Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

DISEÑOS. Un libro de colección

El arte de los incas los inspira

RONALDO STERN SERÁ EL ENCARGADO DE PRESENTAR EL LIBRO "ORO DEL ANTIGUO PERÚ"DESDE NUEVA YORK, EL REPRESENTANTE DE H. STERN PARA AMÉRICA LATINA HABLA SOBRE EL LEGADO DE LOS ANTIGUOS ORFEBRES PERUANOS

Por Catherine Contreras

¿Qué inspira la cultura andina en un joyero moderno?
Nosotros somos joyeros modernos pero buscamos inspiraciones en todas las áreas, aunque no tengan que ver con joyas. Tenemos varias colecciones que son inspiradas en músicos, colaboraciones que hicimos con artistas plásticos, con la diseñadora Diane von Fürstenberg. En el caso de una cultura tan rica como la que existe en Perú, donde tenemos presencia hace muchos años, no es muy difícil. Para nosotros hacer un libro como "Oro del Antiguo Perú", con piezas inspiradas en su historia y que tienen que ver con arte, es natural.

¿En la búsqueda de crear tendencias más modernas en joyería, un joyero apunta a reinterpretar el pasado de alguna forma?
Sí. Tenemos colecciones modernas, como la llamada Star, basada en una corona usada en la época de la reina Victoria de Inglaterra. Reinterpretamos una cosa fija y le damos nuestro toque con un poco de modernismo en las colecciones. Yo veo esto como un desafío enriquecedor. Nuestros artistas siempre buscan diferentes culturas y tiempos para hacer colecciones.

Asociar una empresa que suma 62 años de historia con la idea de modernidad no debe ser fácil.
Lo hacemos porque nuestro cliente es la mujer moderna, que tiene estilo. Nuestras joyas son modernas, contemporáneas, pero las inspiraciones las buscamos en diferentes áreas. Creo que eso hace nuestra marca interesante. A nuestros clientes les gusta ver algo inusitado, que no necesariamente es tradicional en joyería.

¿Cómo valoran la mano de obra artesanal en una industria que responde a exigencias de vanguardia, competitividad y gran producción?
Todas nuestras joyas se hacen manualmente. Es increíble que en nuestra industria la forma de producir la joya no ha cambiado mucho en los últimos 200 años. Tenemos, claro, algunas nuevas tecnologías, creamos un corte de diamante diferente, por ejemplo; también creamos un color de oro distinto. Pero lo básico es lo mismo: un trabajo totalmente artesanal. Creo que las personas aprecian esto, como si se tratase de una pintura. Es la misma técnica que años atrás, especialmente ahora, en un mundo de producción masiva.

El año pasado lanzaron una colección en colaboración con la diseñadora de modas Diane von Fürstenberg. ¿Preparan nuevas líneas para futuro?
Sí, todo el año. Estamos haciendo un proyecto en conjunto con un grupo de danza.

¿Y qué tiene que ver la danza con la joyería?
Nada y todo. Es difícil de explicar. Parte del proceso de diseño de joyas es buscar inspiración diferente y hacer nuestra interpretación de otras artes. Lo hicimos el pasado con dos arquitectos, los hermanos Campana, que son brasileños y exponen en Nueva York. Hicimos una colección inspirada en la forma como ellos trabajan. Volviendo al legado incaico, yo creo que el arte y todo ese trabajo que los incas hacían en joyas también nos inspira.

¿La sensibilidad sería un punto común con H. Stern?
Es la misma. Yo creo que el uso de las joyas no cambió tanto. Un objeto para adornar, hacer sentir a la mujer más bella y confiada.

¿En cuanto a joyas, la mujer tiene gustos diferentes en cada continente?
Es una pregunta interesante, pero la verdad es que el mundo es cada vez más pequeño. Tiene siempre diferencias, pero la mayoría de colecciones que vienen bien en un país van bien en otra parte del mundo. Yo creo que con las comunicaciones todo está más cerca... el gusto de las personas también. Lo que hemos observado es que las tendencias caminan juntas en todas partes del mundo. La colección en Río de Janeiro va bien en Múnich o Dubái, aunque con algunas diferencias de costos.

¿Cuál es su pieza favorita?
Te las tendría que mostrar, porque tengo piezas favoritas por día. Creo que eso es bueno. Me encanta.

LA FICHA
Nombre:Ronaldo Stern
Nació: 1961, en Río de Janeiro.
Padres: Hans y Ruth Stern.
Estudios: Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Máster en Ciencias de la Computación de la Universidad del Sur de California.
Trayectoria: Sus intereses personales lo llevaron primero por una dirección distinta a la de su padre, un nativo de Essen (Alemania), que emigró a Brasil en 1920 y fundó H. Stern en 1945. Pero como las manzanas nunca caen lejos del árbol, Ronaldo pasó a formar parte de la compañía y modernizó la empresa dentro de sus capacidades tecnológicas, primero, para luego ocuparse de las áreas de márketing y ventas. Actualmente, el segundo hijo (son cuatro en total) de Hans Stern vive en Nueva York, donde asume la responsabilidad de promover la firma y proyectar su expansión en todo el mundo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook