Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
MOQUEGUA. AL PIE DEL PELIGRO LLAMADO VOLCÁN

Expertos recomiendan evacuar pero pobladores de Ubinas se niegan

Habitantes afirman que en la anterior emergencia los dejaron a su suerte. Los refugios lucen abandonados y deben ser rehabilitados pronto

Por Carlos Zanabria

Dos años después del inicio de la crisis eruptiva del volcán Ubinas, las cosas no han cambiado mucho en el distrito de ese nombre, en la provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua. Este Diario volvió a recorrer sus calles y encontró la misma pobreza que años atrás y los mismos problemas, preocupados nuevamente por la emisión de cenizas del volcán que fue bautizado por los españoles como San Pedro.

Desde 15 de abril la emisión de cenizas se incrementó, el 21 y 22 de abril se produjeron tres explosiones que levantaron una columna de ceniza que alcanzó los 2.000 metros de altura y que luego fue esparcida por el viento a lo largo de todo el valle de Ubinas, con consecuencias que recién comienzan a ser percibidas.

Diariamente las dos médicas serumistas del centro de salud de Ubinas atienden de tres a cuatro casos de conjuntivitis. Los pobladores, principalmente niños y ancianos, se quejan de lagrimeos constantes acompañados de dolores de cabeza, por eso se decidió distribuir mascarillas en los centros poblados más cercanos al volcán. La doctora Verónica Navarro advirtió que también atienden casos de tos y diarreas que son atribuidos a los gases que emanan del volcán.

En Querapi los pobladores adelantaron la cosecha. Primero las heladas malograron sus cultivos y ahora las cenizas terminaron por enterrarlos. Los más afectados son los sembríos de maíz que se perdieron definitivamente, la alfalfa está en riesgo y la cebada se presenta seriamente afectada.

Felipe Anco Mamani logró salvar 1.500 kilos de papa canchán que espera llevar a Arequipa, pero sus vecinos no tuvieron la misma suerte, las papas que cosecharon no lograron desarrollar.

El director regional de Agricultura de Moquegua, Adolfo Cevallos Fernández, confirma los temores de los pobladores. Se perdieron 72 hectáreas de maíz y 886 de alfalfa, mientras que 24 hectáreas más están en riesgo.

CONSCIENTES DEL RIESGO
En la puerta de la Municipalidad de Ubinas, un mapa de los peligros volcánicos da la bienvenida a todos. Allí se observa que Querapi, ubicado a menos de cinco kilómetros del volcán, está en una zona de alto riesgo y que sus 45 familias están expuestas no solo a los gases y cenizas sino a ser impactados por piedras que expide el cráter.

El vulcanólogo Mario Rivera, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), les explicó esos detalles en la plaza del pueblo, poco después que los médicos distribuyeran las mascarillas. Los pobladores dijeron ser conscientes del riesgo que enfrentan y exponen a sus hijos, pero dijeron que no acatarán una evacuación. Luis Nina, dirigente del pueblo, expresó que no están dispuestos a un nuevo traslado al refugio de Anascapa, pues allí ya fueron abandonados una vez por las autoridades.

Lo mismo ocurre con los demás pobladores de Ubinas. Reclaman la ayuda de las autoridades, pero piden que esta sea real y no promesas, pues temen que nuevamente los trasladen al refugio de Chagechajen en Matalaque, habilitado para 320 familias, y que los dejen allí olvidados a su suerte.

Durante la reunión sostenida el viernes con los integrantes del Comité Regional de Defensa Civil, aseguraron que no permitirán la evacuación pues esperan que los trasladen a las pampas de Hawái, en el proyecto Pasto Grande.

SOLUCIÓN LEJANA
El volcán Ubinas amenaza con solo levantar la cabeza. Desde la plaza del pueblo se observan los gases que salen del cráter. Una mujer que llegó desde el distrito de Yalagua afirma que es un volcán malo, pues justo cuando las autoridades llegaron a evaluar la situación, disminuyó la actividad.

En la iglesia del pueblo, las autoridades moqueguanas, encabezadas por el secretario técnico de Defensa Civil, Nelson Condori, intentaron convencer a los pobladores que deben ser pacientes y esperar una solución. Estos dudan de sus palabras cuando a continuación informan que el proyecto para llevar agua a las pampas de Hawái esta retrasado .

El poblador Pascual Pacori se molesta, alza la voz y les increpa que lo mismo dijeron el 2006.

En buena cuenta los pobladores de Ubinas están condenados a seguir esperando, en dos meses se rehabilitarán los albergues, si es necesario la evacuación se hará a los refugios tal y como están. Además, se iniciarán las gestiones para que las autoridades prioricen la construcción del canal o instalen las tuberías que llevarán el agua a Hawái.

Oscurece en Ubinas y los pobladores abandonan la iglesia donde se realizó la reunión, la mayoría se niega a firmar el acta de acuerdos, las autoridades suben a sus camionetas y raudamente se alejan del pueblo, son siete horas las que separan Ubinas de Moquegua. Los pobladores vuelven a quedar solos.

EN PUNTOS
Detalles de una situación difícil
4
Según las cifras que maneja la dirección de Agricultura, una hectárea de maíz en Ubinas demanda una inversión de S/.7.000, mientras que en una hectárea de alfalfa se debe invertir S/.6.000.
4Los ganaderos de Ubinas le venden su producción de leche a la empresa Gloria. Ellos temen que ahora sus animales ya no produzcan como antes.
4El año 2006 el Gobierno Central dispuso la utilización de S/.8 millones para habilitar los refugios y atender la emergencia en Ubinas, los recursos fueron obtenidos de la Reserva de Contingencia del Estado.
4El refugio de Chagechajen fue afectado por dos huaicos. Varias de sus casitas de madera fueron destruidas, incluso el colegio que nunca fue usado resultó dañado por el alud.
4Los pobladores de Querapi fueron evacuados en abril del 2006. Ellos permanecieron nueve meses en un refugio temporal, con el paso de los meses las autoridades dejaron de entregarles alimentos.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook