Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
MEDIDA TRANSITORIA

Placas de rodaje por ahora costarán S/.70

Por Fabiola Torres López

El viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, anunció ayer que el costo del trámite de la placa de rodaje se reducirá de 120 a 70 soles con la publicación del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del sector. El sinceramiento del costo de este procedimiento ya lo había contemplado el Ministerio de Transportes desde octubre del año pasado con la reformulación del TUPA, cuando se simplificaron y se redujeron los costos de otros 21 trámites relacionados a transporte.

"El trámite de la placa de rodaje se estaba trabajando paralelamente con el Nuevo Reglamento de Tránsito. Ya se había hecho una revisión y reformulado costos, pero se adelantó la publicación del sistema de placas", explicó Puga.

Asimismo, el viceministro aclaró que la vigencia del costo de 70 soles se cumplirá a partir de la fecha de publicación del TUPA modificado y la entrada en vigencia del nuevo sistema de placas de rodaje, aprobado a través del D.S. 017-2008-MTC. En otras palabras, será un costo transitorio para no perjudicar a los usuarios.

¿Cuáles fueron los criterios usados para fijar el nuevo costo del trámite? Lino de la Barrera, asesor del Ministerio de Transportes, explicó ayer que se tomaron en cuenta dos variables: el valor de la fabricación de la placa por el Instituto José Prado y la mano de obra del personal involucrado para evaluar y resolver el trámite en la Dirección de Parque Automotor y Circulación Vial. En este último están incluidos los costos fijos prorrateados o divididos (electricidad, teléfono, etc.) del Ministerio de Transportes.

Para evitar más suspicacias sobre el establecimiento del costo del trámite, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) evaluará el sustento técnico y emitirá opinión antes de la publicación del TUPA modificado en las normas legales del diario "El Peruano". Ayer se supo que la ministra de Transportes, Verónica Zavala, envió una carta al Indecopi para solicitar formalmente su intervención. Además, por la mañana, Jaime Thorne, presidente del Indecopi, expresó en Radioprogramas la disponibilidad del organismo para supervisar de oficio el sustento técnico del trámite de la placa de rodaje vehicular.

FUTUROS PROVEEDORES
Si bien el costo de 70 soles del trámite de la placa de rodaje vehicular será transitorio, el viceministro Puga Pomareda aseguró que se cumplirán los mismos procedimientos de transparencia y se pedirá nuevamente la intervención del Indecopi para el futuro costo que se fijará, de acuerdo con las nuevas características de las placas de rodaje.

Asimismo, el funcionario explicó que en el futuro sistema de placa única nacional de rodaje se apunta a cobrar un solo monto tanto por la emisión de la tarjeta de identificación vehicular --actualmente en manos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-- como por la matrícula vehicular. El usuario debe hacer hoy dos trámites distintos, pero en el nuevo sistema el proveedor se encargaría de fabricar las tarjetas de identificación y las placas de rodaje.

De esta manera, también se tendrá que sincerar el costo que actualmente cobra la Sunarp por inscribir el vehículo y entregar su tarjeta de identificación. Ello representa unos 35 soles más para el usuario.

El director del Instituto José Pardo, Erasmo Uriel, denunció en los últimos días que su institución ha sido excluida del futuro sistema de placas de rodaje, pero el D.S. 017-2008-MTC permite el concurso de entidades públicas y privadas, es decir, también podrá participar en la licitación que realizará el Estado para definir al proveedor del servicio.

EN PUNTOS
Congreso convocará a ministra Zavala
4
La Comisión de Defensa del Consumidor acordó invitar a la ministra de Transportes, Verónica Zavala, para que explique el proceso de cambio de placas de rodaje de vehículos.
4Según el presidente de este grupo de trabajo, Alberto Andrade, el futuro trámite de cambio de placas no debería tener un costo para el usuario.
4Luis Quispe Candia, director de Luz Ámbar, planteó que las nuevas placas de rodaje se registren a nombre del propietario y no del vehículo. "De esta manera, si una persona decide en el futuro vender su vehículo, no tendrá que hacer la transferencia de placa, sino solo de la unidad", dijo.

DEL CONSULTOR
JUAN CARLOS CORTÉS. Presidente de Ciudadanos al Día

Sin pérdida de tiempo y costos onerosos
La decisión del Gobierno de cambiar las placas de rodaje responde a una medida de fiscalización y de seguridad. Pero es necesario que los ciudadanos tengan claro cuál es el problema de fondo, por qué se cambian las placas y, en definitiva, que entiendan la gravedad de la situación.

Se ha establecido un plazo de dos años para implementarla, pero debe evaluarse si es suficiente. Hay que evitar problemas, largas colas y pérdida de tiempo. Se debe buscar mecanismos innovadores para proceder al cambio, por ejemplo, establecer que se realice conjuntamente con la renovación del SOAT, en una acción coordinada con las empresas privadas. Con respecto al costo del trámite, este debería representar lo que efectivamente cuesta el cambio de las placas.

Creo que es un problema de planificación que se haya anunciado primero el cambio del sistema de placas y días después recién se informe que se verificaron los costos reales para reducir el precio del trámite. El ciudadano puede desconfiar y rechazar la medida por un problema de planificación que se pudo evitar.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook