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ESPAÑA Amadeo Modigliani

Para detener el tiempo

DOS GRANDES PINACOTECAS MADRILEÑAS PRESENTAN LA OBRA DEL ARTISTA ITALIANO EN REVELADOR DIÁLOGO CON LOS GRANDES MAESTROS

Por Alberto Revoredo. Enviado especial

MADRID. Un conmovedor periplo por las creaciones de un atormentado artista nos ofrecen en paralelo las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid.

Los inconfundibles retratos espigados, desnudos, esculturas, dibujos e incluso paisajes, obras del italiano Amadeo Modigliani (1884-1920) se exponen junto a escogidos ejemplos de artistas como Gauguin, Cézanne, Picasso, Brancusi o Derain.

Este novedoso planteamiento, en diálogo directo con sus contemporáneos, nos permitirá descubrir influencias creativas, similitudes y establecer paralelismos entre los protagonistas del arte europeo de comienzos del siglo XX.

LA VOCACIÓN
Su trabajo escultórico, influenciado por el Arte Negro en su producción temprana, nos devela la frustrada vocación de Amadeo. Un camino artístico truncado por la tuberculosis y la irritación que el polvo de la piedra causaba en sus pulmones.

Resignado a la pintura, nos topamos con un artista sofisticado y elegante, cuya obra se caracteriza por la síntesis entre línea y volumen plástico. Un estilo que se puede apreciar en sus retratos, entre los que destacan los de Anna Zborowska, mujer de su marchante y amigo Léopold Zborowski, así como los de los pintores Diego Rivera y Juan Gris, el del escritor judío Max Jacob, el de su compañera Jeanne Hébuterne y su propio retrato.

LOS DESNUDOS
Los desnudos femeninos realizados por el desenfrenado artista merecen un capítulo aparte. Dotadas de un fuerte componente expresivo, atrevidos y cargados de sensualidad, son sin duda un delicioso susurro de erotismo que supera el tiempo y el espacio.

No extraña entonces que en 1917, cuando Modigliani inaugurara su única exposición monográfica, la policía irrumpiera en la sala para poner fin al escándalo suscitado por uno de los desnudos visible en el escaparate.

OBRA COMPLETA
La exposición está estructurada en dos grandes secciones correspondientes a la relación de Modigliani con sus maestros, reunida en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, y con sus amigos, que se muestra en la sede de la Fundación Caja Madrid, al tiempo que sigue también un discurso cronológico.

Las obras reunidas proceden de numerosas colecciones, museos e instituciones de todo el mundo, como la National Gallery of Art de Washington, la Tate de Londres, el Muzeul de Arte de Craiova (Rumanía), el MoMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Association des Amis du Petit Palais de Ginebra, la Staatsgalerie Stuttgart, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Musée Zadkine de la Ville de Paris, así como de diversas colecciones privadas.

La muestra incluye una sala dedicada a fotografías del pintor y escultor, y de aquellos que lo rodearon, junto a imágenes de los lugares donde trabajó y vivió, que permite al espectador un acercamiento a la figura del artista italiano.

"Modigliani y su tiempo" reúne 126 obras que analizan la trayectoria del artista desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte. Se puede visitar hasta el 18 de mayo e incluye diversos ciclos.

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