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TED: donde las grandes ideas se exponen

Punto de vista

Por Arabella Krateil Publicista

TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Con estas tres letras se conoce las famosas conferencias que reúnen a los máximos pensadores y hacedores del mundo. Anualmente en estas reuniones el reto es uno: exponer sus ideas o teorías en solo 18 minutos. El resultado es un sinfín de fascinantes charlas de pensamiento de gran avanzada.

Gracias a la Internet uno puede tener acceso a las más interesantes teorías y pensamientos alternativos. En particular, me llamó la atención la teoría del surgimiento de los profesionales amateurs, porque aborda un tema muy afín al mundo del márketing que tiene que ver con la creación colaborativa. Esta creación no es otra cosa que la copia o mejoramiento de la idea realizada por una comunidad de gente aficionada al tema pero con una sofisticación tan profesional que verdaderamente redunda en productos revolucionarios.

Charles Leadbeater, abanderado de la teoría, nos explica cómo muchos de los grandes inventos no son producidos por las grandes corporaciones, aquellas que pensaríamos tienen a expertos encerrados pensando en nuevos diseños sino, por el contrario, emergen del mercado mismo.

Ejemplo de ello es el surgimiento de la bicicleta montañera, que no fue inventada por una compañía de artículos deportivos sino por jóvenes de California que por los primeros 15 años simplemente ensamblaban sus bicicletas con recursos que tenían a la mano de 'bicis' viejas e incluso de motos. Con el tiempo fueron observados por alguna empresa que decidió atender a este mercado que ya se había creado y autoatendido con gran sofisticación. Hoy esta categoría, creada enteramente por sus consumidores, representa, en Norteamérica, el 65% de las ventas.

Mucho se ha dicho que la Internet ha producido esta explosión. Probablemente sea una parte importante que se ha sumado al fenómeno latente de que al ser humano le gusta la colaboración y realizar en grupos o comunidades actividades afines. Lo que brinda la Internet, fuera del acceso a la tecnología, es que permite organizar a la gente que no pertenece a ninguna organización.

Leadbeate describe dos tipos de organizaciones en el mundo. El modelo cerrado que funciona de manera tradicional en lugares equipados y con personal entrenado y las organizaciones abiertas que se integran solas y que pueden desarrollar productos tan importantes como Wikipedia. Esto es posible porque cada vez hay más profesionales amateurs. Es decir, gente apasionada a una afición, bien educada y que puede realizar desarrollos con estándares muy altos. Los casos se ven con frecuencia en el mundo del software, los deportes y ciertas ramas científicas.

Ocurre que cada vez más los usuarios quieren ser creadores. Otro caso: por años los lectores solo podíamos participar en un diario enviando una carta a la columna del lector, con suerte lograr que la publiquen varios días después e incluso mutilada. Ahora hay toda una comunidad de 'blogger' que escriben sus propios artículos porque sienten que tienen algo que decir. ¿Son una amenaza para los periodistas? El esquema tradicional diría que sí, pero no. Son otra muestra de corriente creativa que esta organizándose de manera paralela. Poco a poco aún las organizaciones cerradas incorporarán algunas fórmulas del modelo abierto y se dará un movimiento muy interesante.

TED promueve ideas que valen la pena esparcirse. Visiten su página (www.ted.com) y pasen la voz.

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