Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

EL FENÓMENO DE LA CUMBIA PERUANA VUELVE A SONAR CON FUERZA

Andinos con vista al trópico

Un reciente libro del musicólogo Raúl Romero Cevallos, director del Instituto de Etnomusicología de la PUCP, analiza el origen, impacto e importancia de la cumbia peruana. Se trata de Andinos y tropicales. La cumbia peruana en la ciudad global.

Música tropical andina, cumbia andina, música chicha o simplemente cumbia peruana son cuatro expresiones que sirven para designar un fenómeno musical apasionante, nacido de la unión del huayno -el practicado en contextos urbanos costeños a partir de los años 50 del siglo pasado- y la cumbia colombiana, cuyo influjo se dejó sentir desde comienzos de 1960. El resultado: una música híbrida, que comenzó representando el mundo que sucedió a las primeras generaciones de migrantes andinos a las principales ciudades de la costa peruana, para terminar convirtiéndose, hoy por hoy, no solo una expresión que sintoniza con el gusto de vastos sectores de la población, sino además en un ejemplo de música globalizada, a juzgar por el impacto que este género ha tenido -y tiene- fuera de nuestras fronteras.

El período formativo de la cumbia peruana tiene que ver muy de cerca con la cumbia colombiana. Sin embargo, en la conformación de los conjuntos musicales que se dedican a este género, hay también una similitud con las orquestas de salsa, sobre todo por el uso de tambores membranófonos (congas, bongós, timbales) y el otros casos el uso de instrumentos de viento.
-Efectivamente, pero creo que el huayno y la cumbia colombiana son las dos fuentes centrales para la formación de la cumbia peruana. Por otro lado, un signo distintivo de la cumbia peruana ha sido el uso de la guitarra eléctrica, lo que denota, de paso, un influjo del rock. En la sección de percusión, en efecto, están los instrumentos que mencionas, pero su presencia no tiene tanta relación con el aspecto melódico del género, que proviene de la unión del huayno y de la cumbia de Colombia. Entonces, tenemos dos cosas principales aquí: una vocalización, un estilo de canto de estirpe netamente andina, especialmente notoria en la vertiente llamada "chicha" y una rítmica que proviene de la cumbia colombiana.

La cumbia peruana es, entonces, una variante regional.
-Sí, una variante regional. Pero una variante con personalidad propia, una variante que es producto de una gran creatividad.

Y a pesar de ser una variante, es también un ejemplo de música global, pues ha logrado calar fuera de nuestras fronteras. ¿A qué atribuye el éxito de la cumbia peruana?
-No quisiera dejar de mencionar otros casos de globalización musical anteriores al éxito de la cumbia peruana, como ocurrió con Ima Súmac y luego con Chabuca Granda, pero aquí se trata de individualidades. La cumbia peruana, en cambio, llega como un movimiento musical y se instaló en otros países como Bolivia, Argentina, Ecuador, entre otros. Incluso podemos decir que en países como México, donde la cumbia peruana no ha tenido una penetración tan notoria, se interpretan algunos temas del repertorio de la cumbia peruana que son verdaderos clásicos del género, como "La colegiala", por ejemplo, acaso el tema más vendido de la cumbia peruana.

En el momento en que se forma la cumbia peruana hay un contexto cultural interesante. Por un lado, la música andina empieza a desplazar a la música criolla; por otro, en la narrativa de ficción, el ámbito andino empieza a perder representación porque la literatura se enfoca principalmente en el nuevo rostro que adquieren las ciudades a raíz de las migraciones. Todo esto parece un caldo de cultivo para el surgimiento de expresiones nuevas, la cumbia peruana entre ellas. ¿Este género musical representa una lectura de la modernidad desde el sector popular?
-Es evidente que el auge y crecimiento de la cumbia peruana, incluyendo todos sus estilos, encuentra uno de sus cauces en la migración. Esa masa migratoria es la que va a generar la formación de un mercado de consumidores de música, concretamente de los varios estilos de la cumbia peruana. Sin la migración no nos podríamos explicar la popularidad de que goza esta práctica musical. Esta música también tiene que ver con un crecimiento urbano desmedido, desordenado, caótico por momentos. Por otro lado, está el choque de los migrantes, principalmente los andinos, que venían de un modo de vida tradicional a encontrarse con un contexto moderno e industrial. Ese encuentro sirve también para explicar el surgimiento de la cumbia peruana. Ahora bien, este género nuevo y original, de creación propia de los sectores populares peruanos, es un buen ejemplo de cómo es posible incorporar la modernidad manteniendo, al mismo tiempo, una identidad. Estamos hablando, entonces, de una música que ha logrado ser moderna, crecer en un ambiente citadino y a la vez conservar patrones tradicionales andinos, porque la melodía del huayno es la que permanece. Y no solamente eso, porque también ha conocido el éxito, tiene un público vasto y un mercado consumidor bastante leal. Ojalá que esta experiencia pudiera replicarse en otros ámbitos de la cultura en el país.

Muchos músicos que cultivan la cumbia peruana han practicado también otros géneros y con éxito. Es el caso de músicos como Enrique Delgado o Ángel Aníbal Rosado, por citar dos nombres.
-Precisamente lo que este libro-DVD quiere transmitir a las personas que lo lean y vean el documental incluido en él, es que al hablar de la cumbia peruana estamos hablando de una música que no ha surgido espontáneamente y que ha sido hecha por músicos de gran nivel profesional y que, claro, como en los casos que mencionas, han incursionado en otros géneros antes de dedicarse a tiempo completo a la cumbia peruana que, hay que decirlo nuevamente, es una de las principales corrientes de música popular latinoamericana.

¿Cómo ha afectado la piratería a la cumbia peruana?
-De hecho tiene que haberla afectado. Ahora, no es menos cierto que los cultores de la cumbia peruana ya se dieron cuenta de que el mercado de los conciertos, las giras y los shows en vivo puede ser mejor en términos económicos. Eso implica un cambio en el modelo de negocio, porque el disco empieza a convertirse más en un medio de difusión que en un producto rentable. Los grupos han entendido que hay que adaptarse a la realidad. No en vano, en muchas partes del mundo, el disco se vende cada vez menos.

Hace poco se comentó en la prensa una antología de cumbia peruana editada en Estados Unidos, The Roots of Chicha. ¿Qué opinión le merece?
-Aunque no he escuchado el disco, creo que es una selección de los temas más representativos del género. Me parece bien, porque esto significa que ya se está recogiendo la historia de una música que a pesar de tener poco más de cuarenta años de existencia ya tiene una tradición. No es un fenómeno de moda, ¿no? Creo que esta música tiene que seguir siendo materia de estudios serios y de fondo.

¿La electrónica llegará a la cumbia peruana?
-Espero que no. Esta música ha demostrado una persistencia ejemplar en todos sus estilos. Puede haber tenido momentos baja, pero nunca ha desaparecido. Esta continuidad debe mantenerse. 

MÁS DATOS
El libro-DVD Andinos y tropicales. La cumbia peruana en la ciudad global, nos aproxima al conocimiento de la historia y los estilos de la cumbia peruana. Incluye el documental Ciudad chicha, dirigido por Raúl Romero y Omar Ráez Jiménez, ofrece entrevistas a los principales protagonistas de este género (Jaime Moreyra, Edilberto Cuestas, Jorge Rodríguez, Humberto Caycho y Rossy War entre ellos) y da cuenta de su evolución, abordando los inicios de la cumbia peruana, el nacimiento de la chicha y el boom de la tecnocumbia en los años 90 del siglo pasado. En el documental aparecen también comentarios de cuatro destacados intelectuales: Carlos Iván Degregori, Gonzalo Portocarrero, Rodrigo Montoya y Teófilo Altamirano.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook