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Entrevista FEDERIDO SALAS-GUEVARA El presidente regional de Huancavelica lanza sus críticas al proceso de regionalización y levanta una nueva polvareda

"La regionalización es un equívoco en el Perú"

Por Juan Zegarra Salas

A propósito de la reunión de los presidentes regionales con el presidente García, ¿tienen resultados para mostrar en materia de descentralización?
Estamos dando pasos importantes, y esto solo es posible en la medida en que existan las voluntades del Gobierno Central, de los gobiernos regionales, de las autoridades municipales. En la medida en que estemos todos involucrados, podremos tener avances importantes. Solo faltaría el elemento del Congreso.

¿Qué papel juega el Congreso?
Diría que poco. El esfuerzo que hacen el Ejecutivo y los presidentes regionales no está acompañado por la presencia de los legisladores. Si no son parte activa en este tema, entonces cómo podemos dar pie a las normas y todo aquello que ampare un firme camino de la descentralización.

Faltan leyes o mayor voluntad.
En el presidente García se nota una definida voluntad política. En el caso de los ministros, no todos, pero muchos de ellos están poniendo el hombro. El freno enorme está a nivel de los funcionarios de ministerios, que siguen con esa inercia burocrática que no permite que las decisiones se lleven a la práctica.

¿Un caso que grafique esa supuesta rémora burocrática?
Acordamos con el Ejecutivo que debían salir normas para que el MEF, antes de presentar su proyecto anual de presupuesto, trabajara previamente con los gobiernos regionales. Pero esa norma no se dio.

¿Ellos deciden por usted?
Ellos decidían, luego yo terminaba enfrentado a la Comisión de Presupuesto del Congreso para sostener algo que no había sido trabajado conmigo. Pero además hay otro problema. Para este año, a un congresista de mi región se le ocurrió modificar por cuenta propia ese presupuesto presentado por el MEF.

Eso lo aprueba la Comisión de Presupuesto.
La Comisión de Presupuesto se sujeta a los intereses del congresista. Este parlamentario (Miró Ruiz Toledo, de las filas del humalismo) decidió mover 12 millones de soles del presupuesto para asignarlos a obras que no fueron presentadas por el gobierno regional ni por el MEF. Bueno, salió la ley, y esos 12 millones de soles no tenían sustento y lo que debía ser el perfil era una hoja sin respaldo técnico. Ahora debo reprogramar la ejecución de esos 12 millones de soles, empezar de cero y tratar de encontrar un camino para realizar el gasto en el presente año. El problema del Perú es que no tiene madurez política para trabajar de forma coordinada. Muchas de las deficiencias que sufren nuestros pueblos se deben a que los políticos están mirando sus propios intereses.

¿No será que los presidentes regionales consideran que son la máxima autoridad y que su papel consiste en oponerse al Gobierno Central...?
Eso podría suceder con ciertos presidentes regionales que tienen aspiraciones presidenciales o de grupo. Yo no las tengo.

Antes las tuvo...
Las experiencias enseñan. Mi interés es que Huancavelica salga del 84% de pobreza. No soy aprista, pero considero que debo trabajar de la mano con el Gobierno, a diferencia de otros presidentes regionales que por inquietudes personalistas optan por el facilismo de atacar al Gobierno.

Así como el Gobierno afirma que bajará la pobreza a 30%, ¿cuál es la meta que usted se fija en su región?
Con el presupuesto que se viene manejando, seguramente lo vamos a bajar en 15% o 20%. Si queremos ir a más, entonces debemos inyectar mucho más recursos. Huancavelica, lamentablemente, es el número uno en pobreza, en mortalidad materno-infantil, desnutrición infantil, carencia de agua y desagüe.

¿Y por qué no se asocian con otras regiones para complementar sus potencialidades y constituyen una macrorregión?
No, deberíamos ir por otro lado. Debemos recuperar los derechos de Huancavelica. Por ejemplo, producimos la energía eléctrica para el 37% de todo el país. Pregúnteme cuánto recibimos por esto. Le diré que nada. Ica, que es el gran exportador agrícola y tiene la ocupación laboral más alta del país, riega sus campos con aguas que salen de Huancavelica. Las empresas exportadoras de Ica no le pagan un centavo a Huancavelica por esta agua. Debería haber un canon hídrico.

