

Titular de Gobierno Regional del Cusco pide al Ejecutivo repensar su decisión. Ministro Flores-Aráoz replica que toda solicitud puede ser evaluada

Por Francisco Sanz Gutiérrez

Si el Ejecutivo no da marcha atrás en su decisión de retirar a Cusco como sede de la reunión de ministros de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tres ciudades asoman como las posibles reemplazantes para esta cita fijada para la primera quincena de abril.

Lima, Trujillo y Arequipa es el restringido abanico de lugares por tomar en cuenta, aunque la capital parte con ventaja debido a que la realización en ella implicaría un menor costo en logística y transporte para los casi 400 representantes de las 21 economías del APEC que vendrían, incluidos los ministros del sector.

Respecto de la posibilidad de que la Ciudad Imperial continúe siendo sede de otros encuentros del APEC --doce fueron los originalmente concedidos al Cusco--, el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel, Luis Giampietri, señaló que no existe aún una decisión definitiva.

"Cusco tenía doce reuniones. Lo que se ha suspendido hasta ahora es la primera de ellas, no sé cuál será la posición final del Gobierno con respecto a las otras", señaló el también vicepresidente de la República. Por lo pronto, la siguiente cita programada en el Cusco es la que convocará en julio a altos funcionarios en finanzas.

Giampietri remarcó que los actos violentos ocurridos no le dejaron al Gobierno ninguna otra alternativa con respecto a la Capital Arqueológica de América. "Cada vez que encontrábamos una solución, las autoridades y las que no lo son --que son las que realmente manejan allí el tema-- hacían todo lo posible por tirar al agua los esfuerzos de la comisión organizadora", lamentó Giampietri.

UN LLAMADO AL ACUERDO
Hasta el Congreso llegó ayer el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, quien secundado por parlamentarios humalistas anunció que pedirá la mediación del Acuerdo Nacional ante el Ejecutivo para que se devuelva a la ciudad que representa su condición de subsede.

La autoridad cusqueña también aseveró que se presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley de promoción de inversiones turísticas ante el Tribunal Constitucional.

"Una cosa es la actividad turística y otra muy diferente es el patrimonio cultural que tenemos que defender. ¿Cómo es posible que de 490 millones de dólares que al año se mueven por concepto turístico, seis empresas se lleven casi el 70% de la actividad?", expresó Gonzales.

Lo que no supo aclarar es qué artículos de la ley de marras colisionan con la Constitución, y lo que tampoco pudo asegurar es cómo controlará a la Asamblea Regional (el gremio de Efraín Yépez), la misma que durante el último paro amenazó con tomar el aeropuerto de no acceder el Gobierno a sus demandas.

Por su parte, a través de un pronunciamiento, los legisladores cusqueños --pertenecientes al PNP y a UPP-- rechazaron la "decisión unilateral" de retirar al Cusco como sede de APEC y respaldaron "las acciones de protesta determinadas por la sociedad civil" de la Ciudad Imperial.

Si bien Luis Wilson, el único representante aprista en el Parlamento, no firmó tal comunicado, sí se plegó al lamento por el anuncio de la baja del Cusco. "Estoy pidiendo una reconsideración a la decisión tomada para que el Cusco pueda ser sede e invocó a la sociedad civil a que se organice y demuestre que el Cusco quiere tener esa condición", puntualizó.

CASO CERRADO
El tema, en realidad, estuvo en boca de todos y varios ministros dieron sus comentarios.

Quizá el que más llamó la atención fue el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien esta vez anduvo algo más conciliador en torno al pedido de reconsideración de las autoridades y representantes cusqueños: "Cuando alguien hace una solicitud, hay que evaluarla, cómo no".

Aunque horas antes, en declaraciones a CPN Radio, Flores-Aráoz había dicho que "no encontraba elementos que llevaran a una reconsideración del hecho".

A su turno, el canciller José Antonio García Belaunde reveló que prescindir del Cusco no fue una determinación fácil. "Hemos tenido mucha deliberación al respecto, pero es obvio que en estos momentos el Cusco no está en condiciones de garantizar tranquilidad y seguridad".

Por la noche, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, fue enfática al afirmar que "de ninguna manera" la reunión de ministros de Turismo del APEC será en el Cusco. Según ella, este ya es un caso cerrado.

FRENTE A FRENTE
No a la presión de la cháchara violentista
HIGO GONZALES
PRESIDENTE REGIONAL DEL CUSCO
"Rechazamos la actitud del Gobierno de retirar al Cusco como subsede, las protestas se dan porque quieren intervenir nuestro patrimonio cultural y la modificatoria de la ley no es suficiente. Lo que hemos visto es una agresión sistemática al pueblo del Cusco a partir de la promulgación de una ley sin consulta, así como términos vejatorios e insultantes por parte de varios ministros. El gobierno regional no propicia paralizaciones, pero tampoco marca distancias de la Asamblea Regional (propulsora de las propuestas) porque la integran personas con legitimidad ante el pueblo. Hay que crear un nivel de diálogo".

Nos han dicho frases vejatorias e insultantes
MERCEDES CABANILLAS
CONGRESISTA PARTIDO APRISTA
"No debe haber marcha atrás en la decisión tomada, el Gobierno no se va a dejar presionar por amenazas ni por la cháchara violentista de comunistas de diversos pelajes que se unen para agitar a la población. La ley de promoción de inversiones turísticas se modificó y ya no afecta ningún patrimonio arqueológico, además de que reconoce la facultad de los gobiernos regionales de autorizar o no la inversión. El presidente de la región Cusco ha tenido la omisión censurable de no explicar esto a su población. Lamentablemente, el clima de diálogo no funciona cuando hay autoridades presionadas por elementos violentistas".

DEL CONSULTOR
LUIS SOLARI. Ex primer ministro

Es la hora del diálogo
Un inversionista tuvo la genial idea de poner un restaurante en el perímetro de la Huaca Pucllana en Miraflores (Lima). Generó un acuerdo de satisfacción mutua con el municipio; luego, hicieron los trámites correspondientes en el Instituto Nacional de Cultura (INC). Resultado: inversión exitosa con cero conflicto. ¿Fue indispensable una ley para esta inversión? No. ¿Es indispensable una ley para multiplicar esta excelente experiencia? Tampoco.

La Ley 29164 (del 19 de diciembre del 2007), de visión centralista, permitía que cualquiera tramitara directamente en el INC una iniciativa, saltándose la autoridad municipal y al gobierno regional.

Era cantada la protesta; debido a esta se dio la Ley 29202 que corrige con tal redacción que permitiría acciones de cumplimiento a los inversionistas; además, excluye a los municipios en la aprobación del listado de bienes inmuebles factibles de ser concesionados. La corrección es imperfecta. Si hay revoltosos en la protesta, se les mantiene el pretexto.

Capítulo 1, se da una norma vertical; capítulo 2, rechazo ciudadano; capítulo 3, reacción confrontativa gubernamental (en esto estamos). Es evidente que si no se va a la búsqueda de lo bueno para todos, vamos a un conflicto mayor.

Es indispensable el inicio del diálogo, donde la perdurabilidad del acuerdo pasará necesariamente por incluir en la norma el respeto a los fueros de la autoridad territorial. Salir con el pie en alto solo empeorará el conflicto. La solución no está en cancelar el APEC para el Cusco, sino en el verdadero origen del conflicto: la norma imperfecta.

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