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SE INICIA DEBATE PENSANDO EN REFERÉNDUM DEL 2009

Juntas de coordinación salvarán macrorregiones

Expertos piden reforzarlas con miras a fomentar fusión regional. Se debe identificar flujos de comercio y corredores económicos

Por Rocío La Rosa Vásquez

La agenda política del país tiene una nueva anotación tras la reunión del último martes entre el jefe de Estado, Alan García, y los presidentes regionales: retomar la formación de las macrorregiones a partir de la unión de departamentos. El tema había quedado relegado desde que en el 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fracasara el referéndum que buscaba concretar estas jurisdicciones.

Consultado por este Diario, el vicepresidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Washington Zeballos (UPP), recordó ayer que ya existe un marco legal para este proceso. Tenemos una Ley de Bases de la Descentralización y una Ley de Incentivos para la Integración y conformación de regiones. Según esta última, el próximo año debe realizarse un nuevo referéndum.

"Nadie habla de ese referéndum, incluso se han formado dos regiones piloto que no tienen norma y, por lo tanto, no se sabe en qué consisten, cómo se organizan", comentó. Se refiere a las que formarían Amazonas, San Martín y La Libertad; y Lambayeque y Cajamarca.

PRIMERO LAS JUNTAS
Para Zeballos el primer paso debe ser el fortalecimiento de las ya existentes juntas de coordinación interregional. La del norte-oriente (Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes) y la del centro-sur oriental (Junín, Apurímac, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco e Ica). Opina que ese es el camino más efectivo para identificar proyectos comunes. En segundo lugar recomienda normar las regiones piloto y ver la conveniencia del referéndum del próximo año.

ANTES DE 'CASARSE'
Fernando Paredes, consultor del CIES (Consorcio de Investigación Económica y Social), indica que además de fortalecer las juntas de coordinación, es necesario el diseño de un plan o lineamiento de regionalización que le dé soporte y que diga cuáles sería bueno que se juntasen, sin imposiciones.

"El camino es coordinar, construir cosas juntos y luego 'casarse'. Hay que señalar primero en un plan cuáles son los corredores económicos más convenientes, los mayores flujos comerciales, qué proyectos a futuro existen", opinó. Paredes agregó que debe dejarse el referéndum para el final, es decir, para confirmar lo que se vaya a constituir.

Para el economista Efraín Gonzales de Olarte, los gobiernos regionales deben primero tomar en serio las razones por las que han sido elegidos: llevar desarrollo a su región. "Lo único que falta es que el Ejecutivo diga qué es lo que hará el Gobierno Central. Si García no tiene un marco que lo limite puede tener mucha iniciativa e interferir un poco en el proceso de descentralización", comentó.

Para él, esto pasa por completar el marco legal, es decir, señalar hasta dónde llega el Gobierno Central en sus atribuciones. "Si no, sucede lo que está ocurriendo, al Gobierno Central se le ocurre una cosa con respecto a las regiones, los convoca y se convierte en el descentralizador, pero diciendo qué es lo que hay que descentralizar, cuando en realidad debería coordinar y conversar políticamente", continuó.

De no existir esa ley, advirtió que siempre existirá la sensación de que el Gobierno Central predomina sobre el resto. "El Gobierno Central puede ser el líder, el que coordina, el que organiza, pero no debe aparecer como el que predomina, como el que toma una decisión y el resto se tiene que allanar".

Primero la descentralización fiscal
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, informó ayer a este Diario que en la reunión sostenida el último martes con el presidente Alan García se acordó la formación de un grupo de trabajo integrado por tres técnicos representantes de los gobiernos regionales y tres técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El resultado de este trabajo permitirá implementar una efectiva descentralización fiscal, punto de partida para la formación de las macrorregiones.

"La reforma fiscal debe tener en cuenta la desigualdad de algunas regiones respecto de sus ingresos y una descentralización fiscal podría ponerlos en desventajas (...), tiene que verse la posibilidad de establecer un fondo compensatorio a favor de las regiones de menores ingresos y en función de eso se tendrán que formar las macrorregiones", explicó Guillén. También mencionó que se partirá de las denominadas juntas de coordinación interregional, las mismas que vendrán a ser la matriz de las futuras macrorregiones. Esto bajo el concepto de un TLC hacia dentro, pues se tendrá que evaluar los proyectos económicos conjuntos (mercados regionales), así como las problemáticas. De esta manera se estará invirtiendo el proceso, pues antes se empezó con el referéndum.

Sobre la viabilidad de este último, Guillén dijo que tendrá que ser evaluado.

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