En vez de tanto conflicto por qué no forman una macrorregión...
No estoy en desacuerdo con las macrorregiones. Pero ya tenemos una mala experiencia. En el primer gobierno aprista se dio la macrorregión Huari, en que estuvimos con Ica y Ayacucho. Como era el departamento con menos población, entonces es muy difícil que sea sede de un gobierno macrorregional. En segundo lugar, los presupuestos que llegaban a la región Huari se asignaban mayoritariamente para Ica y Ayacucho, y dejaban a Huancavelica como al entenado. La experiencia es que no teníamos la fuerza y número de votantes.

Ahora tampoco lo tienen, y con ese temor de quedar absorbido entonces no se animarán nunca...
Políticamente tenemos que madurar para entrar a ese paso.

¿En cuánto tiempo?
Es el camino más difícil en el proceso de descentralización. Yo cabalgué por la descentralización. A mí me interesaba que Huancavelica recibiera recursos por lo que produce y que le daba al resto del país. Eso para mí es descentralización. Más bien, yo no creía mucho en el tema de la regionalización. ¿Para qué más burocracia? Yo era alcalde provincial en esa época y consideraba que entre nosotros podíamos elegir a un alcalde para que manejase los asuntos regionales. De ese modo evitamos miles de empleados públicos y gastos inútiles. La regionalización es el equívoco en el Perú.

¿Tanto así como un equívoco, cuando usted es presidente regional de Huancavelica?
Creo que sí. Tenemos que fortalecer los gobiernos municipales, y entre ellos deberían manejar sus asuntos regionales. ¿Para qué crear otra institución que está haciendo las veces de presidente de la república? Incluso nos llaman presidente, y hay presidentes regionales que están como endiosados. En mi caso, categóricamente, le digo que no, y soy municipalista por naturaleza.

Sugiere suprimir los gobiernos regionales para reforzar las municipalidades.
En lo personal ese sería un camino. En este momento el presidente regional tiene una especie de presidencialismo regional.

Siente que no hay mucho interés desde Lima...
Hace 15 días me reuní con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., a quien le comenté que en la parte nororiental de Huancavelica, Tayacaja, que está declarada zona de emergencia, está creciendo la presencia del narcoterrorismo. Quedamos en presentarle un plan en el que sostengamos que para vencer a esta lacra no basta poner a militares ni aumentar policías. Necesitamos la presencia del Estado con obras, porque nuestros jóvenes están siendo jalados por los terroristas como mochileros y entrenados para que protejan la ruta de la droga. Le dije: usted ponga la fecha y yo le traigo todos los proyectos debidamente aprobados por el SNIP. Muy bien, trabajamos día y noche preparando la estrategia, los perfiles de obras en salud, educación, carreteras, vivienda, saneamiento. Y vinimos con nuestro paquete que consistía en obtener 30 millones de soles para esta zona de emergencia. Todos estábamos entusiasmados. El aporte del Comando Conjunto consistía en ayudar con su sistema de inteligencia para poder avanzar con estas obras. ¿Qué pasó? El jefe del Comando Conjunto estaba de viaje. Además se habían comprometido en participar el ministro de Defensa, el viceministro del Interior, el ministro del Interior y la ministra de Transportes.

¿Cuántos fueron?
Solamente asistieron dos representantes del ministro de Salud. Los demás, claro, no iban a ir a una reunión de 'tercera categoría', pese a que era nada menos que un asunto de seguridad nacional. Bueno, quedaron en mandar a sus representantes. Protesté. Este problema de Huancavelica es muy serio. Antes teníamos cinco distritos y ahora ya son nueve los comprometidos con el narcoterrorismo; es como un cáncer que avanza. Están liberando zonas.

No le hicieron caso...
Estoy seguro de que el presidente García va a saltar hasta el techo por esto. Él sí ha ido hasta en seis oportunidades a Huancavelica y está preocupado. Pero los sectores de Transportes, Educación y Vivienda ni siquiera enviaron a un representante.

¿Podrá cumplir con bajar en 20 puntos la pobreza?
Si logramos resolver el tema de los médicos y profesores que necesita Huancavelica, si logramos electrificar la región, si ponemos agua y desagüe, entonces bajamos los índices de pobreza. El otro componente y gran problema es que en Huancavelica no hay inversión privada. No solo se trata de que el Gobierno ponga más plata. Un joven que estudia en la universidad en Huancavelica lo hace para ser empleado público, porque no hay empresa privada; solo hay un comercio incipiente.

Hay un comentario de que usted solo para en Lima. ¿Vive en Huancavelica?
Yo vivo en Huancavelica porque soy presidente regional.

¿Cómo observa la gestión de Vladimiro Huaroc y Yehude Simon?
Creo que ellos meten mucho a las ONG y meten mucho el tema caviar.

¿Qué es caviar?
Estas personas que tienen un socialismo marcado, pero eructan a pavo. Me invitan para tratar el problema de la desnutrición y de la pobreza infernal que tiene Huancavelica, y de pronto la reunión la hacen en el hotel Sheraton, y quieren discutir sobre la pobreza mientras degustan su caviar. De ese dinero asignado por los cooperantes, ¿cuánto le llega al niño pobre de Huancavelica? De diez, ni siquiera le llega un sol. Sufro mucho que me hablen de la pobreza mientras comen caviar.

Con esa palabreja pretende descalificar a mucha gente; es una simplificación del problema y hasta una categoría falsa...
No, pese a la cooperación internacional y los millones de dólares, la lucha contra la pobreza no ha avanzado sino que ha retrocedido. Allí están las cifras del INEI. Hay un programa de canales de riego con un préstamo de 72 millones de dólares del Banco Mundial. De cada 100 soles que se van a invertir, 60 soles son para capacitación, talleres, cafecitos y tonterías. Solo 40% para canales de irrigación. Y de eso, gran parte es para pagar a ingenieros y técnicos, y al final quedará un pequeño canalito. He sido alcalde, soy presidente regional y por tres meses fui primer ministro, y tengo la experiencia para saber que las cosas no están caminando bien.

Con lo dicho por usted, ahora recordarán sus tres meses en el gobierno de Fujimori...
Ellos son los que me golpearon enormemente y tenían razón.

"Cometí un enorme error político en mi vida"

¿El presidente Toledo impulsó el proceso de descentralización?
No, para nada, Toledo se perdió en la etiqueta azul. Soy real, así como considero que en lo personal cometí un enorme error político en mi vida y no le he hecho la culpa a nadie, nadie me tentó sino que fui yo el estúpido que cometió el error, también soy igual de severo con otros. En cuanto a las ONG también soy sincero.

Esos cooperantes internacionales confían más en las ONG debido a la tremenda corrupción en la administración pública.
La corrupción está establecida en todo nuestro país en los niveles bajos. Creo que el problema se da más en la coima, como para el adelanto del papeleo. Lo que pasa es que hay una cultural según la cual todo aquel que accede a un puesto público es ladrón y sinvergüenza. Veo que hay alcaldes en Huancavelica y presidentes regionales, me incluyo entre ellos, que nos sacamos la mugre y queremos cambiar las cosas, pero no dejamos de estar etiquetados con este tema.

Usted con mayor razón su paso por el fujimorismo implicó, por propia declaración suya, haber recibido dinero de Montesinos (fueron 40 mil dólares).
Soy crítico de un error político, pero no de un error delictivo.

Usted, que fue su primer ministro, ¿qué siente al ver a Fujimori sentado en el banquillo de los acusados?
Voy a decir que cometí un error político al aceptar esa función, y debido a eso no quiero opinar del ex presidente Fujimori ni de su juicio.

LA FICHA
Nombre: Federico Salas-Guevara Shultz.
Nacimiento: Lima, 4 de setiembre de 1950.
Trayectoria: En 1995 fue elegido alcalde de Huancavelica y luego reelegido, candidato a la presidencia por el movimiento Avancemos (2000). Fue presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alberto Fujimori. El 2006 se presentó como candidato a la presidencia regional de Huancavelica y obtuvo la mayor votación.

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