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¿ES UNA SALIDA AL PROBLEMA DEL TRÁNSITO?

En dos años MTC reemplazará placas de vehículos en el Perú

Se busca ordenar parque automotor y eliminar adulteración de las matrículas. Entidad dará a conocer en 90 días el cronograma de inscripción

Por Alberto Villar Campos

Con el objetivo de "alcanzar los estándares de seguridad internacional para evitar su falsificación, adulteración, destrucción o empleo indebido", el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó, a través del Decreto Supremo 017-2008-MTC, el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, con el que, en un plazo máximo de dos años, dicha institución reemplazará las placas con las que actualmente circulan todos los vehículos en el país.

El documento, publicado ayer en el diario oficial "El Peruano", establece la clasificación y características de las nuevas placas que deberán portar los vehículos, además de sus procedimientos de manufactura, obtención y expedición, entre otros aspectos.

Asimismo, se señala que, en un plazo de 90 días, el MTC deberá delegar la fabricación de la placa única nacional de rodaje y de la tarjeta de identificación vehicular. En ese mismo lapso y, junto con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), deberá establecerse el cronograma para el reemplazo.

CAMBIOS Y TECNOLOGÍA
Entre los principales cambios que prevé el reglamento destaca la nueva codificación de las placas, que permitirán diferenciar los tipos de vehículos. Con el nuevo sistema se asignarán placas ordinarias a vehículos menores, livianos y pesados (ver infografía); así como placas especiales a vehículos policiales, de bomberos, ambulancias y a aquellos en propiedad de cuerpos diplomáticos y consulares.

Las nuevas placas permitirán identificar a los vehículos que salgan de los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) o de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).

La propuesta del MTC prevé, además, que las placas cuenten con elementos de seguridad grabados en láser y sellos de agua que no podrán ser removidos por métodos químicos o físicos. De igual forma, cada vehículo contará con una calcomanía holográfica de seguridad (o tercera placa) en los vidrios delanteros o --en su defecto-- en partes visibles de los mismos.

REGLAMENTO ESPERADO
El especialista en temas de transporte Luis Quispe Candia señaló que el reglamento permitirá sincerar los datos que se tienen del parque automotor del país, estimado, actualmente, en 1'500.000 vehículos, de los cuales 900 mil circularían en la capital. El experto opinó que tanto la inacción de las autoridades como la mala cultura de los propietarios de los vehículos (clonación y robo de placas, etc.) permitió que esto ocurriera durante años. Sugirió que el cambio de placas vaya acompañado por un intenso plan de control por parte de la Policía Nacional.

Aunque no dio detalles sobre su labor dentro del reglamento, el coronel Carlos Vegas García, jefe de la Policía de Tránsito, señaló que su entidad acatará las disposiciones del MTC en el tema y el control que se efectúe.

El especialista Edwin Derteano opinó que el MTC debe tomar todas las medidas para que el sistema de placas no se vea rápidamente afectado por el mercado negro que comercializa con estos elementos.

Este Diario intentó absolver interrogantes sobre costos, responsabilidades y demás aspectos del reglamento que interesan al usuario. Sin embargo, la directora de Imagen Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Lenka Zajec Yelusic, señaló que, debido a que el nuevo director de Circulación Terrestre, Julio César Chávez Bardales, no les hizo saber que el decreto supremo iba a publicarse ayer en "El Peruano", su área no pudo recabar información detallada sobre el tema.

PRECISIONES
Ahora tendrán vigencia de cinco años
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De acuerdo con el reglamento, las placas que entregará el MTC tendrán una vigencia de cinco años. Concluido dicho plazo, quedarán sin efecto legal y deberá solicitarse su cambio.
4La norma señala que el MTC podrá delegar en entidades públicas o privadas la manufactura de la placa única nacional de rodaje y de la tarjeta de identificación vehicular.
4La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) será la encargada de regular las características y especificaciones técnicas de la tarjeta de identificación vehicular.
4El Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá la placa y la tarjeta de identificación vehicular de los vehículos que usen los cuerpos diplomáticos y consulares acreditados en el país.
4El reglamento señala, además, que el costo administrativo de emisión de estas placas que abonen los usuarios será distribuido en un 80% al MTC y el 20% restante a la Sunarp.
4La placa y tarjeta de identificación a vehículos de la policía serán entregados previa certificación del Ministerio del Interior.
4Los únicos vehículos a los que no afectará el reglamento serán los pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

DEL CONSULTOR
RAFAEL ESTREMADOYO. Experto en transporte

Un proceso que hacía falta
Con el Decreto Supremo 017-2008-MTC se inicia el necesario proceso para cambio de placas e inscripción en el registro nacional de todos aquellos vehículos ligeros y pesados, sean automotores o remolcados. Esta era una medida esperada por todos aquellos que deseaban tomar acciones ante la problemática en que se ha convertido el parque automotor nacional.

La primera tarea del reglamento es dar a conocer las cifras reales de los vehículos que circulan en el país, y así establecer una política de regulación para su uso y circulación.

La norma, además, hace ver el deseo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de establecer parámetros mínimos obligatorios para este instrumento de identificación vehicular. Lo que está por venir, entonces, es clave para ello: sacar adelante un proceso de licitación de la(s) empresa(s) a cargo de la confección de la placa única de rodaje.

Un factor que tampoco debe obviarse es el uso de la tecnología actual. Por ejemplo, deberían emplearse dispositivos electrónicos de lectura a distancia de los números de placa o identificación mediante un chip electrónico.

Esperamos que este proceso de reemplazo de placas sea ordenado, con un precio final justo y razonable para el usuario final.

Ojalá que esta necesidad no se convierta en oportunidad de lucrar como un monopolio a expensas del público, que, por otra parte, deberá presentarse de manera ordenada y con la debida anticipación para efectuar el cambio de sus placas de rodaje.

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