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RELACIÓN DE LAS FÁBULAS Y RITOS DE LOS INCAS

Ritos incas

Cristóbal de Molina, Párroco del Hospital de los Naturales de la ciudad del Cuzco, visitador y extirpador de idolatrías en tiempos de Toledo, predicador en la antigua capital de los Incas, fue calificado por Guaman Poma como "gran lenguaraz muy antiguo de la lengua quechua y aymara". Este hombre de sólida formación eclesiástica se caracterizó por su interés por el pasado prehispánico y su dominio de las lenguas originarias, su hasta hoy inhallable Historia de los Incas es una de las mayores pérdidas de las denominadas crónicas. Esta edición crítica se inicia con dos estudios; uno sobre la vida y obra de Molina preparado por Henrique Urbano, y otro sobre los aspectos lingüísticos de la obra, realizado por Julio Calvo Pérez. Además de la versión actualizada del texto, se incluye una versión paleográfica para los especialistas.

La Relación tiene como destinatario al obispo Sebastián de Lartaún y se ocupa de "las ceremonias, cultos e idolatrías que estos indios tuvieron". Como un antropólogo moderno, Molina realiza un minucioso trabajo de campo y reúne a diversos ancianos y a "sacerdotes" incas para que le narren sus historias, y así poder comprender "el origen de sus idolatrías".

Uno de los aspectos más singulares del texto es la versión de los orígenes de los incas porque combina diversas tradiciones. Se inicia con la presencia de un Dios Hacedor -de indudables reminiscencias cristianas- en Tiahuanaco que "hizo el sol y la luna y las estrellas", después ordenó que fueran a la isla de Titicaca y desde allí se "subiesen al cielo".

Cuando el sol empieza a ascender asume la figura de un hombre muy resplandeciente y "llamó a los Incas y a Manco Cápac como a mayor de ellos" y les reveló su destino de convertirse en "señores" que someterían a muchas naciones y que serían sus hijos que le deberían reverencia y adoración.

Finalmente, mientras los tres astros ascendían; por mandato del Hacedor, Manco Cápac y sus hermanos y hermanas se "sumieron debajo de la tierra y vinieron a salir a la cueva de Pacaritambo".

Como sentencia Henrique Urbano, este libro constituye "la mejor guía para viajar en el enmarañado mundo de los gestos simbólicos precolombinos".

Un libro imprescindible para conocer los mitos y ritos originarios y la conflictiva mentalidad de un sacerdote de la segunda mitad del siglo XVI que intenta traducir el nivel ontológico del mito oral al nivel gnoseológico de la escritura y la historia.

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