Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

CONCIERTO. Obra de José Orejón y Aparicio

Un reestreno tras 260 años

LA MÁS GRANDE OBRA DEL BARROCO MUSICAL IBEROAMERICANO "LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN", CUYA PARTITURA ESTUVO PERDIDA DURANTE 20 AÑOS SE REPONE HOY Y MAÑANA GRACIAS A LA LABOR DE RESCATE DEL MÚSICO JOSÉ QUEZADA MACCHIAVELLO

Por Marianne Blanco Dejardin

Durante la época del Virreinato en la Ciudad de los Reyes había una vida cultural envidiable. La música, como el resto de las artes, tenía un lugar protagónico en una ciudad cosmopolita y aristócrata y su nivel no tenía nada que envidiar al de la música barroca de cualquier capital del Viejo Continente. "Los europeos hoy en día están fascinados con el barroco peruano porque tiene características muy originales", empieza diciéndonos José Quezada Macchiavello, director de la agrupación de coro y ensamble instrumental barroco "Lima Triunfante" y uno de los más importantes investigadores de la música barroca peruana.

Ya en el siglo XVIII el autor Pedro Peralta en su libro "Lima triunfante" postula abiertamente que en Lima se tocaba tanto a compositores barrocos de Europa como a compositores locales, al mismo nivel. Justamente en este contexto aparece la figura del músico peruano José Orejón y Aparicio (Huacho 1705-Lima 1765) considerado por estudiosos como Andrés Sas y Enrique Pinilla como el mejor músico nacido en América durante el Barroco.

PARTITURAS DESAPARECIDAS
Misteriosamente en los años 80 desapareció toda la música de Orejón y Aparicio del Archivo Arzobispal de Lima. "Todo se había esfumado, sospechosamente en un momento en el que se dio un 'boom' de la música barroca latinoamericana y se comenzaban a hacer muchas grabaciones de obras de esa época", explica Quezada.

Gracias al trabajo de investigación de unos estudiosos argentinos hoy podremos escuchar una obra que se reestrenará después de 260 años. "Diana Fernández Calvo, directora del Instituto de Investigaciones Musicológicas Carlos Vega de la Universidad Católica de Buenos Aires, me dijo que tenían microfilmes de esta música, por supuesto muy legalmente tomados muchos años antes de que la música desapareciera", explica Quezada Macchiavello, quien tomó contacto con ellos. Una copia de estos microfilmes se envió al Archivo Arzobispal de Lima. "La música transcrita íntegramente está a cargo de nuestra agrupación musical llamada "Lima Triunfante". Es una agrupación que toca igual la música como se hacía en el siglo XVIII: música del barroco europeo y música del barroco peruano. Ponemos en un mismo programa a Vivaldi y a Orejón y Aparicio", añade Quezada, que ha interpretado música de Orejón y Aparicio en escenarios extranjeros con rotundo éxito.

"La pasión según San Juan", que se estrena hoy después de 260 años y se volverá a presentar mañana, es la más significativa extensa obra de Orejón y Aparicio. "Fue compuesta para la Catedral de Lima, sin duda para los oficios de Semana Santa, porque se llama "Pasión para el viernes". Es una obra estupenda, magníficamente escrita. Las partes de cuerdas están escritas en el mejor estilo violinístico italiano de esos años, la parte coral es magnífica, las áreas para solistas sopranos son espectaculares", nos detalla Quezada.

La agrupación "Lima Triunfante" ha previsto grabar un disco y la función se transmitirá en México y Argentina en la televisión de cable. Lamentablemente ningún canal peruano se ha interesado en el concierto, ni siquiera Canal 7, en que Quezada conduce el programa "Perú barroco". "No me impresiona en absoluto el desinterés de las instituciones locales, de las empresas o del INC. Es lamentable porque esta época es muy importante para nuestra autoestima y es parte de la historia del Perú. El Barroco no fue "largo tiempo el peruano oprimido", la Colonia no fue una etapa oscura sino una en la que se dio el mestizaje cultural. Nuestra comida peruana viene de esa época. No soy un hispanista ni un indigenista, creo que esta música me lleva a valorar claramente lo que es realmente el Perú", concluye Quezada.

SEPA MÁS
Invitados
Han sido invitadas la violinista húngaro-mexicana especialista en música barroca latinoamericana Viktoria Horti y la maestra Lidia Guerberof, experta clavecinista hispano-mexicana, directora del archivo musical más grande de México. La solista es la soprano peruana especialista en música barroca peruana Lola Márquez, que forma parte de "Lima Triunfante", dirigida por José Quezada Macchiavello.

Canto gregoriano
La obra tiene fragmentos que Orejón y Aparicio dejó sin música para que se incluyera canto gregoriano. Las letras del texto de la pasión se han traducido al español para que el público pueda entender el significado, y el canto gregoriano estará a cargo del padre alemán y experto en canto gregoriano Werner Mühl.

La entrada a ambas funciones es totalmente gratuita.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook