Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
DE VIDA O MUERTE

Misión parte de Francia para liberar a Betancourt

Por Susan Abad. Corresponsal

BOGOTÁ. La partida de un avión desde el aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París, marcó el inicio de la operación humanitaria que buscará brindar asistencia médica y tratará de lograr la libertad de Ingrid Betancourt y otros secuestrados por las FARC.

La aeronave, que debía hacer una escala en Las Antillas, lleva un grupo de médicos especializados y sofisticados equipos de primeros auxilios, así como a Daniel Parfait, cuñado de Betancourt y ex embajador de Francia en Colombia, cuya presencia refleja la importancia que tiene esta misión para el Gobierno Francés, teniendo en cuenta la nacionalidad franco-colombiana de la ex candidata presidencial.

En Bogotá, el comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo explicó a la prensa que los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Francia, Nicolas Sarkozy, se han comprometido a mantener en hermético secreto los avances en esta parte de la acción humanitaria.

Añadió que ambos gobiernos "hacen coordinaciones sobre el destino o los destinos del avión-ambulancia que se envió desde París, adecuado para la misión, cuyo objetivo también es el de asistir a otros enfermos del grupo de 40 secuestrados que los insurgentes buscan canjear por unos 500 militantes presos.

La aeronave deberá en algún momento ingresar en territorio colombiano, pero "si esto se demora, tenemos las alternativas del territorio de Guyana", precisó. Restrepo aclaró que debe tenerse presente que habrá desplazamientos en Colombia que "no necesariamente serán aéreos".

El comisionado dijo que las personas con las que se ha formado el equipo médico es un asunto que se ha mantenido de manera confidencial. "Por supuesto que en este equipo vienen profesionales de alto nivel, con mucha capacidad técnica, muy calificados para prestar cualquier tipo de atención, pues es lo que se requiere ante los informes que hemos recibido sobre la salud de la doctora Ingrid y de los demás secuestrados", enfatizó.

Desde el departamento del Caquetá, el presidente Uribe reafirmó la disposición del gobierno de facilitar el desplazamiento y la operatividad de la misión médica. "Tan pronto esa misión (la francesa) informe sobre la ubicación geográfica exacta, sobre las coordenadas que definan la ubicación de los sitios donde tiene que llegar la misión a hacer la tarea, inmediatamente se suspenderán las operaciones militares en esos sitios".

Sin embargo, crecen las dudas sobre la posibilidad de éxito de la operación ante la falta del aval explícito por parte de las FARC. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anticipó que no recibió ningún pedido de las FARC que permitiera participar en la operación de ayuda a la ex candidata presidencial, quien tras seis años en la selva se encuentra afectada gravemente de hepatitis B, leishmaniasis, desnutrición y depresión profunda.

"Para nuestra participación en esa misión, la solicitud debe venir directamente de las FARC, que son las que tienen a los rehenes", explicó la jefa de la delegación del CICR en Bogotá, Bárbara Hintermann.

La senadora Piedad Córdoba --quien fue facilitadora, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, en la liberación de los seis políticos que las FARC entregaron en enero y febrero pasado-- fue convocada de urgencia a la Embajada de Francia en Bogotá. Antes de ingresar a la reunión dijo que Ingrid Betancourt está muy grave y se mostró confiada en que 'Iván Márquez', miembro del secretariado de las FARC, jugará un papel importante en una posible liberación.

En París, el hijo de la rehén, Lorenzo Delloye, dijo angustiado que su madre necesita urgentemente una transfusión de sangre para mantenerse con vida. "Ya no hay tiempo. O liberamos a mi mamá y los otros rehenes o los perderemos, y eso es cuestión de horas".

Demandarán a Colombia por asesinato
El padre del ecuatoriano Franklin Aisalia, quien murió en el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes', demandará al Gobierno de Colombia por asesinato.

Guillermo Aisalia reveló que no tiene el dinero, pero que aceptará la ayuda que le ofreció el presidente Rafael Correa y la canciller de su país, María Isabel Salvador, para iniciar el proceso judicial ante organismos internacionales.

Aisalia volvió a asegurar que su hijo no pertenecía a las FARC, pero videos difundidos en Ecuador y Colombia, donde se ve al ecuatoriano compartiendo con subversivos, lo contradicen.

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, afirmó que Aisalia no era militante de las FARC, pero que por su relación afectiva con una insurgente actuó como colaborador.

De otro lado, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, anunció que el incidente con Ecuador, originado por la presencia de un helicóptero militar de ese país en territorio colombiano, ha sido superado.

Colombia calificó de satisfactorias las excusas que entregó el gobierno de Rafael Correa. "Fue un error y todos estamos ante la posibilidad de equivocarnos", dijo.

CLAVES
1 En la misión humanitaria participan conjuntamente Francia, Suiza y España.
2 El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, explicó que su gobierno participa solo en forma política, y que el timón de la operación lo lleva Francia.
3 Agregó que los tres países están en contacto con las autoridades colombianas.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook