Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Informe LOS BRAZOS DEL EXTERMINIO La información hallada en la computadora de 'Raúl Reyes', el abatido líder de las FARC, revela las claves sobre los intentos del grupo terrorista por extenderse a otros países

Confirmado: la Coordinadora Continental Bolivariana es un órgano de las FARC

Por Pablo O'Brien. Unidad de Investigación

Las computadoras personales de los recientemente abatidos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos', han permitido develar los secretos mejor guardados de la organización terrorista más antigua del orbe. Gracias a la información almacenada en esos discos duros ha quedado al descubierto la extendida red de nexos y contactos que mantienen las FARC en la región.

El Comercio tuvo acceso a varios documentos inéditos hallados en estas computadoras. En ellos, tanto 'Raúl Reyes' como 'Iván Ríos', reportan distintas actividades de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

Dichos registros despejan las dudas que podían existir sobre el control que las FARC tienen sobre la CCB. Es más, demuestran plenamente que la coordinadora fue constituida por las FARC con el objetivo de contar con una base de apoyo sólida para su causa en América Latina.

Como este Diario ha señalado anteriormente, la CCB aglutina a grupos comprometidos con la lucha armada, y, como su propio nombre indica, coordina acciones conjuntas, establece estrategias a seguir, entrena a cuadros (política y militarmente) y, además, es un vehículo eficaz para que las FARC mantengan una presencia activa en toda la región. Los documentos hallados en las computadoras de los desaparecidos subversivos corroboran fehacientemente estas aseveraciones.

De otro lado, como se desprende de un correo que 'Iván' envió al líder de las FARC, Manuel Marulanda 'Tirofijo', y a otros miembros de la alta cúpula del grupo terrorista, se confirma que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tiene una participación activa en la CCB y forma parte del "núcleo duro" de la coordinadora.

PATRIA GRANDE
En la novena conferencia de la alta dirección de las FARC, celebrada en enero del 2007, la cual señaló las directivas que esta organización debe seguir en los próximos años, se puso especial énfasis en establecer una mayor presencia en el continente de este movimiento subversivo.

No por nada en la consigna aprobada en dicho encuentro se incluyó por primera vez la mención a la "Patria Grande" (haciendo hincapié en el lema "Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo"). Es decir, se pretende unificar a Latinoamérica bajo sus banderas e ideales.

La CCB, no cabe duda, es la herramienta diseñada por la organización colombiana para conseguir este objetivo. Por eso, entre los lineamientos de la novena conferencia, esta organización admite que "las FARC a través del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, en acuerdo con sectores revolucionarios de Venezuela, constituyeron la CCB, que es un espacio de encuentro y de coordinación de las luchas de los pueblos (...). Tiene estructuras orgánicas en las subregiones de México, Las Antillas, Ecuador, Perú y el Cono Sur".

Más claro, imposible. La CCB es parte de la estructura orgánica de las FARC.

SEGUNDO CONGRESO
Como se deriva de la cita previa, los venezolanos próximos a las FARC (en su gran mayoría serían miembros del Partido Comunista Venezolano-PCV) tienen gran influencia sobre la CCB. Así también lo deja entrever un correo firmado por 'Iván' enviado a Marulanda y a la alta cúpula en el cual les informa que la idea de convertir a la CCB en Movimiento Continental Bolivariano (MCB) "surge de algunos compañeros venezolanos".

Este 'Iván' podría ser el recientemente desaparecido 'Iván Ríos' o quizá 'Iván Márquez', quien ocupa un alto cargo en la alta dirigencia de las FARC.

En todo caso, para este militante la transformación es un salto cualitativo. "La razón: estamos creciendo. Dejamos de ser una coordinadora para convertirnos en un movimiento, con todo lo que ello significa en cuanto perspectivas políticas. El documento constitutivo de la CCB contempla la creación del Movimiento Continental Bolivariano (MCB)", indica el correo.

La propuesta de 'Iván' fue aceptada y se cumplió, pues en el último congreso de la CCB (efectuado entre el 24 y el 27 de febrero de este año), la conclusión más importante del encuentro fue la de transformarse en MCB.

Además, de la información a la que tuvo acceso este Diario se desprende que 'Iván Márquez'; el ideólogo de las FARC, Isa Conde; y el parlamentario andino de Venezuela Amílcar Figueroa fijaron los pasos que se debían seguir para transformarse en un movimiento continental.

Esta situación demostraría que estos tres personajes, junto con 'Raúl Reyes', formaban el grupo dirigente que manejaba a la CCB, planificaba su desarrollo, proponía las acciones y campañas a seguir y convocaba a reuniones y encuentros. Un escalafón debajo de ellos se encontraría lo que Iván denominaba el "núcleo duro" de la organización.

Ambos estamentos se encargaron de bosquejar la forma en que se llevaría a cabo el II Congreso de la CCB, pero la propuesta vino de 'Iván' y tenía que ser aprobada previamente por la alta dirigencia de las FARC antes de echarla a andar.

ENCUENTRO EN CARACAS
En una comunicación a Marulanda y a la alta cúpula, 'Iván' sostiene: "De ser acogida esta idea [la de efectuar el II congreso] en la reunión de presidentes de la CCB en Caracas, que se realizará inmediatamente después del Congreso Extraordinario del PCV en marzo, entraríamos a intercambiar sobre elementos programáticos mínimos. Entre ellos estaría Patria Grande y Socialismo [la nueva consigna de las FARC], antiimperialismo, moneda única, Alba como alternativa al Alca, establecimiento de cátedra bolivariana en universidades y otros espacios, etc. La idea de Isa Conde es que luego de la reunión de Caracas, el núcleo duro de la coordinadora (Isa Conde, Figueras, Echegaray, Tino, Ramiro, FMLN, MRTA) se reúnan con nosotros aquí para planificar los pasos subsiguientes".

Efectivamente, entre el 3 y el 5 de marzo se efectuó el XIII Congreso Extraordinario del PCV. Todo indica que el encuentro del "núcleo duro" se efectuó tras el Congreso del PCV en Caracas, aunque no hay confirmación de este hecho.

Sin embargo, se cree que en este encuentro se habría acordado llevar la propuesta de efectuar el congreso de Quito al comité ejecutivo de la CCB, que se reunió en República Dominicana a fines de abril del 2007. Por lo menos así lo planteó 'Iván' en el citado correo: "La expedición antiimperialista Bolívar-Petion, cuyo arribo a [República] Dominicana está previsto para el 24 abril, sería aprovechada para reunir al ejecutivo de la CCB y convocar al II Congreso de la Coordinadora".

Tal y como estaba planeado, los miembros de la CCB se vieron las caras en República Dominicana, donde conmemoraron un aniversario más de la expedición que Bolívar efectuó a Haití.

El Comercio constató que una delegación peruana participó en esta jornada y que fue liderada por un personaje que se hacía llamar Pedro Tello [supuesto militante de la organización Perú Pueblo, quien participó en diversos actos internacionales de la CCB].

Culminada la expedición Bolívar-Petión, de acuerdo a un documento oficial de este organismo, el 30 de abril 2007 se realizó en Caracas una reunión ampliada de la dirección ejecutiva de la CCB, la cual acordó convocar al segundo congreso de la organización. La sede escogida tal y como había planeado 'Iván' fue Quito y la fecha la segunda quincena de febrero del 2008.

Entre las consideraciones para escoger la capital ecuatoriana se mencionó la de apoyar los cambios que venía impulsando el presidente Rafael Correa.

EN BUSCA DE RESPALDO
Según los planes de 'Iván', expresados en el correo mencionado, antes de llevarse a cabo el segundo congreso "una comisión de la CCB encabezada por Tino (presidente alterno del Parlamento Latinoamericano) e Isa Conde solicitarían una entrevista con el presidente Rafael Correa en Quito para informarle el proyecto y buscar su vinculación al mismo. Una respuesta afirmativa significaría apoyo logístico institucional y al mismo tiempo protagonismo de Ecuador en la iniciativa. Una gestión del Camarada Raúl en este sentido reforzaría el planteamiento".

Todo indica que la visita a Correa no se produjo, pero como el propio Isa Conde confirmó a este Diario gracias a una gestión realizada por la revista "Semana", tanto él como Amílcar Figueroa fueron recibidos por el ministro de Seguridad Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea.

Según Isa, ambos le explicaron los alcances del congreso que estaba por efectuarse, pero no solicitaron apoyo para el mismo. No obstante, algo debieron conseguir, pues el encuentro se efectuó en la Casa de la Cultura de Ecuador. Así, sin el apoyo de ciertas autoridades ecuatorianas, el II Congreso de la CCB no se hubiera podido realizar.

SEPA MÁS
Apoyo ecuatoriano
El ministro del Seguridad Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea no confirmó ni negó haberse encontrado con los miembros de la CCB. Sobre el particular, le dijo a "El Comercio" de Quito: "No le puedo confirmar porque tendría que ver si alguna vez recibí a alguien en mi despacho. Eso no quiere decir que no los haya recibido, porque yo recibo a mucha gente que tiene cita".

En todo caso, el ideólogo de las FARC, Isa Conde confirmó el encuentro, el cual se llevó a cabo en la oficina de Larrea. A la cita asistieron Amílcar Figueroa y el propio Isa Conde.

Ambas versiones se contradicen cuando se habla de la participación del Movimiento País (al que pertenece Larrea) en el encuentro. Mientras el ministro niega cualquier vinculación con el congreso de la CCB, Isa Conde asegura que coordinaron el apoyo logístico "por la vía del Movimiento País, que es uno de los que participan en la Alianza País, que apoya a Correa".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook